Tips para Social Media… que puedes ignorar

Santiago, Chile.- Cada día aparecen nuevas publicaciones digitales de Social Media y cada día encuentras una innumerable cantidad de tips que, con la mejor intención del mundo, pretenden ayudar a mejorar tu actividad en redes sociales. Está bien, también lo hacemos, pero la verdad es que hay algunos de ellos que perfectamente puedes ignorar. ¿Quieres saber cuáles?

Es importante señalar que la experiencia (sí, la hay, considerando que en Social Media el tiempo pasa muy rápido) de los demás puede servir para tus estrategias digitales, pero también es cierto que cada estrategia corresponde a un determinado producto y a una comunidad específica. Es bueno recordar que las comunidades están hechas de personas y tal como éstas, son todas diferentes.

En el contexto anterior y volviendo al tema, se me ocurre que, como todo es relativo y se vincula con la respuesta de tu propia cuenta y su gente, podrías obviar los  siguientes tips.

Hora ideal de publicación. Hay cientos de páginas e infografías que nos indican las horas generales para proponer nuestro contenido. Sin embargo y perdona que insista, tu comunidad tiene sus propios horarios, por tanto los generales no son necesariamente los ideales. Para descubrir el movimiento de tus cuentas, tienes que hacer un estudio constante de las sub-comunidades y sus costumbres.

Llamar a la acción. Por lo general, se recomienda que en FB llames a responder una pregunta o a poner un “Me Gusta”, para que se produzca el engagement, tan anhelado por los Community Managers. Lamento desilusionarte, pero no podemos perder de vista que el ser humano tiende a la rebeldía y muchos ven esos llamados como una forma de presión, entonces el resultado es exactamente lo contrario. Y no significa que su respuesta no sea importante, pero no tenemos por qué presionar para que actúen.

Publicar todos los días o no hacerlo. Las opiniones están divididas, pero nuevamente la validez de esta sugerencia tiene que ver con el producto, la comunidad y el contenido que tienes para entregar. A veces, una foto y un contenido interesante generan más tráfico hacia el sitio web si no están acompañados por otras publicaciones. Probablemente suceda porque los seguidores fieles visitan tu muro o tu cuenta a diferentes horas y si la publicación es atractiva, la gran mayoría tendrá la posibilidad de verla, si se encuentra en el primer lugar por varias horas. Encontrar el ritmo que funcione, es otro desafío que tiene que ver con los elementos propios de tu estrategia.

No todo es estándar, pero lo que es puede ayudar… o no en Social Media. El análisis de los resultados de tu propia experiencia, será mejor guía que la experiencia de otros.