Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para fidelizar y crear experiencias mediante la personalización

Quizás hace unos años no imaginabas que podías personalizar el contenido de tu Web o de tus Campañas Online y la importancia que esta optimización tendría para la fidelización de los clientes.
  • Durante una época post confinamiento, es menester buscar las estrategias más adecuadas para fidelizar a lo clientes.
  • Mejorar la experiencia de lo clientes para fidelizarlos es una buena herramienta para conseguir una mejor condición en las ventas. 
  • La personalización es una de las mejores estrategias con la que se conseguirá tal situación. 

En 2021, la prioridad para muchas marcas continuará siendo la retención de clientes, por lo que la experiencia de cliente será más importante que nunca. Así lo pronostica un estudio de Gartner, el cual revela que el 86 por ciento de los profesionales dedicados a la experiencia de usuario espera que su empresa priorice la experiencia de cliente, dado que es un factor clave para lograr fidelizar a los clientes.

Al mismo tiempo, eso generará cambios internos en las organizaciones y para el año 2023, Gartner también estima que el 25 por ciento de las organizaciones habrán integrado la experiencia de cliente, completamente, con los equipos de marketing y ventas.

La personalización es fundamental para lograr la retención de clientes a través de la fidelización, eso sí, cumpliendo siempre con las regulaciones en materia de protección de datos personales y e-privacy. Así, las organizaciones pueden conectar emocionalmente con sus clientes de manera más profunda.

Personalizar es la clave para mejorar las experiencias y así fidelizar a los clientes

Para ello existen claves que puedes aprovechar, quizá estos consejos te sean útiles de cara a fechas importantes como las vacaciones, el Hot Sale o incluso el inminente regreso a clases, aprende a fidelizar a tus clientes.

  1. Elabora el perfil de tu cliente ideal. Para ello, responde a las siguientes preguntas: ¿Para quién voy a invertir y a quién le ofreceré mis productos o servicios? Podrás identificar las características de quién realmente necesita de ti y enfocar tus contenidos en función de ellos.
  2. Establece objetivos claros y persigue resultados bien definidos. Si no sabes lo que buscas, estarás bombardeando tus mensajes hacia un túnel oscuro del que difícilmente puedas salir airoso. Implantar objetivos por adelantado le dará a tu estrategia un claro enfoque del panorama y lograr que una estrategia de promoción de productos termine escalando grandes porcentajes de apoyo y aceptación.
  3. Construye y apuesta por el concepto “Win to Win” (ganar-ganar). Tu clientela será recurrente siempre y cuando obtenga una experiencia placentera, única y valedera al momento de adquirir y consumir tu servicio. Intenta mostrarle los amplios beneficios que obtendrán y deja entrever tu satisfacción de contar con él, como una partida doble en la que ambos ganan.
  4. Trabaja tu Base de Datos de manera inteligente. Por ejemplo, divide a tus clientes de acuerdo a quienes ya compraron tu producto y quienes aún están en duda, o quienes se encuentran en tu misma ciudad y quienes pedirán un envío a su locación. Así, te será mucho más fácil personalizar tu contenido para cada segmento, brindarles lo que desean y lograr una buena reputación ya que tu competencia muy probablemente le haya ofrecido ese servicio, pero de modo generalizado.
  5. Apunta tu comunicación comercial a cada grupo particular. Te ahorrarás tiempo y dinero ya que podrás enfocar tus esfuerzos en los clientes más rentables y centrar tu atención en resolver sus intereses e inquietudes.
  6. Pónte en los zapatos de tu cliente. Experimenta tu propio servicio brindado y fíjate si sientes satisfacción o descontento. Si tú mismo tienes quejas sobre la atención, claramente debes replantarte la gestión del proceso de compra vía online. Comprobar el nivel de conformidad te ayudará a resolver muchas dudas y encauzar tu comunicación.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.