10 tips útiles para periodistas en formación

10 tips útiles para periodistas en formación
  • En México existen 201 mil 871 personas ocupadas en el sector de comunicación y periodismo.

  • Para los periodistas en formación es importante desarrollar contactos y networking.

  • Lee: ¿Es periodismo el brand journalism?

Por si aún no lo sabes, hoy se celebra en México el día del periodista, fecha elegida en conmemoración a la muerte, en 1926, de Manuel Caballero, considerado el primer reportero en el país, y que destaca la importancia de esta labor para los medios. Tal como lo señala Notimex, se trata de una labor que ha evolucionado junto con la tecnología y que hoy implica diversos cambios que deben abordar quienes desarrollan esta profesión −que dicho sea de paso son cerca de 201 mil 871 en México, esto según datos del Observatorio Labora−, por ese motivo, en esta ocasión compartimos 10 tips que pueden ser de gran ayuda para todos los periodistas en formación que buscan desempeñar mejor sus funciones.

Tips para periodistas en formación:

  • Establece contactos y desarrollar el networking

Como primera recomendación para los periodistas en formación, es necesario destacar que sin recursos y contactos, será difícil obtener las historias necesarias para que estos individuos hagan su trabajo. Para un periodista es más que necesario superar aspectos como la timidez. Si eres periodista, considera asistir a eventos del gremio para desarrollar algo de networking y nunca salgas de casa si tus tarjetas de presentación.

  • Manténte preparado siempre

Es importante que los periodistas en formación sepan que a veces incluso las cosas más simples pueden decepcionarte  o fallarte. Si escribir será algo con lo que un periodista se ganara la vida, entonces será necesario que siempre lleve consigo más una pluma o bolígrafo y que considere las condiciones en las que estas funcionan o pueden fallar, lo mismo si decide cargar con su smartphone o computadora. Pero además de cargar con las herramientas correctas par su trabajo, un periodista necesita vestir adecuadamente para cualquier ocasión, como reportero novato, es muy probable que uno de estos profesionales sea enviado a hacer trabajos que nadie más quiere hacer.

¿Sabías que caminar por el lodo puede hacerse sumamente difícil si llevas unos zapatos elegantes o que ser enviado a buscar “acción” en una “polémico” evento al aire libre es una tortura si hay mal clima, solo llevas dos capas de ropa, no tienes paraguas y luego te das cuenta que el evento dura 3 horas?, por este tipo de cuestiones que pueden surgir es que resulta imprescindible que un periodista siempre esté preparado para todo.

  • Considera que siempre hay un historia que se puede encontrar en cualquier parte.

Los periodistas en formación, incluso aquellos que están cubriendo eventos que pueden considerar irrelevantes, como una obra sobre el próximo Día de Reyes, deben saber que aun cuando se encuentren en este tipo de escenarios siempre pueden sacar una historia para sus editores. El tener la capacidad de identificar la historia es lo que marca la diferencia entre un buen periodista y uno malo. Varios periodistas concordarán en que siempre hay una historia que se puede encontrar en cualquier parte, basta con buscar lo suficientemente bien para identificarla.

Para desarrollar esta habilidad de identificación de historias, los periodistas deben considerar tips como: siempre escuchar, recordar que siempre hay 2 lados de una misma historia y que nunca se puede asumir que se sabe lo que está pasando.