4 tips útiles para impulsar las ventas de tu negocio

4 tips útiles para impulsar las ventas de tu negocio

La generación de ventas se ha logrado imponer como un reto importante para las empresas, en los respectivos departamentos de ventas de las empresas, datos de HubSpot señalan que los retos que surgen suelen estar ligados con la prospección (40 por ciento), el cierre (38 por ciento) y la cualificación (22 por ciento) de las mismas. Si a esto se suma el hecho de que solo 3 por ciento de los compradores confía en los representantes del departamento de ventas, es posible entender mejor por qué puede ser difícil conseguir resultados −de hecho, solo por delante de los representantes, los entes con más desconfianza son los vendedores de autos y los políticos−, por este motivo, a continuación compartiremos 4 tips de gran ayuda que pueden emplear las empresas para lograr impulsar las ventas.

¿Cómo impulsar las ventas de tu negocio?

  • Apalanca el habilitamiento de ventas para impulsar las mismas

El habilitamiento de las ventas es un punto que se debe cumplir antes de comenzar a vender, es decir, debes asegurarte de que los equipos de ventas cuentan con todo lo necesario para impulsar las ventas de forma efectiva. ¿Qué es todo eso que necesitan?, hay al menos 4 puntos básicos que se deben cumplir: Conocimiento del negocio y los productos o servicios que están vendiendo, una forma fácil de comunicarse y colaborar con el equipo, contenido para nutrir a sus prospectos y convertirlos en clientes y herramientas que faciliten todo el proceso.

Si una empresa no le aporta a sus vendedores todo lo que necesitan para vender, no obtendrá los resultados que está esperando. En cambio, si un equipo está entrenado adecuadamente, conoce el negocio como la palma de su mano y cuenta con las herramientas necesarias par hacer su trabajo, lo único en lo que tendrá que concentrarse es en vender.

El habilitamiento de las ventas no es una tarea que se deba realizar en una sola ocasión, se trata de una tarea continua que se debe realizar informe cambien los objetivos del negocio o conforme lleguen nuevos productos, o nuevas características sean añadidas a los ya existentes.

La forma más fácil de implementar el habilitamiento de las ventas es apalancando un software, con este el proceso se facilita para todos los involucrados pues es más sencillo aportar información y contenidos necesarios desde un solo espacio para los equipos de ventas.

  • Usa el marketing personalizado para incrementar los upsells

Para impulsar las ventas, la personalización es otro elemento de gran ayuda, particularmente el marketing personalizado puede ser importante para el cumplimiento de este objetivo pues se ha convertido en una necesidad. Si no estás familiarizado con el término, el marketing personalizado se trata de apalancar datos y decnoogías para aportar contenidos personalizados a los leads, prospectos y consumidores.

Puede que incluso muchas firmas ya se encuentren desarrollando esfuerzos de marketing personalizado sin darse cuenta, por ejemplo, si cuentan con herramientas de automatización, en cierta forma ya la están implementando, sin embargo, el marketing personalizado va más allá.

Como ejemplo de lo anterior podemos destacar acciones como: Cambiar el contenido del sitio tomando como base el comportamiento del visitante, o bien, enviar emails personalizados como los de abandono de carrito u otros con recomendaciones de productos también basadas en comportamientos previos del consumidor.

Si te preguntas cómo es que las actividades de marketing personalizado ayudan a impulsar las ventas debes saber que, en primero lugar, logran asegurar los visitantes del sitio o prospectos vean los productos en los que están interesados de forma genuina, las personas no llegan al espacio buscando esos productos, ya cuentan con las recomendaciones que les llegaron vía email.

Lo anterior no es el beneficio más importante, el mejor es que el marketing personalizado es perfecto para el upselling, ¿cómo es esto?, por ejemplo, si alguien ya compró un producto de tu tienda, puedes enviarle un email personalizado con productos relacionados a su compra que lo puedan beneficiar.

  • Trabaja con influencers

Seguramente ya lo sabes, pero si no es así, debes saber que el influencer marketing puede ser una gran estrategia para impulsar las ventas.

Entre las grandes ventajas de esta labor es que se puede apalancar en todo tipo de objetivos del negocio, como mejorar el brand awareness, mejorar el tráfico o el engagement en redes sociales, entre otras cosas. Y si bien los objetivos anteriores pueden impactar de forma indirecta a las ventas, también se puede trabajar con influener para que el impacto a las ventas sea directo.

¿Cómo se puede lograr esto?, la tarea a seguir consiste en 3 puntos clave. El primero es encontrar a los influencers relevantes para que hagan reseñas de los productos en sus canales sociales. Estos contenidos no solo servirán como prueba social, también lo harán como endorsements de tus productos logrando que más consumidores quieran comprarlos. El segundo punto clave o forma de trabajo consiste en lograr que los influencers promuevan tu producto de forma directa a través de ofertas exclusivas, por ejemplo, puedes crear un descuento especial que en influencer puede ofrecer su comunidad. Por último, es posible recurrir a los influencers para que promuevan al negocio o al producto con un regalo, esto funciona de incentivo para genera más ventas al lograr emocionar a las personas para que prueben lo que vendes.

  • Usa datos y analíticos para mejorar el rendimiento e impulsar mas ventas

Como último de los tips para impulsar las ventas, es importante que las empresas consideren usar la información que tienen. Los datos ayudan a entender mejor el pasado para poder predecir y mejorar en el futuro, pues al final de cuentas se trata de experimentar, analizar y mejorar, ese es el mejor cambio a seguir para evolucionar. Pero, ¿qué tipo de datos son necesarios para impulsar las ventas y mejorar el rendimiento?

Lo ideal para trabajar contados es iniciar estableciendo KPIs, después de ello la segunda recomendación es monitorear el rendimiento de los equipos, y por último, medir el éxito de las diferentes tácticas de ventas empleadas.