Tips para incrementar la productividad en las empresas

Tips para incrementar la productividad en las empresas

El tema de la productividad es uno que puede impactar en gran medida a las empresas, por ejemplo, datos compartidos por la firma Qnnect destacan que el 1 por ciento de los empleados altamente productivos añade aproximadamente hasta 5 mil dólares a las ganancias de la empresa de forma anual, sin embargo, los empleados “tóxicos” pueden costarle a las firmas hasta 12 mil dólares al año. Por ello, es necesario que las empresas se den a la tarea de impulsar la productividad y eliminar las prácticas que la afectan, ¿sabías que el multitasking puede resultar en una reducción de la productividad de hasta 40 por ciento? Para prevenir este tipo de problemas, en esta entrada te compartimos algunos tips para mejorar la productividad en las empresas.

¿Cómo incrementar la productividad en las empresas?

  • Crea una cultura corporativa fuerte

Para comenzar a impulsar la productividad en las empresas, es necesario implementar una fuerte cultura corporativa que promueva el respeto, la familia y el aprecio por el trabajo, estos son elementos que sin duda pueden ayudar.

Y es que, muchos negocios se enfocan por completo en la paga y los beneficios para sus empleados sin preguntarse si han creado un espacio de trabajo donde las personas son felices y se encuentran ansiosos por regresar día a día. Para descubrir esto las empresas pueden apalancar acciones como encuestas anónimas, reuniones semestrales y reuniones fuera de la oficina.

  • Optimiza los flujos de trabajo

Como segunda recomendación para mejorar la productividad en las empresas, es importante optimizar los flujos de trabajo, de hecho, podría decirse que un buen flujo de trabajo definido es uno de los elementos básicos para contar con una productividad excepcional, por ello, las empresas deben trabajar para ajustar manualmente sus flujos de trabajo con el fin de que los empleados o colaboradores puedan cumplir con sus objetivos y entregar las tareas de forma eficiente y sin retrasos. Si los administradores de la empresa tienen complicaciones para establecer un flujo sólido de trabajo, deben saber que en el mercado existen herramientas que pueden ayudar con esta tarea clave ya sea creado canales de comunicación y procesando el trabajo.

  • Invierte en gestión

Esta tercera recomendación para impulsar la productividad en las empresas surge pues los empleados dependen de una gestión de calidad para guiarse mejor, cosa que provoca que sea necesario el que las empresas identifiquen e inviertan en managers en todos los niveles.

Para desarrollar mejor este punto, antes de buscar en el exterior, es ideal que las empresas identifiquen y promuevan el talento interno. Los empleados que son capacitados en la empresa ya conocen el flujo de trabajo de la misma y cuentan con experiencia para realizar una administración o gestión más exitosa. Así que primero considera invertir en este concepto a nivel interno.