Todo lo que dices o haces afecta a la marca para la que trabajas

La gerenta de una cadena de gimnasios se burló de la muerte de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en Argentina. Como consecuencia: tuvo que cerrar su cuenta de Twitter, la empresa debió pedir perdón y decir que analizará si la echa del cargo. Un típico caso de crisis de marca.

Una crisis de marca se puede desatar por muchas razones: un mal producto, una distribución deficiente o por la mala atención en los puntos de venta, entre otras muchas posibilidades. Sin embargo, hay una que no tiene vinculación con el artículo o el servicio que se brinde, sino con la calidad de los recursos humanos con los que cuentes.

Veamos este ejemplo en la Argentina.

Este lunes por la noche falleció Isabel “Chicha” Mariani, fundadora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo. Un símbolo de la lucha de la búsqueda de los niños robados por la dictadura militar de los años 70. A su nieta la secuestraron cuando tenía tres meses durante un operativo en la ciudad de La Plata. Tenía 94 años y tras 40 de búsqueda murió sin poder encontrarla. “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”, dijo en una de las tantas entrevistas que ofreció.

Unas pocas horas después de conocida la noticia, la gerenta de Administración y Finanzas en Megatlon, Mariela Dallacchio escribió en su cuenta de Twitter: “Una menos”, y adjuntó la captura de la imagen de otro tuit en el que se daba a conocer la novedad del fallecimiento de Mariani.

El tuit que generó la indignación y que obligó a la empresa a pedir disculpas ante la catarata de críticas. Captura.

Magatlon es una de las cadenas de gimnasios más importantes del país, con gran cantidad de sucursales en las mayores ciudades argentinas y miles de clientes (110 mil hasta 2014 según PWC), muchos de los cuáles comenzaron a difundir la burla de la empleada y a decir que se irían del gym si la empresa no tomaba medidas.

Por ejemplo, personas muy reconocidas en el país como Dalma Maradona, hija del ex jugador, habló del tema.

Tanta repercusión tuvo que la empresa fundada por Fernando Storchi tuvo que salir a pedir perdón y a decir que elevarían el caso a Recursos Humanos. “Megatlon comunica a sus socios que el día de mañana elevaremos a RRHH y al Directorio el caso de la colaboradora que se expresó de forma repudiable sobre el fallecimiento de Chicha Mariani, luchadora por los derechos humanos”, escribió en la cuenta de Twitter.

Críticas y pérdida de clientes

La crisis se puede ver en los comentarios de las redes sociales, con gente criticando la actitud de la empleada jerárquica de la empresa y pidiendo que se toman medidas, a la vez que dicen que se irán del gym.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299