CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Trabajadores de Telmex se van a paro y el consumidor pierde

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Empleados de Telmex en diversas entidades del país hoy se han declarado en paro de laborales, situación que se ha reportado en redes sociales.

Durante las últimas horas de la tarde de ayer, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (sindicato de Telmex) convocó a un paro nacional para este miércoles a causa de lo que calificó como un estancamiento en las negociaciones del contrato de trabajo 2020-2022.

A decir de las autoridades sindicales, el problema esta en la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes únicamente tendrían como opción Administración de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que ahora mismo tienen la mayoría de lois trabajadores activos.

Las exigencias y la situación de Telmex

De esta manera, los empleados de Telmex buscan, en primera instancia que se apruebe una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto a un incremento salarial, así como mantener el contrato colectivo sin cambios, sobre todo, en aquello que respecta a la jubilación.

“Sería una falta colectiva, (…) iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales”, aseguró en asamblea virtual Francisco Hernández Juárez, líder nacional del sindicato.

Esto sucede aún y cuando la empresa propiedad de Carlos Slim ha detallado a su plantilla laboral los números rojos que reporta la firma ante la compleja situación económica que vive.

En esta línea, cabe desatacar lo informado en el reporte anual de América Móvil, en donde aunque se registraron utilizadas netas a la alza en 83.73 por ciento, se indicó que las finanzas de Telmex reportaron una utilidad de nativa de mil 705 millones de pesos, los cuales se sumarían a los 2 mil 201 millones de pesos a la baja indicados para 2018.

Por esta razón, y por segundo año consecutivo, Telmex se declaró “sin utilidades para repartir entre sus trabajadores”.

La huelga en redes

Ante las exigencias de los trabajadores y la urgencia por llegar a una buena mesa de negociación, empleados de Telmex en diversas entidades del país hoy se han declarado en paro de laborales, situación que se ha reportado en redes sociales.

De esta manera, decenas de sucursales y centros de atención de la firma se mantienen cerrados y las imágenes ya son parte de las tendencias más relevantes en espacios como Twitter.

El consumidor pierde 

Con esto y sin claridad en que terminarán estas exigencias, el único que pierde es el consumidor, quien ahora mismo no encuentra en muchas regiones de país espacio para solucionar problemas con el servicio de Telmex, que son especialmente recurrentes.

Con este contexto de antesala, ganan mayor relevancia las cifras entregadas por el l Primer Informe Trimestral 2020 Soy Usuario, plataforma del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que indica que entre enero y marzo del presente año, Telmex se ubico como la empresa del sector con mayor número de que quejas al sumar un total de mil 289 inconformidad de un total de 5 mil 003 quejas registradas por el mencionado servicio.

Por debajo de Telemex, se encuentran empresas como AT&T con mil 051 menciones, Telcel con 451 inconformidades, Movistar con 288 quejas y Megacable 259 reportes de usuarios inconformes.

Es importante mencionar que durante este periodo se registró un aumento del 3.3 por ciento en comparación con el trimestre anterior cuando se contabilizaron 4 mil 841 inconformidades.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados