Toy Story 4 y otras películas que siguen presentes sus secuelas después de varios años

Toy Story 4
Imagen: Toy Story 4 / Disney

Existe una popular frase que dice que las segundas partes nunca son buenas, sin embargo, hoy en día es posible ver contenidos, particularmente en el cine, que tienen incluso más partes que conforman la historia y experimentan un éxito envidiable que muchas películas sin secuelas quisieran tener. El ejemplo más claro que podemos referir inmediatamente es el de las películas de los Avengers, estas se encuentran entre las de mayor recaudación en taquillas a nivel mundial, por ejemplo, Statista deja ver que Avengers: Infinity War, cinta que podría considerarse la tercera parte de estas películas de los superhéroes de Marvel, logró recaudar 2 mil 48 millones de dólares a nivel mundial. Y así como las cintas de “Los Vengadores”, también existen otras que logran importantes resultados en diversos sentidos, como Toy Story y su más reciente entrega, Toy Story 4, la cual llegará este día a los cines.

Toy Story: 23 años de existencia 

Como ya mencionamos, mañana estrena la que será Toy Story 4, la cuarta entrega de Toy Story, una historia que llegó al público en 1995 y que se volvió uno de los principales referentes de todos esos niños que crecieron en los años 90’s. Este “universo” de juguetes que cobran vida ha logrado números importantes a lo largo de su existencia, tan solo su entrega anterior, Toy Story 3 logró más de mil 482 millones de dólares en taquillas a nivel mundial, y esta nueva entrega podría tener también muy buenos resultados. Pero, ¿por qué sigue siendo tan popular?, ¿qué elementos hacen que esta cinta se mantenga vigente?

  • Las expectativas sobre Toy Story 4

Para sustentar la afirmación respecto al futuro que tendrá Toy Story 4, podemos destacar que la crítica ya ha dado su veredicto sobre la película, como lo reportamos el pasado martes, con las opiniones de la crítica especializada recolectadas por Rotten Tomatoes, la cinta ha alcanzado un 98 por ciento de aprobación, superando incluso a Avengers: Endgame que obtuvo un 94 por ciento. Si bien el porcentaje podría modificarse tras su estreno, iniciar de esta forma no podría ser mejor. De acuerdo con diversos medios, como Comic Book, se espera que en este fin de semana de estreno logre recaudar 260 millones de dólares a nivel mundial y por supuesto se espera que termine recaudando una cifra más alta.

  • ¿Por qué han sido exitosas las películas de Toy Story?

Aunque no es posible definir con certeza qué le espera a Toy Story 4, es un hecho que las cintas de este mundo creado por Pixar saben cómo conquistar a las audiencias, después de todo se considera la principal franquicia del estudio. Más allá de las historias que cuentan, han sabido apalancar diversos elementos para conseguir resultados y hacerse presentes. En el caso de la primera película es posible decir que lo que más llamó la atención en su momento fue lo avanzado de sus gráficos para la época y que supo jugar bien con la idea de que a los niños les gustaría ver que sus juguetes cobraran vida. Con la historia ya consolidada, 4 años después llegó Toy Story 2, película que aprovechó lo que ya había cosechado la primera entrega y con facilidad logró buenos resultados.

En el caso de la película número 3 de Toy Story, las cosas fueron más retadoras pues el atreverse a “resucitar” un contenido que ya llevaba más de 10 años en la memoria de esos niños que ahora son adultos era una práctica no muy recurrente. Sin embargo, parece que funcionó bien el desarrollar esta película pues dentro de la franquicia es la de mayor recaudación hasta el momento. Para esta entrega es posible decir que la nostalgia jugó un papel crucial para el éxito, la expectativa por ver el regreso de un favorito de la infancia de muchos se manifestó de muchas formas y la historia logró conectar bien con el público adulto que vio las primeras y el público infantil que recientemente se introdujo a este mundo.

Ahora, casi otra década después, la llegada de Toy Story 4 parece que también ha sabido aprovechar elementos clave para hacerse presente ante el público de forma positiva. Aunque a muchos en un inicio les pudo parece que Pixar ya solo buscaba exprimir al extremo la última gota de esta franquicia que bien pudo terminar con la película anterior, parece que las opiniones al respecto están cambiando con las críticas que ya es posible leer. Precisamente son los comentaros de los expertos los que forman parte de la receta que hoy sigue Toy Story 4 para hacerse presente ante el público. Otro de ellos es nuevamente la nostalgia que genera este contenido, especialmente por el tiempo que ya pasó y porque regresa un personaje que no estuvo presente en la película anterior, Bo Peep, que también cumple un rol aludiendo al empoderamiento femenino como acción de marketing.

Finalmente, es posible destacar que la participación de personajes destacables ha sido de gran ayuda para impulsar positivamente a la película. Además de la ya conocida participación de Tom Hanks como la voz de Woody y Tim Allen como la voz Buzz Lightyear, el ejemplo más claro de esto es la suma del actor Keanu Reeves haciendo la voz de otro de los personajes, Duke Caboom y la promoción que le han dado a la cinta con esto. Actualmente el actor vive un momento clave en su carrera siendo de lo más popular, su participación en la cintas de John Wick, el videojuego próximo a salir, Cyberpunk2077, y las muestras en distintos medios respecto a cómo gestiona su marca personal han derivado en una percepción altamente positiva.

Películas antiguas con precuelas y secuelas nuevas

Así como ocurre con Toy Story, hoy en día es posible ver toda una ola de antiguos contenidos del cine que han regresado en forma de remakes, reboots, spin offs, precuelas y secuelas consiguiendo resultados muy diversos pese a implementar esfuerzos similares, por mencionar algunas tenemos estos casos:

  • Star Wars

Este año regresa con la película número 12 que pertenece a una nueva trilogía creada en 2015, 10 años después de las precuelas y más de 30 años después de la trilogía original. Para esta nueva trilogía ha sido posible ver cómo también se ha hecho uso de elementos de nostalgia sumando a personajes (actores como Mark Hamill, Harrison Ford, etc.) de la trilogía original para captar la atención del público.

  • Chucky

Child’s Play representa el regreso de otro personaje ya conocido por muchos, Chucky, el muñeco diabólico, personaje que salió a la pantalla grande hace más de 30 años. Con esta película se da a entender que el aprovechar elementos como la nostalgia no es exclusivo de las películas de animación o de ciencia ficción. Lo interesante en este caso es cómo la película se ha promocionado retomando otros contenidos conocidos también por muchos, como muestra están los pósters en referencia a los personajes de Toy Story.

chucky
imagen: instagram
  • Rambo

Finalmente, este año también se verá el regreso de John Rambo, cuya primera aparición en el cine fue en 1982. La película interpretada por Sylvester Stallone es otra clara muestra de la apuesta de Hollywood por los personajes que ya conocen las audiencias.

Aunque no es nada nuevo, es posible notar el regreso de muchos personajes y películas. Pero, ¿qué explica esto? la razón más simple de este fenómeno es que estos contenidos funcionan y han funcionado a lo largo de los años, particularmente en términos de ingresos, según lo destaca Mashable, de 2003 a 2012 hubo al menos 122 remakes que generaron 12 mil millones de dólares pese a no tener las mejores opiniones por parte de la crítica en algunos casos. Esto se puede entender como apuestas fáciles para que la industria del cine pueda conseguir el éxito aunque como ya vimos, intervienen diversos elementos que pueden hacer que estos contenidos aporten resultados todavía más significativos.

¿Será posible que en unos 10 o 20 años veamos una nueva versión o continuación de las películas que hoy tienen éxito en las salas de cine?

loading...