Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Todo lo que debes saber sobre cómo segmentar un mercado

Para el investigador Joseph F. Hair, el propósito implícito para el mercadólogo está en segmentar

Para el investigador Joseph F. Hair, el propósito implícito para el mercadólogo está en identificar los potenciales de los mercados segmentados.

Y es que no sólo él, analistas, investigadores y especialistas en procesos de marketing, aseguran que el éxito de una estrategia -en parte- radica en la transformación de un mercado total en segmentos específicos.

Para ello, el estratega debe segmentar adecuadamente y es básico conocer, primero, la parte teórica que deberá ser cubierta.

El primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado específico. Posteriormente hay que delimitar los criterios teóricos y variables de segmentación (geográficas, demográficas, edad, sexo, ingresos, entre otras).

Como tercer punto se deben considerar las categorías descriptivas, para lograr una delimitación más específica los sectores de consumo; después se pasa al análisis de segmentos, cuyo rubro se enfoca en la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, principalmente.

Como penúltimo paso se realiza una selección de mercados meta y finalmente comienzan las estrategias de distribución y promoción del producto.

Además, hay que identificar los tipos de segmentación. Como los siguientes:

Geográfica. Este tipo hace referencia a las personas que viven en la misma área geográfica, para llegar a ellas basta con usar los medios locales.

Demográfica. Esta atañe a la edad, sexo, estado civil, profesión… de una persona, lo que ayuda a llegar a la variables del mercado meta.

Utilización. Se basa en la frecuencia en la que el consumidor hace uso de un producto o servicio: frecuente, mediano, ligero o no usuario.

Sociocultural. En este punto, el sentido va hacia las variables sociológicas y antropológicas de las personas (clase social, valores, entre otras).

Psicológica. Esta clase de segmentación se enfoca en las cualidades internas del individuo, tales como motivaciones, percepciones o cualidades cognitivas.

Situación. Se consideran los factores de determinan la decisión de compra del consumidor, de acuerdo con situaciones especiales en la vida de las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados