Tips para llevar más tráfico al sitio desde Google

Tips para conseguir más tráfico al sitio desde Google

Prestarle atención a una plataforma como Google se puede considerar crucial para las marcas y empresas con presencia en el mundo digital, después de todo, tal como lo comparte Statista, la participación de mercado de este motor de búsqueda llega al 87.96 por ciento en la actualidad, mientras que Wordstream destaca que hasta un 35 por ciento de las búsquedas de productos inician en Google. Posicionarse adecuadamente y generar tráfico es un objetivo que los mercadólogos deben perseguir en el mundo digital, por ello, enfocándonos en este último aspecto, aquí veremos algunos tips que puedes seguir para llevar más tráfico al sitio web de tu marca o empresa.

Si lo que buscas es cumplir un objetivo importante como mejorar el tráfico al sitio web de tu marca o empresa, desde el Content Marketing Institute se comparten las siguientes recomendaciones para lograrlo:

  • Asegúrate de que tus páginas estén indexadas

Como punto de partida para impulsar el  tráfico al sitio web debes estar consciente de que para que se genere tráfico desde Google es necesario que las páginas estén indexadas y se muestren en los resultados del motor de búsqueda. El index se puede entender como una gigantesca base de datos de todas las páginas web existentes a nivel mundial.

Para identificar si Google ya ha indexado la página de tu sitio o el sitio como tal, puedes checar las URLs de forma individual en la consola de búsqueda de la plataforma. Por ejemplo, un método a utilizar es el llamado caché, sólo debes ir a Google, escribir cache:[y la URL que quieras verificar]. Si la página está ideada, una versión de caché aparecerá, así como la fecha en la que se generó este respaldo por parte de Google.

  • Mejora la tasa de clics

Para conseguir más  tráfico al sitio web   hay que asegurarse de que se cuente con los elementos adecuados para invitar a los usuarios de Google a hacer clic en el enlace de la página o sitio. Si este espacio se ve poco atractivo en los resultados del motor de búsqueda, la gente pasará de largo. Sin embargo, si cuenta con un título relevante y una buena metadescripción, entonces será más fácil obtener clics.

En muchas ocasiones el título de la página puede ser el mismo texto a colocar en la etiqueta de título, no obstante, se debe considera también crear un texto más atractivo y enfocado en palabras clave.

Por otra parte, en el caso de la metadescripción, es necesario resumir la pieza de contenido y hacerla atractiva para motivar a los usuarios a que hagan clic.

Si no sabes cómo se ve tu título y metadescripción puedes usar la herramienta SERP Generador de Google para dar una vistazo y experimentar con diferentes posibilidades.

  • Reduce la tasa de clic-back

Así como debes mejorara la tasa de clics para que mejore el  tráfico al sitio web, también debes procurar que reduzca el número de personas que hacen clic y regresan rápidamente a la página de resultados de Google.

Esta tasa de clic-back, o de rebote, es el porcentaje de personas que regresan a es espacio poco tiempo después de haber llegado a tu página o sitio. Una tasa elevada en este caso le indica a google que las necesidades del usuario no fueron satisfechas o cubiertas cuando vio el contenido de tu sitio por lo cual podría modificar su posicionamiento al no ser tan relevante.

Para reducir esta tasa, es importante considerar las siguientes dos acciones:

  1. Satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
  2. Aportar lo que promete el título y la metadescripción de la página.
  • Añade más enlaces internos en las páginas

Si te preguntas cómo es que esta acción puede mejorar el  tráfico al sitio web desde Google, debes saber que los enlaces internos ayudan a que las personas duren más tiempo dentro de tu sitio. Este elemento, según el CMI, es uno de los que Google considera para el posicionamiento, evaluando cuánto tiempo pasa antes de que el usuario vuelva a la página de resultados. Además, los enlaces internos ayudan a que el motor de búsqueda comprenda mejor de qué se tratan las páginas y mejorar la reputación.

Por otra parte, mientras más palabras haya enlazadas de forma interna, será más fácil para los lectores consumir el contenido de tu sitio web, y cuando ello ocurre, más fácil podrá el motor de búsqueda rastrear e indexar el contenido.

  • Asegúrate de reparar los backlinks rotos

Así como los enlaces internos, los enlaces externos también son de gran importancia para el posicionamiento en Google y por consecuencia para la mejora del  tráfico al sitio web. Los llamados backlinks nos hablan de la autoridad que tiene un dominio gracias a sus contenidos, no obstante, estos enlaces a veces se pierden o se “rompen”. Dado que son considerados un elemento crucial para el posicionamiento, tiene todo el sentido del mundo el repararlos cuando este problema ocurre.

Para facilitar la tarea existen diversas herramientas que se pueden emplear para identificar dónde hay enlaces rotos. Una vez que se hayan identificado, además de notificar al sitio que enlazó tu contenido, puedes recurrir a acciones como implementar el redireccionamiento 301 o retomar en viejo enlace para que vuelva a estar habilitado.

  • Contacta a las personas que mencionaron a tu marca

Finalmente, otro tipo de backlinks que los sitios pueden tener y pueden ayudar a mejorar el  tráfico al sitio web son las menciones de personas. En ocasiones las personas mencionan a la marca en sus sitios o hablan de sus contenidos pero se olvidan de colocar enlaces. Al enmendar esto como en el punto anterior, se pueden generar más retro enlaces para impulsar aún más el posicionamiento en el sitio.

En esta caso solo resulta necesario contactar por mail o por otro canal a la persona que hizo la mención para solicitar que coloque el link hacia tu página o sitio web.

Una forma fácil de identificar los backlinks que aún no estén propiamente enlazados es activar las alertas de Google, de esta forma te llegarán al correo las menciones de tu marca y sus variaciones y desde ahí podrás comprar si existen esos vínculos para tu sitio.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.