Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Top 10 de Agencias de Publicidad con más galardones

Los galardones son una oportunidad para las Agencias de Publicidad de mostrar su creatividad y posicionarse en la industria tanto para el gremio como para los anunciantes.
  • En la búsqueda de incrementar la cultura y creatividad en la industria publicitaria, las Agencias buscan tener un lugar en los festivales.

  • Los premios más valorados en el gremio son: Effie Awards y el Festival Cannes Lions.

  • El Departamento de Investigación de Merca2.0 reveló el Top 10 de Agencias mexicanas con más galardones.

Las Agencias de Publicidad en México tienen un gran compromiso con la industria en Latinoamérica, ya que el país ocupa el segundo lugar, detrás de Brasil, como el mercado más grande en la región. De acuerdo con previsiones de magnaglobal, el gasto publicitario podría ascender este año a 4,370 millones de dólares (mdd). En esa línea, las Agencias de Publicidad buscan tener cabida en los premios y festivales internacionales con el objetivo de obtener reconocimiento e incrementar la cultura y creatividad entre las empresas de comunicación y anunciantes.

De acuerdo con Agency Scope México 2021-2022, los premios del gremio publicitario más valorados son Effie Awards con un 30 por ciento y el Festival Cannes Lions con un 29 por ciento; sin embargo, con la pandemia las menciones de los festivales disminuyeron. Ello, junto con las acciones de comunicación que se llevaban a cabo para promocionarlos.

El mercado publicitario ha tenido grandes transformaciones y los festivales son una oportunidad para mostrar las nuevas ofertas, oportunidades y acciones creativas que han traído los procesos socioeconómicos y políticos originados de un periodo de incertidumbre por la pandemia y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, la inversión de los medios publicitarios se ha transformado y las tendencias hacia lo digital llevan una gran aceleración y aunque han disminuido gastos en medios tradicionales, la televisión en México se sigue considerando el medio con mayor penetración. Hasta 2018, la inversión en televisión representó casi el 53 por ciento del gasto publicitario del país, pero con el avance de los años va a la baja.

 

Estas son las Agencias de Publicidad mexicanas con mayores galardones

En el mundo de la publicidad hay festivales que generan pasión global y se convierten en un objetivo claro para las Agencias de Publicidad, quienes ven una oportunidad para premiar uno de los puntos claves más importantes para el desarrollo de campañas: la creatividad.

En esa línea, el Departamento de Investigación de Merca2.0 reveló el Top 10 de Agencias de Publicidad que han ganado más galardones considerando los siguientes festivales: Cannes Lions, IAB, EFFIE, El Ojo de Iberoamérica, Festival El Sol de Iberoamérica, Caracol, One Show Festival y D&AD Festival.

Ganem se posiciona como la primera en la lista, seguida de FCB México, Sistemas Integrales, VML&R, AREA6, Pauta Creativa, KTBO, Ogilvy México, Archer Troy y Rock.

En la “nueva normalidad”, los festivales han regresado y en semanas pasadas, el Festival Cannes Lions 2022 vio desfilar a la agencia DDB México con dos Grand Prix por su campaña Data Tienda para Wecapital, además de dos leones; Ogilvy México ganó en Entertainment el león de oro por su campaña Victoria Cempasúchil: The taste of reunion para AB inBew; la agencia WMLY&R México gano un león de plata por su campaña Jersey Pay para Corona, por mencionar otros reconocimientos, Publicis obtuvo un león de Bronce por su campaña #StillSpeakingup Deeptruth para Propuesta Cívica A.C.

Los galardones se consideran una ventana cuando se habla de publicidad, ya que son la luz para que las agencias se muestren frente a los anunciantes, avancen en reputación y sobresalgan en la industria.

 

Leer más: