Tips para sobrevivir al fracaso

México, D.F. – No todas las compañías que ahora son exitosas siempre lo fueron, parte de ellas han pasado por fracasos que han logrado superar por medio de acciones positivas, en cambio existen otras que han desaparecido debido a resultados que no esperaban y que no han sabido enfrentar. En México, de acuerdo a datos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entre 50 por ciento y 70 por ciento de las empresas en países sub-desarrollados dejan de existir durante sus primeros tres años de vida.

Notas relacionadas:
Culpar a los demás y otras 4 acciones que te llevarán al fracaso en el ámbito profesional
¿Qué pasará con RadioShack tras su gran fracaso?
¿Por qué fracasó Google+? 5 razones por las que nunca pudo trascender

 

tips para superar el fracaso

 

Mucho se habla de historias de éxito que lograron que las empresas subsistieran ante situaciones de contingencia, pero no se habla de las acciones que tomaron para lograr superarlas. A continuación recopilamos las tácticas que lograron hacer que una compañía se mantuviera en el mercado.

1. Cuenta con retroalimentación
Muchas veces cuando estamos inmersos en el problema no logramos ver qué es lo que en realidad pasó. Tener la opinión de personas ajenas a la empresa brinda un panorama más amplio y al igual genera más opciones de mejora ante una situación de contingencia.

2. Ten contento al cliente
El cliente es lo más importante que una empresa tiene y ante una queja de él las compañías deben de reaccionar de inmediato para no perderlo, cabe mencionar que detrás de un cliente insatisfecho hay más que no se han quejado el mismo error. Un ejemplo para mantener al cliente interesado es brindar una solución inmediata que lo compense de manera exagerada, misma acción debe ser empleada como medio de publicidad.

3.  Asegurarte que el error no se repetirá
No sólo compensar al cliente ante una situación de desagrado entorno al producto o servicio que se brinda es suficiente, hay que hacer notar que no volverá a pasar y tener más cuidado en lo que se anuncia.

4. Define a dónde quieres llegar
Muchas veces el fracaso se origina debido a la estrategia inadecuada en un mercado inadecuado, tener una idea más específica sobre a donde se quiere llegar reduce las oportunidades de fracasar.

5. Recrea el concepto
Términos muy elaborados o rebuscados crean que menos clientes se sientan interesados en tu empresa. Sintetiza la información que quieres hacer llegar a tu público.

6. Piensa en tácticas innovadoras
Infórmate sobre lo que la competencia ésta haciendo e identifica cómo lo han usado a sus favor, esto ayudará a generar ideas que sean viables para tu tipo de comercio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299