Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para planificar tu presupuesto de marketing para 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Mientras el marketing sea una herramienta importante para los negocios, es crucial que se planeen bien los recursos.

  • Para 39 por ciento de los mercadólogos, demostrar el ROI de sus actividades de marketing se impone como el reto principal del marketing.

  • Lee: ¿Cómo sobrevivir a un recorte de presupuesto en marketing?

La definición del presupuesto de marketing es un aspecto fundamental para el aporte de resultados a la empresa desde esta área, este presupuesto es un que se debe gestionar con cuidado pues es un elemento que ha evolucionado a lo largo de los años (y lo sigue haciendo) conforme se manifiestan nuevas tendencias y surgen nuevas herramientas por apalancar, por ello aquí hablaremos un poco sobre este importante tema.

¿Cuánto dinero necesita el departamento de marketing de la empresa?, para los profesionales del marketing, la definición de un presupuesto puede llegar a ser complicada si no conoce los objetivos que debe cumplir, desafortunadamente no existe una cifra exacta que todas las empresas deban seguir y por ello no es de extrañarse que, según lo refieren cifras de HubSpot, para un 27 por ciento de los mercadólogos sea un reto importante el asegurar los recursos suficientes al tiempo que para otro 39 por ciento el demostrar un retorno de inversión de sus actividades de marketing también se imponga como reto principal del marketing.

Si bien no hay una cantidad exacta en la cual basarse para definir el presupuesto de marketing, si existen cifras sobre el porcentaje promedio de recursos que actualmente destinan las empresas en promedio.

¿Cómo se encuentran los presupuestos de marketing en la actualidad?

Según lo destaca información de la firma de servicios profesionales, Deloitte, los presupuestos de marketing se visualizan así como porcentaje de los presupuestos totales de las empresas (por industria):

  • Bienes de consumo empacados: 24 por ciento.
  • Servicios de consumo: 15 por ciento.
  • Software de tecnología y biotecnología: 15 por ciento.
  • Medios y comunicación: 13 por ciento.
  • Minería y construcción: 13 por ciento.
  • Servicios de consultoría: 12 por ciento.
  • Educación: 11 por ciento.
  • Salud y farmacéutica: 10 por ciento.
  • Retail: 10 por ciento.
  • Banca, Finanzas y Aseguradoras: 8 por ciento.
  • Transporte: 8 por ciento.
  • Manufactura: 8 por ciento
  • Energía: 3 por ciento.

Los datos, aunque dan una idea de que empresas deben invertir más en mercadotecnia, aún no bastan para definir exactamente cuánto se necesita, por ello, para que puedas determinarlo, te compartimos los siguientes tips.

¿Qué necesitas para definir un presupuesto de marketing adecuado?

  • Se estratégico

El primer consejo para definir un buen presupuesto de marketing consiste en considera las acciones que implementarás, ¿vas a iniciar un blog?, ¿invertir en campañas PPC?, ¿rediseñados tu sitio?

El plan de marketing que desarrolles debe ser de carácter estratégico. Para crearlo debes asegurarte de que estás entendiendo bien los objetivos que tienen equipos como el de ventas y la visión general de la empresa respecto a crecimiento. Con base en los puntos anteriores debes identificar las áreas de tu programa de marketing que se pueden alinear con esos objetivos y así definir mejor el presupuesto necesario en torno a esto.

  • Mantén todo de forma simple

Este tip va enfocado a la determinación de herramientas de trabajo. En la actualidad, son muchas las plataformas existentes que tiene propósitos como el ayudar a la gestión de las redes sociales, ayudar a la gestión del email marketing o ayudar a la gestión de un blog; todas estas plataformas suponen un gasto importante, por ello debes mantener las cosas simples. ¿A qué se refiere esto? a que es importante que tengas en cuenta que si estás considerando adquirir una plataforma para el marketing es mejor que elijas una que pueda hacer la función de muchas más, es decir, que permita gestionar las redes al tiempo que permite llevar el email marketing y otras tareas.

  • Recolecta datos

Contar con data sobre los consumidores es ideal para planificar un mejor presupuesto de marketing. A través del uso de herramientas como Google Analytics es posible recolectar información que revela cómo los consumidores interactúan con tus acciones de marketing, son embargo, esto no es lo importante, lo que compete aquí es entender cuál es esa información que te ayudará a la obtención de resultados.

Para lograr lo anterior y determinar mejor tu presupuesto, es recomendable que toda la información que logres recolectar sea clasificada. Existen 3 categorías ideales que puedes asignar. La primera es data sobre awareness (tráfico y fuentes del mismo), la segunda es data sobre conversiones (acciones que contribuyen a que un prospecto se convierta en consumidor) y data sobre consideración ( información sobre leads de marketing cualificados y leads de venta cualificados).

  • Apégate a lo necesario

Al planificar el presupuesto de marketing, es importante que no caigas en la trampa de añadir cosas que eleven tu presupuesto solo porque son atractivas o porque te servirán para impresionar al equipo. Apégate a lo que realmente necesitas y descarta todos los elementos que no se apeguen a tu plan estratégico de marketing. Sé razonable.

  • Define qué es imprescindible

Al momento de negociar tu presupuesto para la mercadotecnia es importante que identifiques y entiendas por completo cuáles son esos elementos no negociables que necesitas para tu trabajo. La tarea puede ser fácil u obvia si te apoyas en los tips sobre pensar de forma estratégica al desarrollar el plan de marketing y el de la recolección de datos.

  • Recurre a algún experto o plataforma

Finalmente, si quieres que toda la planificación de tu presupuesto de marketing sea adecuada, no debes descartar el acudir con algún profesional o apalancar una herramienta que te permita marcar todos los puntos necesarios que puedes necesitar para desarrollar tus labores de marketing en el 2019.

Mientras el marketing siga siendo una herramienta importante para los negocios, es importante que los mercadólogos se den a la tarea de planear bien los recursos que le serán necesarios para desempeñar mejor sus funciones. Seguir estos consejos es un buen inicio para identificarlos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados