Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Trabajador de Facebook denunciará a Meta por perjudicar su salud mental

El exempleado señaló que Meta le pagaba 2.20 dólares por hora, para revisar publicaciones que incluían decapitaciones y abuso infantil en Facebook.
  • En el 2022, se registra que más de mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno psicológico.

  • Se prevé que para el 2030 la salud mental sea la principal causa de discapacidad en el mundo.

  • En el 2020, la depresión y ansiedad ya costaban a la economía mundial cerca de un billón de dólares.

La salud mental es un tema que ha tomado mucha importancia en los últimos años en todo el mundo. Bajo esa premisa, un trabajador de Facebook denunciará a Meta por perjudicar su salud mental con las labores que cumplía en la empresa tecnológica.

Actualmente, la salud mental es un problema social que muchos gobiernos y empresas en el mundo están tomando en serio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 350 millones de personas en todo el mundo viven con depresión y uno de cada 4 personas sufrirá algún problema mental a lo largo de su vida.

En México, de acuerdo con el censo del 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo largo del territorio nacional hay un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental. Y datos del gobierno federal, solo dos de cada 10 personas con algún problema o condición mental que requiere atención la obtiene y aquellas que logran ser atendidas, no siempre reciben la atención adecuada.

Trabajador de Facebook denunciará a Meta

El caso de Daniel Motaung está dando la vuelta al mundo, luego de señalar que Meta le pagaba 2.20 dólares por hora para revisar publicaciones que incluían decapitaciones y abuso infantil en Facebook.

De acuerdo a esas funciones, el empleado de la empresa tecnológica decidió demandar a la compañía, y así lo informó un tribunal laboral de Kenia.

Asimismo, medios internacionales han informado que Meta argumenta que el tribunal de Kenia no tiene jurisdicción porque la empresa no tiene sede en el país africano. Motaung también está demandando a su entonces empleador, Sama, que había contratado a la empresa para realizar la labor de revisión de publicaciones.

La justicia definió que Meta y Sama son “partes adecuadas” en el caso, por lo que el ex trabajador denunciará a Facebook. Por su parte, el jefe de Amnistía Internacional Kenia, Irungu Houghton, dijo al programa Focus on Africa del Servicio Mundial de la BBC: “Estamos muy complacidos con el fallo. No solo es histórico, sino también significativo a nivel mundial”.

En su denuncia, Motaung dijo que el primer video gráfico que vio fue “un video en vivo de alguien siendo decapitado”.

Asimismo, en declaraciones en mayo de 2022 para la BBC que sufre flashbacks en los que imagina que es la víctima, ya que le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático y cree que sus compañeros de trabajo también tuvieron problemas con el contenido que tenían que ver.

“Veía gente saliendo del piso de producción para llorar, ya sabes, ese tipo de cosas”, dijo.

Ante eso, Meta se negó a comentar, pero el grupo de campaña legal Foxglove espera una apelación. Recordemos, que en 2020, Meta pagó 52 millones de dólares para resolver un caso presentado por moderadores de contenido de Estados Unidos, el caso involucra problemas de salud mental desarrollados en el trabajo.

La red social Facebook emplea a miles de moderadores para revisar el contenido marcado por los usuarios o los sistemas de inteligencia artificial, por lo que el proceso evalúa si viola los estándares de la comunidad de la plataforma y eliminarlo si es necesario.

En conclusión, el aumento del tiempo en el uso de las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok, es un hábito relativamente reciente, por lo que todavía se está tratando de comprender los efectos de esta nueva forma de interacción social en diferentes poblaciones.

Ahora lee:

La 4T “contrata” a Sabrina Sabrok para promocionar “beneficios” del AIFA

Va a concierto de Alejandro Fernández y “error” de pareja arruina experiencia

Emprendedor lanza los “Poketamales” y reinvención de platillo clásico se gana a las redes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados