Tips para desarrollar la publicidad en un podcast

Tips para desarrollar la publicidad en un podcast
Imagen de Bigstock

Como posiblemente ya lo habrás notado, los podcast han vuelto a cobrar cierta relevancia a nivel mundial, datos de la firma Music Oomph, señalan que hoy existen más de 700 mil podcast activos, con más de 29 millones de episodios, además, en regiones como Estados Unidos se hacer referencia a que hasta un 51 por ciento de la población ha escuchado uno de estos contenidos, ello hace que se vuelvan en un canal que puede ser interesante para que las marcas lleven su presencia, pero no solo desarrollando sus propios contenidos en este formato, también apalancando los que ya existen para con el fin de hacerse publicidad en este espacio. Pero, ¿sabes cómo se puede gestionar esto sin caer en errores? En esta ocasión veremos cómo desarrollar la publicidad en un podcast de forma correcta.

¿Qué hay que saber para hacer publicidad vía podcast?

Según lo revela HubSpot, estas son las mejores acciones que se pueden poner en marcha para desarrollar la publicidad en un podcast:

  • Usa los podcast para brand awareness, no para generar leads

Como primera recomendación para el desarrollo de la publicidad en un podcast es importante que consideres los objetivos para los que el formato resulta más adecuado. En este caso, según lo comparte la fuente, el brand awareness es una mejor opción que la generación de leads.

Debido a sus alcances, los podcast pueden generar exposición de forma importante para una marca o empresa, ademas, para otros objetivos puede que no resulten tan adecuados pues no siempre las campañas se tratan de un retorno de inversión medible.

Finalmente destaca que las acciones publicitarias para generar brand awareness tienden a ser más orgánicas y por consecuencia tienen mejor rendimiento que los mensajes publicitarios que se generan de forma directa y fría para generar leads, por ello es que las menciones en este espacio funcionan mejor para las marcas y para los podcasters.

  • Entiende a la audiencia y sus gustos eclécticos

Elegir un podcast puede hacerse a partir de diversos elementos, como los datos demográficos de la audiencia, el número de descargas o reproducciones o incluso la afinidad con el host del mismo.

No obstante, tal y como resulta necesario para los distintos espacios o canales a los que llega una marca, en el caso de los podcast se podría entender que también resulta conveniente entender a la audiencia y sus preferencias y trabajar en función de ese entendimiento. Sin embargo, existe un aspecto en particular que toda firma debe considerar aquí, los gustos de los escuchas del formato tienden a ser muy eclécticos.

Según lo señala HubSpot, no es nada conveniente adherirse estrictamente a una categoría al desarrollar la publicidad en un podcast, es decir, no hay que asumir que las audiencias de un programa de comedia no pueden ser emprendedores o que los escuchas de un podcast de deportes no pueden estar interesados en un especial de comedia. Los gustos y necesidades del público que consume estos contenidos son amplios.

  • Considera quién hará el anuncio en el podcast

El tercero de estos tips es uno al que vale mucho la pena prestar atención si se quieren resultados. Tal como lo señala el bullet, es importante considerar quién hará la publicidad en un podcast para la marca o empresa. No solo se trata del tipo de objetivo a lograr sino quién será el que lo haga posible.

Respecto a este punto, la fuente destaca que los anuncios leídos por el host del podcast experimentan mejores resultados que los anuncios con guión colocados desde plataformas de terceros ahí, en este segundo escenario la experiencia del escucha se ve afectada negativamente, pues las personas sienten que les están gritando.

La inserción dinámica de anuncios en los podcast molesta porque rompe con la comunicación de las personas que realmente están participando en el podcast. En ese sentido, la fuente señala que cuando se producen menciones orgánicas se pueden obtener mejores resultados.

  • Prueba y mide el éxito de las campañas

Como en todo, es importante que al desarrollar la publicidad en un podcast para la marca o empresa, se hagan pruebas y se mida el éxito de este tipo de campañas.

Para este último aspecto, es crucial conocer las herramientas de las que se puede disponer para realizar la medición. En este caso, la fuente destaca que los códigos de promoción, las URLs personalizadas y las encuestas post-checkout se encuentran entre los mejores elementos que las marcas pueden emplear para tener un registro de los resultados y determinar el éxito de la campaña.

Respecto al desarrollo de pruebas, las marcas deben hacerse ea la idea de que no todo anuncio funcionará a la primera y por ello toda una variedad de propuestas tendrán que ser puestas a prueba para determinar qué es lo que funciona y qué debe ser descartado. Si las marcas son pacientes, y se ven dispuestas a invertir en el desarrollo de pruebas, será posible contemplar buenas recompensas a largo plazo.

  • No te enfoques solo en los podcast más populares

Para concluir, al hacer publicidad en un podcast considera que aquí aplica el concepto de que el tamaño no importa en cierta forma, como bien menciona el punto, no es necesario hacerse presente en los podcast más grandes de la actualidad, en los pequeños este la posibilidad de alcanzar a las mismas personas.

La popularidad de los podcast, según HubSpot, continuará en aumento y con ello incrementará la oportunidad de conectar con más personas a través de esta relativamente nueva y novedosa forma. También considera los nichos que tienden a ser podcast con audiencias más reducidas pero no por ello menos dispuestas a escuchar o incluso generar conversiones.