Todo lo que tienes que saber sobre el corte de agua en la CDMX

El gobierno capitalino suspendió a partir de este miércoles el servicio de agua potable debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala.

agua
Foto: Bigstock
  • El gobierno capitalino anunció el corte del servicio de agua por mantenimiento del Sistema Cutzamala.

  • Los trabajos de mantenimiento provocarán el recorte total del servicio en dos alcaldías: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

  • De acuerdo con especialistas, el consumo suficiente de agua para que una persona realice sus actividades básicas es de 120 litros de agua diarios.

Mucho se ha hablando de los recortes del agua en la Ciudad de México, pero debemos tener presentes algunas cosas: en la capital del país, cada persona consume en promedio 300 litros diarios de agua.

Una cifra que sobrepasa la cantidad por habitante de otras grandes ciudades del mundo. Por ejemplo, en París o en Nueva York se consumen 150 litros por habitante.

De acuerdo con especialistas, el consumo suficiente de agua para que una persona realice sus actividades básicas es de 120 litros de agua diarios.

Las alcaldías con mayor índice de gasto de agua en la Ciudad de México son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, e Iztapalapa. Mientras que Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza presentan problemas con el suministro.

El costo del agua en la capital del país es de entre 2.7 y 12.3 pesos por cada mil litros. Un asunto que, de acuerdo con el gobierno capitalino, genera que las personas tengan menos consciencia del consumo del vital líquido.

Estas variaciones en los precios se dan porque no hay un suficiente suministro y la gente recurre a la contratación de pipas o la compra de tinacos para la captación de aguas.

¿Qué viene con el corte de agua?

El gobierno capitalino suspendió a partir de este miércoles el servicio de agua potable debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala. Las obras durarán cuatro días —del 31 de octubre al 3 de noviembre—, se prevé que afecten a 3 millones 850 mil personas, en 482 colonias.

Las autoridades cambiarán cuatro tubos del acueducto del Sistema de Aguas. Cada pieza tiene una longitud de siete metros y un peso de 27 de toneladas, por lo que necesitan que los canales estén vacíos.

Los trabajos de mantenimiento provocarán el recorte total del servicio en dos alcaldías: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Mientras que en nueve alcaldías habrá cortes parciales: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

¿Cuál es uno de los problemas reales del agua en CDMX?

El gobierno capitalino recomendó tomar previsiones para los días de recortes, los cuales nos dan otra lección que debemos tomar en cuenta:

Partamos de que el 75 por ciento del agua que utilizamos proviene del subsuelo.

De acuerdo con la Comisión del Agua y con algunas organizaciones no gubernamentales, la reserva capitalina recarga 9 mil 900 litros de agua por segundo, mientras que el uso es de 15 mil 900 litros por segundo.

Esto es un déficit de 6 mil litros por segundo, un asunto que genera escasez del vital líquido en varias zonas de la ciudad. Además se estima que el 40 por ciento del agua que se canaliza a través de los sistemas de abasto y drenaje se desperdicia por fugas que presenta el sistema de aguas.

Aunado al tema del consumo, se encuentra la falta de aprovechamiento de aguas residuales y del agua pluvial, ya que el 91.84 por ciento de las aguas residuales no recibe ningún tratamiento….

Mientras que el 33.7 por ciento de toda la lluvia que cae en la Ciudad de México, va directamente al drenaje. Si fuera posible recuperar todo el volumen de ese líquido sería posible cubrir las necesidades mínimas diarias de 220 mil 320 personas.