x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TomTom planea vender la gestión de flotas para concentrarse sólo en los mapas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La decisión de Google de sumarse con fuerza en la guerra por el dominio de la conectividad de los automóviles podría haber sido el desencadenante del cambio de estrategia de TomTom.

El que mucho abarca, poco aprieta, dice el antiguo dicho. Algo de eso, y de la entrada con fuerza al mercado de un gigante como Google, son dos de los factores que podrían haber decidido un reenfoque en la estrategia de TomTom, la compañía especialista en software de navegación y gestión de flotas para empresas, que provee servicios a Apple y Uber, entre otros.

TomTom está considerando vender su negocio de gestión de flotas para concentrarse en la competencia cara a cara con Google en el software de navegación para automóviles”, publicó The Star Online citando a Harold Goddijn, el CEO de la empresa de origen holandés.

No fue una buena semana la pasada para TomTom, las acciones en la compañía holandesa cayeron cerca del 25% (aunque luego recuperaron un 17%) tras las noticias que confirmaban un acuerdo de Google (Android) para suministrar software para los vehículos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Este jueves, TomTom dijo que comenzó una revisión estratégica de su división telemática, que ayuda a las empresas a ahorrar dinero mediante el uso de software para monitorear y mejorar el rendimiento de sus flotas de automóviles y camiones.

Si bien Goddijn dijo que la amenaza planteada por Google no jugó ningún papel en la decisión de TomTom, algunos analistas entienden lo contrario. “Quiero enfocar a la compañía en ese objetivo, darle un perfil más claro”, dijo. “En eso somos buenos”, agregó.

Analistas consultados por Reuters entienden que si bien TomTom está libre de deudas, es apenas rentable y quedará relegado al tercer lugar en su mercado principal con la llegada de Google. Hoy, el mercado de sistemas de mapeo y navegación está liderado por Here Technologies y entienden que Google se ubicará segundo.

Here Technologies es propiedad de los tres mayores fabricantes alemanes de automóviles.

“Cuidado con confiar en Android”

Goddijn habló del desembarco de Google/Android/Alphabet diciendo que “los fabricantes de automóviles deberían ser cautelosos de depender del software de Google”. “Estoy seguro de que la industria del automóvil se reunirá y se preguntará ‘¿qué está pasando aquí?’. No es una buena idea permitir componentes de un único origen en su cadena de desarrollo”, advirtió.

Si bien no dijo para qué usaría las ganancias de una potencial venta del negocio de telemática de TomTom, está claro ayudará a financiar los altos costos que supone mantener y desarrollar los mapeos.

Para los analistas de ING, queda una puerta abierta para que TomTom conforme una sociedad con un actor grande de la industria automotriz, que podría ser Toyota.

Se espera que los ingresos de TomTom por licencias de mapas crezcan durante el año que viene gracias a acuerdos hechos en 2016 con Volkswagen. Esto compensará la caída en las ventas del grupo por la salida del negocio del hardware de navegación satelital.

TomTom también proporciona mapas para Apple y Uber.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados