x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Todos quieren quedarse con el negocio de TikTok, puede que nadie lo logre

Muchas otras plataformas han buscado la manera de lanzar funciones que logren quedarse con el negocio de TikTok por una simple razón.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
TikTok

Para nadie es un secreto que TikTok logró superar las expectativas de propios y ajenos. La ahora popular red social ha generado un interesante mercado alrededor de los videos cortos, espacio que en los pasados intento ser conquistado por plataformas con Vine sin éxito.

Algunos números son claros al respecto. De acuerdo con un reciente estudio firmado por Sensor Tower, Tik Tok ha superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

Los números de TikTok

tiktok
El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento.

De acuerdo con los números, con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

En este mismo sentido, cifras entregadas por Statista refieren que la app china es la novena red social más popular en el mundo. Las cifras señalan que hasta noviembre pasado, dicha red social sumaba 500 millones de usuarios activos, superando a Weibo, Reddit, Twitter e incluso a Snapchat.

En esta misma línea, datos entregados por Marketing News indican que aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.

Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Un mercado que todos quieren

Las cifras anteriores dejan en claro lo rentable y atractivo que puede ser el negocio alrededor de TikTok y en medio de un veto en Estados Unidos que parece inminente, muchas otras plataformas han buscado la manera de lanzar funciones que logren quedarse con lo que, de cierta manera, ya trabajo la aplicación china.

En meses recientes, Instagram lanzó a nivel mundo la aplicación Reels, misma que de manera directa busca rivalizar con TikTok que se ha convertido en la plataforma de moda.

El proyecto de Reels lleva probándose desde 2018 cuando se puso a prueba en Brasil, posteriormente en Francia, Alemania y la India, país que prohibió la operación de TikTok asestando un duro golpe a la red social china, pues este era el país que más descargaba la app de ByteDance.

Gráfica del Día: descargas de TikTok en el mercado
Diseño: Merca2.0

En el mismo frente de ataque, Youtube lanzó hoy su función Shorts, una plataforma de publicación de videos de hasta 15 segundos de duración.

Dentro de estos videos se muestra una cámara de grabación por segmentos, que se manipula manteniendo pulsado el botón en pantalla que permite el registro y edición de las diversas escenas capturadas.

Al igual que TikTok, Youtube permitirá musicalizar los contenidos y la versión beta está disponible en India, país que vetó a TikTok, por lo que se convierte en un importante mensaje contra la red social china, de la que hasta ahora se sabe, permanecerá en Estados Unidos en asociación con Oracle.

¿Lograr conquistar el trono?

Aunque estas propuestas son interesantes, lo cierto es que TikTok ha conseguido un lugar privilegiado dentro de los hábitos digitales de millones de usuarios en el mundo, en donde lejos de mermar su popularidad, las polémicas alrededor de esta plataforma no han hecho más que incrementar de manera exponencial el interés alrededor de la red social china.

Derribar a la red social y replicar la fórmula que, en algún momento, funcionó para Facebook frente a redes sociales como Hi5, por ejemplo, exige algo más que llevar a una plataforma existente algo ya conocido.

Frecuencia de búsquedas por plataforma

Aunque gigantes del social media han reconocido que adoptar funciones y características que han logrado llevar al éxito a otras plataformas se ha convertido en el camino a seguir, lo cierto es que el terreno de las redes sociales comienza a parecer especialmente saturado.

Estimaciones de Hill Holliday revelan que el 50 por ciento de los consumidores de entre 18 y 24 años han considerado abandonar las redes sociales, al tiempo que un tercio de ellos ya ha dejado una importante red social de forma permanente.

Aunque en buena medida este fenómeno ha llevado a las plataformas más sólidas a intentar ofrecer servicios “todo en uno” para el consumidor, lo cierto es que a los ojos el usuario esto no parece un verdadero diferenciador. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores