Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Carga lo de cuatro y gana lo de uno”; visibilizan a trabajadora de la Ceda

En TikTok se ha viralizado una trabajadora de la Central de Abastos, sin embargo, la discusión gira en torno al tema de la explotación laboral.
  • En TikTok, viralizan a trabajadora de la central de abastos que carga 38 kilos por todo el lugar.

  • El video cuenta con más de 600 mil reproducciones y cerca de 63 mil “me gusta”.

  • Esta cuenta se dedica a compartir videos documentando el trabajo de la central de abastos.

 

Es importante demostrar tu valía y tu compromiso en cualquier trabajo, pero más importante es velar por tu salud y tu seguridad; por ello, este TikTok viral ha dado mucho de qué hablar, pues en él se muestra a una trabajadora de la Central de Abasto (Ceda) cargando cerca de 38 kilos.

El video se enmarca en la etiqueta del empoderamiento femenino, pero ¿será justo? Algunos usuarios discuten sobre si esto es o no otro intento más para “romantizar” los trabajos en donde tu salud y tu integridad física se ven amenazadas. Por ello, cada día se visibilizan más aquellos videos en donde se presenta a mujeres realizando “trabajos de hombres”, por todo lo que implica replantearse los esquemas de género y de explotación laboral.

 

Explotación laboral en México

Durante 2017, se reportó que en México eran casi 380 mil personas las víctimas de trata laboral. Esto incluye a quienes realizaban trabajos forzados –incluyendo explotación sexual– en la agricultura, en el trabajo doméstico, las maquiladoras, industrias de la construcción y textil, comercio, tala de árboles y mendicidad.

Por otra parte, según DataMÉXICO, de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021, la población económicamente activa de México fue de 57.7 millones de personas. Considerablemente poco si consideramos que México tenía cerca de 128 millones de habitantes.

Por otro lado, en ese mismo año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de las 65.4 millones de mujeres, sólo 22 millones poseían empleo. De éstas, sólo 14.8 millones contaban con trabajos formales, mientras que el otro 6.3 millones se dedicaba al esquema de negocio informal. Esto último impulsado por la desigualdad laboral en los empleos formales.

Sin duda, el empleo informal podría ser una opción para quien tiene las herramientas y los conocimientos de emprender, no obstante, para algunas personas, sobre todo para las mujeres, resulta más complicado encontrar esta oportunidad, por lo que en muchas de las ocasiones se ven obligadas a realizar trabajos que atenten contra su salud, en el mejor de los casos.

 

“Carga lo de cuatro y gana lo de uno”; viralizan a trabajadora de la Central de Abasto

En la red social de TikTok, una cuenta que muestra cómo es la vida de los trabajadores de la central de abastos recientemente viralizó a una trabajadora que camina con 38 kilos por toda la central.

Este video ha logrado ganar cierta popularidad, pues hasta ahora es su video más visto con más de un millón 700 mil reproducciones y cerca de 175 mil “me gusta”. Sin embargo, la discusión no se hizo esperar, pues algunos usuarios consideraron inapropiado “romantizar” el estilo de vida de aquellos empleados que priorizan la eficiencia que su salud.

Estos son algunos de los comentarios que pueden leerse en la publicación:

“Y porque mejor no traer un carrito diseñado para espacios pequeños. A ella le va costar la salud. Es mejorar la situación no empeorar”, whiskyes

“Va a terminar con las cervicales bien dañadas, lejos de tildarla como heroína, deberían de cuidarla para que en un futuro no sufra de dolores”, Licenciatura Pachuca

“Tal vez no sabe el daño que se está causando, muy bien que sea tan trabajadora, pero si sigue así va a sufrir un severo daño”, Ivette Reyes

“Tal vez no la obligan pero en los trabajos te explotan de esa manera , si no te despiden”, Pepino

 

“Siempre pienso en eso y no me parece ‘inspirador’. Le pagan un salario y trabaja como si fueran para 4. Nadie debería cargar con tanto”, Miroslava

Este fue el video que compartió la cuenta enfocada en la central de abastos:

@lacentraldeabasto Mujeres trabajando #mujer #woman #womanpower #mujeresqueinspiran #lacentral ♬ Numero 1 – Oscu & Nobeat

Por un lado, está la descripción del video que dice “Mujeres trabajando” y utiliza el hashtag #mujeresqueinspiran, intentando contar una narrativa de heroísmo y superación femenina. Por otro, está lo que notaron los usuarios, la degradación del concepto de productividad y de cómo éste busca glorificar a quienes trabajan incluso con más esfuerzo del que deberían, anteponiendo la eficiencia en el trabajo a su propia integridad.

 

Ahora lee:

Estudiantes emprendedores adaptan tiangucci en la FES Acatlán

Bar implementa “subasta de borrachos” para emprendedores

“Adiós oportunidades laborales”; Amigos se tatúan ‘soy Otaku’ en la frente y abren debate

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados