x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Toño Esquinca ¿una vez más se equivoca en el uso de los medios de comunicación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la mañana de este jueves, el término “Toño Esquica” se ubicó dentro de las diez tendencias que guían la conversación en redes sociales dentro del mercado mexicano.

Durante la mañana de este jueves, el término “Toño Esquinca” se ubicó dentro de las diez tendencias que guían la conversación en redes sociales dentro del mercado mexicano.

El locutor que abandera la estación Alfa 91.3 se ubicó en medio de la polémica luego de que el miércoles abriera su programa de radio con fuertes críticas haca Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Las críticas hacia el político se relacionaron con las marchas recientes encabezadas por militantes de la CNTE; de igual manera, el espacio fue aprovechado por Esquinca para asegurar que cuando Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, sufrió de asaltos y tráfico vial, con lo que prometió que si AMLO gana las elecciones abandonará el país.

El rotativo Publimetro publicó parte del discurso del locutor, quien con un evidente tono de enojo, aseveró, entre otras cosas, que “la verdadera revolución es la educación, la verdadera revolución es la iluminación. No la estupidez ni la enajenación. ¡Como un hijo de puta!”.

Acto seguido, la transmisión del programa fue cortada de manera abrupta para sustituirse por música, con lo que su programa finalizó a las 7:30 horas y no a las 13:00 hrs. como es costumbre. Así se despidió de su audiencia diciendo que esa podía ser la última vez que lo escuchaban. Después, una canción cortó abruptamente la transmisión.

El tema ha conseguido posicionarse nuevamente en la conversación luego de que esta mañana Esquina no figuró en su transmisión habitual; el espacio quedó en manos de otros colaboradores de la estación quienes indicaron que el reconocido locutor se encontraba de vacaciones. Se desconoce si el programa de Toño Esquinca y la Muchedumbre, de Grupo Radio Centro, salió del aire.

Las reacciones ante lo acontecido son diversas entre los usuarios, con lo que el término Toño Esquinca se mantiene como tendencia con un total de 2 millones 896 mil 898 impresiones y un millón 581 mil 397 cuentas alcanzadas.

En tiempos en los que los asuntos políticos son tema de interés que genera especial polarización entre las audiencias, los responsables de los medios de comunicación están obligados a tocar dichos asuntos en sus espacios de manera responsable.

Lo que está en medio de la crítica no es la postura del locutor o el derecho de expresar su punto de vista, sino la forma en la que estas opiniones se hacen llegar al público.

Se trata de un golpe a su imagen y a la del medio que representa que, además, puede ser motivo para provocar otro tipo de reacciones que no necesariamente favorecen al proceso democrático ante la influencia del personaje en ciertos grupo de la población.

En tiempos en los que la comunicación es en doble vía y la apertura sobre ciertas conversaciones es mayor gracias a las plataformas sociales, es vital reconocer la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, sobre todo, los más consolidados.

Esto no tiene nada que ver con evitar expresar posturas, sino con presentarlas con fundamentos que contribuyan al imaginario social. Sea como sea, nunca será bueno escuchar a un líder de opinión responder a cuestionamientos con palabras que podrían considerarse como ofensivas, aún más cuando representa a un medio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados