Tips para trabajar mejor con los contenidos visuales

Tips para trabajar mejor con los contenidos visuales

Seguramente ya sabrás la importancia que tienen los contenidos visuales en la actualidad, anteriormente hemos mencionado que incluso un 80 por ciento de los profesionales los usan en espacios como las redes sociales gracias a los beneficios que pueden aportar, por ejemplo, los videos logran impulsar hasta 80 por ciento las conversiones, en el caso de Facebook se sabe que los posteos acompañados de imágenes pueden mejorar el engagement hasta 3.2 veces más, o bien, cuando se trata de contenidos acompañados de imágenes relevantes las vistas de estos pueden mejorar hasta un 94 por ciento. Sin embargo, debes saber que existe una clave para obtener buenos resultados con los contenidos visuales, y es justo lo que acabamos de mencionar, deben ser relevantes.

En esta ocasión te compartimos algunos tips que te ayudarán a desarrollar un mejor trabajo y obtener resultados positivos con estos materiales.

¿Cómo trabajar mejor con los contenidos visuales?

  • Elige imágenes que son fáciles de comprender

Esta recomendación inicial para trabajar mejor los contenidos visuales se refiere a que necesitas cuidar más las imágenes que eliges. Si bien las fotos de stock pueden ser adecuadas para diversos propósitos, contempla que estas se ven muy artificiales y algo impersonales. Asegúrate de usar fotos, imágenes o videos impresionantes que añadan valor verdadero a tu contenido y que simplifiquen y transmitan tus mensajes.

Las imágenes y ls videos son buenos elementos para desarrollar el storytelling, ya sea que se apalanquen para hacer documentales, memes o crear fotos emocionales con frases para contar la historia.

  • Usa toda la variedad de tipos de imágenes y formatos disponibles

Desarrollar los contenidos visuales no es solo hacer imágenes, existe toda una gama de formatos que se pueden aprovechar. Por ello, siempre piensa en como puedes presentar visualmente tu contenido o apoyarlo visualmente. Por ejemplo, considera convertir hechos en estadísticas, procesos y procedimientos en gráficos e ilustraciones. También no descartes la idea de crear fotos de los productos que mencionas o ilustrar los procesos e incluirlos en el contexto apropiado de tus publicaciones, así como resumir los puntos importantes y las estadísticas en elementos como infografías, crear checklists gráficos o resúmenes visuales de tus publicaciones.

Recuerda que con los elementos visuales es más probable que las personas logren recordar los mensajes que intentas transmitir.

  • Considera lo referente al copyright

Saber cómo evitarse problemas también es fundamental para trabajar mejor con los contenidos visuales, por ello todo lo referente a los derechos de autor siempre debe estar presente en tu cabeza.

Todo elemento visual es protegido por derechos de autor, por ello, compartir imágenes con copyright siempre equivale a infringir la ley, incluso si se hace sin conocimiento de que existe un registro de propiedad o de forma inadvertida. Las penas por uso o distribución de imágenes pueden representar un duro golpe a las empresas pues no son nada baratas y pueden llevar a problemas legales más serios.

Para poder usar imágenes con copyright solo existen 2 formas, la primera es que tu crees estos contenidos visuales, pues de esa forma serás el poseedor de los derechos. La segunda es consiguiendo una licencia o un permiso escrito para poder usar estos materiales.

  • Siempre optimiza las imágenes (y videos) para el SEO

Si se busca obtener mejores resultados con los contenidos visuales, es importante contemplar las mejoras en términos de SEO. En los últimos años las búsquedas visuales han incrementado hasta situarse en un 27 por ciento. La tecnología de los motores de búsqueda ha evolucionado para entender mejor los componentes las imágenes para aportar mejores resultados respecto a las consultas que realiza la gente. Con lo anterior, es posible entender que ha ganado importancia el lograr hacerse presentes en el apartado visual de los motores de búsqueda, pues desde ahí también se pueden conseguir resultados como la obtención de tráfico. Según lo destaca Social Media Toda, los resultados de las búsquedas visuales pueden aportar hasta un 10 por ciento del tráfico total.

Optimizar las imágenes y videos con palabras clave y descripciones hará que estos contenidos estén listos para las búsquedas visuales en espacios como Google, Bing o Yahoo. Dentro de la optimización es de suma importancia considerar las etiquetas alternativas en el código fuente, con ellas será posible facilitar la indexación de estos materiales.

  • Añade botones de social media a los contenidos visuales

Para impulsar la obtención de resultados es, en la actualidad se puede considerar imprescindible el contar con botones para compartir en medios sociales. Así que de forma adiciona a los botones para compartir que ya se encuentran en tu sitio, es recomendable facilitar que los visitantes de espacios como el blog o el mismo sitio puedan compartir los contenidos visuales en los canales de redes sociales. Esto puede ser especialmente útil si te estás dando a la tarea de crear infografías u otro tipo de gráficos que son altamente compartibles. Los botones sociales facilitan en gran medida que las personas puedan llevar tus contenidos a otros espacios y mejorar su visibilidad.

  • Comparte todos tus contenidos a través de los distintos canales sociales

Continuando en el apartado de la visibilidad, también es una gran idea que compartas todos tus contenidos visuales en las distintas plataformas sociales con las que cuenta la marca o negocio. Si creas múltiples imágenes o materiales para tu contenido, estas te ayudarán con más opciones para compartir el contenido y transmitir el mensaje.

Solo recuerda que si pondrás en marcha esta práctica, debes asegurarte de adecuar los contenidos a las dimensiones ideales para cada espacio social, de lo contrario terminarás con resultados muy por debajo de los esperados.

  • Comparte tu contenido con enlaces e imágenes en formato de publicación.

Finalmente, si estás empleando los contenidos visuales para generar tráfico considera esta recomendación. Si compartes los posteos de tu blog o cualquier otro artículo de contenido en las redes sociales y este cuenta con diversas imágenes, considera usar todas ellas para darle más variedad a las publicaciones en redes sociales que incluyan este enlace. Este tipo de prácticas se considera ideal para extender la vida de estos contenidos.

La forma en que se trabaja con los contenidos visuales puede impactar en gran medida en los resultados que se obtienen, como ya vimos al principio, las imágenes, videos y otros formatos gráficos pueden impulsar los resultados. Considera estas recomendaciones para hacer un mejor trabajo.

loading...