x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para conocer bien al público objetivo de tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Entender bien a la audiencia o conocer bien al público objetivo de tu marca se puede considerar un aspecto crucial para el éxito de los esfuerzos de marketing y las campañas, pero no solo eso, también para el éxito de los productos y demás acciones que emprendan las compañías y que estén dirigidas a estas personas. Tal como lo destaca la firma Hunter & Bard: “Las decisiones diarias de los consumidores se ven enormemente afectadas por quiénes son y cómo ven el mundo. Es por eso que es importante tener en cuenta a la audiencia cuando se planifica el marketing para una marca o empresa“. Por ese motivo, aquí veremos algunas claves para conocerlos mejor.

Las claves para conocer mejor al público objetivo de tu marca

Para pasar a las acciones clave a realizar, compartimos las recomendaciones emitidas desde Business2Community por Bonnie Harris, una experta en estrategias de comunicación integrada de marketing, estas las siguientes:

  • Establece una línea de base para el público objetivo y luego vuelve a visitarla

Para completar este primer punto para el mejor entendimiento del público objetivo de tu marca, es necesario considerar los conocimientos que se tienen de la industria, como el saber qué tipo de personas se ven atraídas hacia los productos o servicios que se vende. Esta visión que se tiene debe ser grabada, y luego volver a ella para editarla tras desarrollar los siguientes puntos del análisis de la audiencia.

Considera la información demográfica básica, como el género, la edad, la ocupación, los ingresos, el nivel de estudios, la ubicación, el estado familiar, etc. También, considera los llamados pain points, los intereses, valores, hobbies, estilos de vida y por supuesto el comportamiento online.

Una vez que hayas profundizado en los siguientes puntos, será posible ver cómo cambiará la definición del cliente ideal que se tenia debido a esos nuevos conocimientos que se adquirirán y que serán de gran ayuda para le cumplimiento de objetivos de la marca o empresa.

  • Mejora la calidad del awareness de la audiencia con Google Analytics

Considerar el comportamiento digital de los consumidores es otra buena forma de saber macera del público objetivo de tu marca, esto debido a la gran cantidad de tiempo que ahora se le invierte al mundo online. ¿Sabías que, según Adobe, el tiempo promedio que el consumidor pasa interactuando con los contenidos digitales es superior a las 8 horas por día? Este tiempo deja una huella suficientemente clara para saber qué hacen las personas ahí. Sin embargo, para conocer a detalle esta información es necesario apalancar las herramientas, como Google Analytics.

Esta plataforma hace que cualquier investigación de este tipo sobre la audiencia sea más fácil que nunca, pues no solo permite conocer detalles de las personas que visitan espacios como tu sitio, también puede ser usada para rastrear y analizar el tráfico a través de los distintos canales de la marca para aprender qué tipo de contenidos son los que resuenan más.

Puede que resulte abrumadora la cantidad de información que presenta la plataforma, sin embargo, con un enfoque más limitado es posible obtener los datos necesarios para aprovecharlos en la generación de esfuerzos mejor planeados.

  • Usa los datos analíticos de redes sociales para profundizar en el entendimiento de la audiencia

Es casi un hecho que el público objetivo de tu marca se encuentra también en las redes sociales, por ello la tercera recomendación emitida aquí es apalancar la analítica de redes sociales para profundizar el entendimiento. Y es que la actividad en las distintas plataformas de redes sociales general una buena cantidad de información, la cual está ahí esperando a ser aprovechada.

No obstante, debido a la cantidad de canales sociales existentes, resulta importante identificar con precisión los que son más populares con la audiencia, para ello también es necesario considerar el uso de herramientas especialmente dedicadas a esto, como Sprout Social, Socialbakers o el propio Google Analytics, que ya mencionamos arriba, estas plataformas pueden ser de gran ayuda para descubrir donde se encuentra la audiencia objetivo y rastrear el tráfico de referencia que generan.

Como parte del trabajo desde las redes sociales, la experta señala que también vale la pena analizar hashtags pues con ellos se puede saber en qué está interesada la audiencia. Además, investigar sobre las menciones de marca puede ayudar a crear una imagen más clara de aspectos como la percepción de la marca. Todos estos datos ayudan a revelar las preferencias de la audiencia y su comportamiento en el mundo digital, aspectos que ayudan a guiar mejor el tono de la marca e incluso los contenidos que desarrollará.

  • Descubre insights de la audiencia viendo a la competencia

Tener competencia puede que no sea algo precisamente malo si se sabe cómo aprovecharla para saber más sobre el público objetivo de tu marca. Según lo refiere la fuente, cuando investigas quién está compitiendo por la atención de tu audiencia, puedes aprender más sobre lo que estas personas quieren y / o necesita.

La idea para desarrollar este paso consiste en investigar a quiénes siguen los consumidores y quienes son los principales competidores de la marca o empresa. Una vez que se tienen estos datos, se debe evaluar el comportamiento de los competidores, considerando desde qué tan seguido publican en sus redes sociales hasta el tono que usan para ello. Aquí también sirve el evaluar la forma en que promueven sus ofertas.

Toda la información de la competencia puede ser usada para identificar tendencias y prácticas efectivas que siguen para impactar a los consumidores. Además, esto permitirá encontrar brechas que la marca o empresa propias pueden aprovechar para diferenciarse.

  • Investiga en la retroalimentación que tiene el equipo de ventas y en los datos existentes de los clientes

Finalmente, es importante considerar la información que ya se tiene para saber más sobre el público objetivo de tu marca. Como destaca este bullet, ya existe información que tiene el equipo de ventas y ya existen datos de los compradores, así que hay que sacarle provecho a esa información. Por ejemplo, del equipo de ventas se puede conocer más sobre las frustraciones de los consumidores, los aspectos que elogian y las dudas que aún existen en ellos.

Por otra parte, la data de los clientes ya existentes puede ayudar a saber más acerca de quiénes son estas personas, dónde compra, qué los impulsa a comprar y en qué momento lo hacen.  Con estos datos es posible conocer más características de la audiencia para el desarrollo de campañas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.