Tal como hemos reportado antes, para este año la inversión en las agencias ha reducido considerablemente con respecto a años anteriores en México, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, para este año se estima que llegará a los  79 mil millones de pesos. Ante este escenario, para las agencias será más importante que nunca poder mantenerse a flote con lo que tienen, es por ello que en esta ocasión destacamos algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para seguir teniendo resultados en la agencia.

De acuerdo con Business2Community, estas son las acciones que puedes desarrollar para mantener a tu agencia a flote durante estos tiempos de crisis provocados por la pandemia:

  • Entiende el impacto de cada cliente

Sin importar el número de clientes que tenga la agencia, es importante entender el impacto que la pandemia ha generado en cada uno de forma individual. Si te especializas en una industria en particular, es probable que todos los clientes hayan recibido el mismo golpe. Sin embargo, si abordas múltiples industrias, querrás entender el impacto único que cada negocio está experimentando.

Tal como señala la fuente, evaluar el rendimiento de la cartera de clientes es importante al considerar lo que se debe hacer, desde el control de daños hasta el cambio estratégico. Idealmente debes identificar a los clientes con mayor riesgo de cancelación y establecer lo que se necesita hacer para retener ese negocio.

  • Se tan flexible como se pueda

La flexibilidad será una de las ventajas más importantes para las agencias en estas fechas, es una con la que ya cuentan las pequeñas agencias en comparación con las grandes.  Por ejemplo, si la logística de cubrir los gastos generales del negocio no es una preocupación importante en el esquema de las operaciones de la agencia, se puede ser más flexible con los precios.

Lo anterior dará la oportunidad de retener a los clientes si se acuerda un periodo de tiempo donde los precios bajen mientras pasa la crisis.

Por esta segunda recomendación es que resulta importante desarrollar el punto anterior, así la agencia podrá ser más flexible con los clientes que más lo necesitan. Incluso se trata de una acción que puede mejorar el valor y la relación que existe con estos clientes.

  • Provee valor donde se pueda

Además de ser flexibles con la agencia para mantener a los clientes, es recomendable identificar dónde es que la misma puede aportar más valor. Después de evaluar el portafolio de clientes se puede determinar si hay servicios adicionales que se puedan ofrecer para ellos.

Si se tiene alguna experiencia creativa o habilidades igualmente valiosas, se puede presentar esto a los clientes clientes  como un servicio sin costo adicional.

Algunos ejemplos de habilidades que pueden servir son: desarrollo web, análisis de datos, automatización de marketing, creación de contenidos y edición de video.

  • Considera distintos tipos de clientes

Finalmente, además de proveer más valor a los clientes existentes, es posible que se desee considerar la posibilidad de diversificarse y aceptar nuevos negocios de clientes que posiblemente no se haya considerado tiempo atrás. Por ejemplo, se puede comenzar a trabajar con los nuevos negocios que han surgido a través del comercio electrónico o con negocios más locales.

Aceptar distintos tipos de clientes puede ayudar a mantener a la agencia en el negocio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299