Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Trabajadores calificados se organizan; crecen acciones colectivas en industria Tech

A pesar de que las acciones colectivas en la industria Tech se encabezaban por trabajadores "blue collar", los más calificados han demostrado que la unión para dar voz a necesidades éticas sobre la actualidad y futuro de la tecnología es posible sin importar los altos salarios y buenas condiciones laborales.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • En 2021, la industria Tech vivió 110 acciones colectivas de los trabajadores de la industria.

  • En su mayoría por trabajadores “blue collar”; no obstante, los trabajadores calificados que cuentan con salarios 125 por ciento mayor que el promedio de EU también se comenzaron a organizar.

  • Las exigencias del sector van dirigidas a posicionamientos éticos y posturas sobre el futuro de la tecnología en la sociedad.


En Estados Unidos, hay una aprobación del 64 por ciento de las uniones sindicales y de la organización de los trabajadores para que tengan mayor voz frente a los grandes corporativos. En la industria tecnológica o Tech, aunque pareciera que todo es perfecto, ya que de acuerdo con el estudio  “State of the Tech Workforce” realizado por CompTIA, el salario medio de la ocupación tecnológica es mayor en 125 por ciento que el salario nacional medio de Estados Unidos (EU), los trabajadores más calificados y los que se encuentran en la entrada de los grandes rascacielos y en las fábricas están uniéndose  por mala gestión y prácticas en la industria ocasionando que incrementen las acciones colectivas.

La globalización, la digitalización y las recientes coyunturas impulsaron el crecimiento de la industria tecnológica y desde el 2005 comenzaron su gran aparición como las empresas más valiosas del mundo. Empresas como Apple y Microsoft se encuentran presentes en la vida de todas las personas, tanto que resulta difícil imaginar una vida sin ellas.

De acuerdo con Statista, mientras el mundo de los negocios veía sus ganancias disminuir con la llegada de los confinamientos, las empresas de tecnología tuvieron un crecimiento de dos dígitos en sus números durante el año 2020.

De 2019 a 2020, Amazon registró un 38 por ciento de crecimiento, Apple más de 10 por ciento, Alphabet más de 13 por ciento, Microsoft más de un 18 por ciento y Facebook más de un 22 por ciento.

Y es que las empresas de tecnología utilizan en su mayoría internet para vender sus productos y servicios, lo cual les dio una ventaja competitiva frente a otras empresas.

De acuerdo con el Informe de Investigación “Desempeño productivo y económico de las empresas ante las fortalezas naturales, capacidad, y estilos de liderazgo de los equipos directivos”, realizado por el Centro de Liderazgo, las empresas del sector de la tecnología en 2020 alcanzaron valores de 97.4 por ciento de ventas a través de canales digitales.

Al menos en Estados Unidos, existen 8.9 millones de empleos tecnológicos y para 2022 se tienen proyectados 178 mil nuevos, indican datos de CompTIA.

Asimismo, los empleos de ocupación líder en tecnología se encuentran vividos de la siguiente manera, Software con un millón 950 mil 875, seguido de IT Support Specialists con 756 mil 067, Cybersecurity and Systems Engineers con 736 mil 417, Network Engineers con 6894 mil 079 y Database and Data Scientist con 230 mil 621 empleados.

Pese a los grandes salarios y disrupción de la industria, la acción social de los trabajadores está aumentando y ya no solo de los sectores más vulnerables o también llamados “blue collar”, quienes de acuerdo con el proyecto Collective Action in Tech, se manifiestan por bajos salarios, falta de tiempo libre, tácticas antisindicales, despidos, mala seguridad y “cultura de miedo” a partir del monitoreo de la organización hacia sus actividades.

Uno de los casos más representativos fue el del gigante de eCommerce, Amazon. Los trabajadores de Staten Island, Nueva York votaron a favor de ser representados por un sindicato y fue así como se estableció el primero en su tipo de la industria.

La victoria sindical en Staten Island marca un hito en los esfuerzos de sindicalización de los trabajadores de Amazon, que han durado años y que hasta ahora no han dado ningún resultado. Siguen los pasos de varias campañas sindicales exitosas dirigidas por trabajadores tecnológicos de cuello azul y reflejan un aumento general en el activismo entre los empleados de la industria tecnológica”, dice Félix Richter, periodista de datos de Statista.

 

Crecen acciones colectivas de la industria Tech y trabajadores calificados se unen a los movimientos

De acuerdo con Collective Actions in Tech, durante el 2015 se documentó un total de 8 casos de acción colectiva por parte de los trabajadores de la industria; para 2016 y 2017 se registraron 12 casos; para 2018 el proyecto registro 40 casos; para 2019 se identificaron 115 casos; en 2020, 127 y para 2021, 110 acciones colectivas.

El crecimiento de las acciones colectivas ha sido un común denominador los últimos años, los trabajadores tecnológicos decidieron alzar la voz en 2019 y aunque los altos puestos técnicos mantenían el silencio.

Más de 400 ingenieros de Google y otros trabajadores formaron un sindicato a principios de 2021, lo cual significó una rareza para un sector de la población que gana 125 por ciento más que la población de Estados Unidos.

El hecho demostró que los puestos técnicos como en las áreas de Software, IT Support Specialists, Cybersecurity and Systems Engineers, Network Engineers y Database and Data Scientist también están interesados en combatir acciones comerciales poco éticas y el papel de la tecnología en la sociedad, un sector de los trabajadores calificados se encuentran unidos, a pesar de que varias iniciativas han sido rechazadas por el sector, ya que, dicen, priorizan  las necesidades de los trabajadores “blue collar” como salarios y mala calidad en el trabajo.

Desde la perspectiva de la sociedad, encuestas realizadas por Gallup indican que en los últimos años 2021 y 2020, existe una aprobación arriba del 60 por ciento y es que sin importar las posiciones políticas, las uniones laborales se consideran primordiales para darle voz a los trabajadores y hacer justas las reglas del juego.

La organización de los tanto de los empleados más vulnerables tanto como los calificados es necesaria, ya que la industria seguirá creciendo. Para 2032, las proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y EMSI Burning Glass revelan que la base de ocupación tecnológica será aproximadamente de 6.1 millones, es decir, las organizaciones seguirán agregando nuevo personal por expansión o para soportar nuevas tecnologías emergentes.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores