La pandemia ha traído cambios importantes en el comportamiento de los consumidores, tal como compartimos hace poco, en el caso de las generaciones jóvenes, como centennials y millennials, el BCG señala que esta ha motivado que a futuro, en el terreno de los productos, los alimentos empacados así como las bebidas y los productos para el hogar, junto con los productos para el cuidado personal, verán un incremento en su consumo. En ese sentido, dado que habrá nuevas consideraciones, para las marcas puede que sea necesario el darse a la tarea de volver a conocer a sus compradores. Por ello, en esta ocasión veremos algunas ideas para hacerlo.

De acuerdo con el Digital Marketing Institute, estas son las acciones más ideales a desarrollar para poder conocer a los consumidores otra vez:

  • Apuesta por lo analítico en los diversos puntos de encuentro

Esta primera recomendación para conocer mejor a los consumidores viene a juego pues en la era digital si hay algo que sobran son los datos. Tal como señala la fuente, naturalmente, las métricas de los consumidores y los insights son oro molido para las marcas que quieren entender a sus clientes de una forma más profunda y significativa. ¿Estás utilizando los datos a su máxima capacidad?

Si bien plataformas como Google Analytics se consideran esenciales para extraer valor de los diversos conocimientos demográficos, profundizar en fuentes de datos adicionales a través de puntos de contacto dará una visión panorámica de los hábitos, preferencias y comportamientos de los clientes.

Es recomendable usar una combinación de herramientas de análisis de redes sociales, así como plataformas de datos móviles para capturar una gran cantidad de información en profundidad  a través de los puntos de contacto principales con el consumidor. Con la información se podrán crear perfiles de buyer personas que se podrán usar en los esfuerzos de marketing.

  • Detona el dialogo

Una de las formas más directas e invaluables para conocer mejor a los consumidores es comenzar una conversación con ellos.

Según lo señala la fuente, al reunirse con los consumidores donde se encuentra, la marca tendrá la capacidad de entender cómo conectan con sus pares, mientras que podrá hacer preguntas valiosas de una forma más orgánica en lugar de hacerlo de forma intrusiva. Cuando se hacen las preguntas correctas, se obtendrán las respuestas correctas, las que ayudarán a mejorar la experiencia de la marca de forma significativa.

Existen muchas formas de interactuar con los clientes donde estos se sienten más cómodos, por ejemplo se pueden apalancar desde las encuestas hasta las consultas para llegar a conocerlos. No obstante, una de las formas más poderosas de iniciar una conversación significativa con los clientes está en impulsar el contenido generado por usuarios.

Tal como detalla el DMI, 85 por ciento de los consumidores encuentran al contenido generado por usuarios más influyente que las fotos o videos brandeados.

El contenido generado por los usuarios crea credibilidad y confianza al tiempo que ofrece una visión más profunda de las mentes de los clientes.

  • Responde a las reseñas  de forma personal

En relación al punto anterior, con respecto a las opiniones de los clientes, siempre vale la pena responder a los testimonios o reseñas que tengan estos individuos, ya sean positivas o negativas.

Además, independientemente de dónde se publiquen, se debe seguir proporcionando respuestas  personales a las opiniones de los clientes llevándolas al dominio público. Si esto se realiza, la marca se humanizará y mostrará el compromiso con la experiencia del cliente, al tiempo que se proporcionará aún más información conversacional que abrirá la puerta a insights más frescos del cliente.

  • Se host de un evento o una experiencia

Según lo destaca la fuente, en términos de conocer a los clientes, el marketing de experiencias es una actividad altamente gratificante, cuando se desarrolla de forma correcta.

Investigaciones sugieren que consumidores como los millennials valoran más las experiencias que las posesiones materiales, mientras que los miembros de la generación Z, en términos de su filosofía de consumo, se preocupan más por las experiencias gratificasteis de las marcas.

Cuando se realiza un evento de marca o crea una experiencia tangible (ya sea de forma física o virtual), esencialmente se construirá una plataforma para compartir el valor de la marca con los clientes utilizando un enfoque más personal.

También se podrá comprender a los segmentos de la audiencia de una forma que va más allá de las estadísticas y métricas digitales.

  • Ajusta descuentos, ofertas e incentivos

¿Cómo es que este aspecto pues ser de ayuda para lograr conocer mejor a los consumidores? La respuesta es simple, al ofrecer estos elementos se fomenta la lealtad hacia la marca, lo que a su vez dará la oportunidad de conocer mejor a los clientes.

La gran mayoría de los consumidores actuales, un 72 por ciento, según la fuente, solo interactúan con ofertas, promociones, descuentos e incentivos personalizados.

Personalizar ofertas y descuentos puede entenderse como una ventana para las mentes de los consumidores que a la par puede dar un impulso a los números del negocio.

  • Comienza un esquema de lealtad vía smartphones

Como penúltima opción, hablando de fomentar la confianza y construir relaciones a largo plazo, el crear un esquema de lealtad para los clientes puede ser efectivo para aumentar las tasas de retención de consumidores al tiempo que abre un portal continuo de comunicación entre la marca y los compradores

Según la fuente, un 83 por ciento de los clientes afirman que los programas de lealtad los hacen más propensos a seguir interactuando con marcas particulares.

Ejemplos de este tipo de programas hay muchos, los tienen Amazon y Starbucks, firmas que han logrado conseguir el éxito con programas de lealtad reuniendo una cantidad valiosa de información de consumo en el proceso.

  • Genera un concurso

Finalmente, las marcas pueden optar por el desarrollo de concursos, pero no cualquier clase de eventos de este tipo, particularmente los que buscan saber cómo es un día en la vida de los consumidores.

Al desarrollar un concurso donde esta sea la dinámica se podrán obtener más insights sobre los consumidores los cuales el negocio podrá aprovechar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299