Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toyota abandona sus inversiones en Uber por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Toyota reduce su participación en Uber a la mitad, aunque asegura que "seguirá en contacto" con la compañía.
  • En 2018, Toyota invirtió 500 millones de dólares en Uber para, entre ambas, desarrollar autos autónomos.

  • En 2020, Uber vendió su unidad de conducción autónoma a Aurora Innovation en un intento por lograr sus objetivos de rentabilidad.

  • Sin esa unidad, Toyota ya no está interesada. Sólo tiene unos 165 millones de dólares invertidos en Uber.

 

En 2018, la automotriz japonesa Toyota y la compañía de renta de vehículos con conductor Uber llegaron a un acuerdo para llevar adelante un proyecto conjunto de automóviles autónomos.

El gigante automotor invirtió U$S 500 millones en Uber, con lo que en ese momento el valor de esta compañía emergente alcanzó los U$S 72 mil millones.

Toyota ya había comprado antes, en 2016, una pequeña participación en Uber, pero con la repotenciación de la alianza en 2018, la japonesa intentó reducir su desventaja respecto de la competencia.

El líder era Waymo, subsidiaria de Google, que con la automotriz estadounidense General Motors lideraba el mercado de vehículos autónomos.

Pero el escenario parece haber cambiado en la industria.

Este jueves 23 de junio se conoció que Toyota Motor Corp redujo su participación en Uber Technologies a la mitad después de que el gigante de los servicios de transporte se deshiciera de su unidad de conducción autónoma.

Es decir, cuando Uber se salió de ese negocio, Toyota ya no estaba interesada en los planes de Uber. Al menos, en la misma proporción que antes.

“El desarrollo de vehículos relacionados con la conducción automatizada fue uno de los principales objetivos de la inversión de Toyota en Uber”, dijo Toyota en un comunicado firmado por Shiori Hashimoto, responsable de prensa del grupo japonés.

Igualmente, aseguró que no cortará lazos definitivos con Uber.

Toyota se aleja de Uber

Hasta finales de 2021, el mayor fabricante de automóviles por cantidad de unidades tenía 10,2 millones de acciones de Uber.

Tres meses después, el 31 de marzo, sólo 5,1 millones.

Los datos son de una presentación a los organismos reguladores que hizo Toyota este jueves en Tokio y que publica Reuters.

Ahora, Toyota valora su participación en Uber en 22.450 millones de yenes, unos 165 millones de dólares. Muy lejos de los 500 millones que invirtió en 2018.

En 2020, Uber vendió su unidad de conducción autónoma a Aurora Innovation con la idea de lograr rentabilidad en medio de la crisis de coronavirus.

“Seguimos teniendo algunas acciones de Uber como parte de nuestro objetivo de mantener colaboraciones con la compañía”, explicó Hashimoto.

Ahora lee:

Regresa “Uber Pool” con este nuevo nombre

Socio de Uber regaña a pasajera por ayudar a su madre a subirse en auto

Altos precios de Uber son la nueva excusa para no abandonar el home office

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados