Todo le sale mal a Boeing: problemas en el lanzamiento de su nave espacial

La nave espacial Starliner de Boeing habría fallado en una prueba clave al volar en una órbita equivocada. No podría cumplir el objetivo de llegar a la Estación Espacial Internacional.

  • La nave espacial Starliner de Boeing no logró la órbita buscada para llegar a la Estación Espacial Internacional

  • Lo confirmó la compañía y la Nasa, encargada de la propulsión

  • El problema se suma a la suspensión de la fabricación de aviones hasta enero 2020 mientras se analiza qué pasó con sus 737 Max

Boeing iba a tener su gran día luego de las graves complicaciones derivadas de los siniestros de sus 737 Max y la posterior suspensión en la fabricación.

Sin embargo, cuando las cosas van mal, a veces es muy difícil lograr enderezar el camino. Vaya si las marcas saben de eso.

Este viernes se produjo el lanzamiento de su nave espacial Boeing Starliner hacia la Estación Espacial Internacional, sin embargo, lo que debería haber sido una jornada de festejos y sin mayores novedades, rápidamente se complicó: “el control de la misión informó que el vehículo no se dirigió en la dirección correcta”, publica CNN.

“Es posible que el Starliner de Boeing no pueda llegar a la Estación Espacial Internacional, la nave espacial no logró la órbita adecuada poco después de que la cápsula se lanzara desde Florida”, dice CNBC.

Repentinamente, y cuando empezaron a producirse los problemas, la NASA finalizó la transmisión web de la misión. Fue antes de que Boeing anunciara que “pronto” se iban a dar más detalles.

A mitad de mañana de este viernes, no está claro si Starliner aún podrá llegar a la estación espacial.

No hay personas a bordo de la cápsula, ya que el vuelo fue planeado como una de las pruebas clave finales antes de que Starliner incluya a astronautas de la Nasa.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo en un tuit que los controladores de vuelo estaban “trabajando en el problema”. “La cita con la ISS no sucedió. Estamos trabajando para solucionar el problema”, dijo el directivo.

Bridenstine agregó en otro tuit que dará más información a lo largo del viernes. Boeing agregó en un comunicado que sus ingenieros “están evaluando los próximos pasos”.

“El vehículo espacial Boeing Starliner experimentó una ‘inserción no nominal’. La nave espacial está en una órbita segura y estable. Los controladores de vuelo completaron la quema de combustible exitosamente y están evaluando los próximos pasos. Boeing y la NASA están trabajando juntos para analizar las alternativas”, dijeron desde Boeing en un comunicado.

La nave espacial se lanzó a las 6:36 hora del este estadounidense en un cohete construido por United Launch Alliance, la empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin.

Bigstock

De más está decir que estos problemas con Starliner se producen cuando Boeing está lidiando con las consecuencias de los dos accidentes fatales de su 737 Max, posiblemente el mayor escándalo en la historia de la compañía.

Los dos accidentes, que mataron a 346 personas, obligaron a la marca a revisar todos sus procesos y prácticas de ingeniería, y sobre cómo los organismos estatales controlan los aviones.

Boeing dijo a principios de diciembre que suspenderá la producción de sus aviones hasta enero de 2020, mientras continúa la investigación de la FAA sobre qué pasó con los 737 Max.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299