Tips para conseguir más backlinks para tu sitio web

Tips para conseguir más backlinks para tu sitio web
  • En Google, el número de dominios de referencia es uno de los factores de clasificación más importantes.

  • Saber cómo se da la toma de decisiones de los consumidores puede ser de gran ayuda para conseguir más backlinks.

  • Lee: Las páginas de internet con más backlinks registrados.

Según lo destaca la firma AshworthCreative, en pleno 2019 los backlinks se mantienen como un elemento crucial para posicionarse en las búsquedas de forma orgánica, en el caso de Google se refiere que el número de dominios de referencia es uno de los factores de clasificación más importantes, por ello es clave conocer las acciones que se pueden poner en marcha para seguir obteniéndolos. Aquí podrás conocer 7 consejos a ejecutar para conseguir más backlinks.

¿Qué hacer para conseguir más backlinks?

De acuerdo con HubSpot, estas son 11 acciones creativas que las marcas o empresas pueden poner en marcha para obtener más retro enlaces o backlinks en la actualidad:

  • Reclamar menciones no vinculadas

Esta primera acciones es una de las formas más fáciles y rápidas para conseguir más backlinks para el sitio web.

Como podría entenderse por el título de este punto, la tarea general consiste en identificara las menciones a la marca no vinculadas en espacios como blogs o sitios de noticias a través de alguna herramienta (como Google Alerts o BuzzSumo) para después ponerse en contacto con estos espacios con el fin de que coloquen el enlace hacia tu sitio o den la atribución adecuada. Esta acción permite no solo impulsar el sitio de la marca o empresa, también ayuda a que el publisher (medio o blog) aporte una mejor experiencia a sus lectores permitiéndoles ir a un espacio donde podrán aprender más acerca de la mención que se ha hecho a la marca.

Existen diversos elementos para los cuales vale la pena solicitar el retro-enlace, por emeplo, pueden ser menciones de eventos que organizó la firma, menciones de empleados, investigaciones, reportes, entrevistas, entre otros.

  • Obtener enlaces contextuales

Como segunda forma para conseguir más backlinks, HubSpot señala que vale la pena considerar los enlaces contextuales.

Estos se pueden entender como enlaces que están incrustados en el texto de un articulo y sirven como una especie de recomendación para los lectores. Según lo comparte la fuente, los motores de búsqueda ven estos enlaces conceptuales como unos más importantes que cualquier otro que se pueda encontrar en una página o sitio web. Lograr ser destacado en un espacio que invita a las personas a que lean más es de gran valor para la mejora del SEO.

Para conseguir enlaces contextuales la clave está en encontrar al prospecto de enlace correcto para contactar, para ello se puede investigar artículos relacionados con el contenido que se quiere promocionar y que tengan una sección similar a la de “Lee más” (algo como lo que puedes ver en nuestras distintas notas, ese bullet que dice “Lee”)

Para facilitar esta tarea puedes usar Google y usar la instrucción inurl:blog intext: ”Lee más” o inurl:blog intext:”Artículos relacionados”.

  • Obtener menciones en listas tipo “Los X mejores”

Saber cómo se da la toma de decisiones de los consumidores puede ser de gran ayuda para conseguir más backlinks. Por ejemplo, ¿sabías que los consumidores del presente buscan todas las opciones disponibles antes de elegir qué comprar? Para ello recurren a contenidos que realizan comparaciones que les pueden ayudar, por ejemplo, puede que busquen un artículo llamado “Los 10 mejores smartphones en 2019”.  Con lo anterior en mente, esta recomendación consiste en conseguir menciones en este tipo de contenidos puesto que puede ser de gran ayuda para reforzar la marca, lograr que más personas prueben en producto y obtener esos retro enlaces; obviamente los contenidos con listados de este tipo deben estar relacionados con la marca, productos o servicios de la compañía. Entonces, una vez que hayas identificado esos listados, deberás hacer un Pitch al autor para demostrar por qué tu producto o servicio merece ser incluido en la lista.

  • Convertirse en una fuente para otros publishers

Tal como lo señala la fuente, al usar el expertise y datos únicos, las marcas o empresas se pueden convertir en fuentes importantes de información para bloggers y periodistas.

Cada que alguien cita tu información estás ganando un backlink, sin embargo más allá de los enlaces, el convertirse en una fuente confiable de información ayuda en aspectos como el desarrollo del brand awareness o el impulso al tráfico de referencia al sitio web.

Como detalle adicional, considera que al convertirte en fuente de información, todo el contenido generado puede usarse también para otras acciones, como dar respuestas en redes sociales para ayudar a quienes tienen dudas.

  • Contactar periodistas

Para conseguir más backlinks no debes perder de vista a los periodistas (tampoco a los editores e incluso a los bloggers). Puede que esta forma de conseguir enlaces ya esté muy usada, sin embargo existen oportunidades de conseguir resultados positivos si las cosas se hacen de la forma correcta.

Muchas veces los periodistas reciben una cantidad importante de materiales que tienden a descartar pues son muy promocionales y añaden poco valor a los lectores, ello lleva a que pocos emails reciban respuesta de su parte. La clave para superar este proceso, según HubSpot, consiste en brindar información sobre un conjunto de temas; estos temas deben estar en un punto óptimo entre lo que la compañía quiere compartir y los temas generales del interés periodístico (¿Recuerdas las lecciones que compartimos sobre el contenido viral?) así se podrá ligar ambas partes y se podrán ofrecer los contenidos para futuros artículos que esté por redactar un periodista.

  • Actualizar contenidos pasados

Como sexta recomendación para conseguir más backlinks está el considerar los contenidos del pasado que ya tuvieron una buena cantidad de estos enlaces y darse a la tarea de refrescarlos.

La tarea puede ser de lo más simple, solo hay que añadir datos actuales para crear una mejor pieza que la que se tuvo en su momento. Una vez que el contenido cobre vida nuevamente la marca o empresa puede darse a la tarea de contactar bloggers o periodistas que en su momento generaron un backlink para ese contenido y hacerles saber que fue actualizado.

  • Usar imágenes para ganar enlaces y menciones

Finalmente, HubSpot destaca que para conseguir más backlinks las imágenes, como infografías, pueden ser de gran ayuda para ganarlos. No obstante, también hay otros elementos visuales que pueden funcionar si las infografías no parecen un camino adecuado a seguir, por ejemplo, están las tablas y gráficos con datos, los diagramas y las galerías de imágenes.