x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para gestionar mejor las recomendaciones de productos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para muchos, las recomendaciones de productos pueden parecer algo insignificante, sin embargo, debes saber que pueden impulsar los números de los negocios en gran medida, datos de Salesforce destacan que las visitas que llegan a este apartado son altamente productivas, estas comprenden un 24 por ciento de los pedidos  de las tiendas y un 26 por ciento de los ingresos, además, las visitas que hacen clic en las recomendaciones presentan el doble de posibilidades de regresar al sitio, por ello, a continuación veremos cómo se pueden gestionar mejor para que aporten más resultados para los negocios.

¿Cómo gestionar mejor las recomendaciones de productos para una tienda en línea?

Ya sea que se gestionen vía correo electrónico o dentro del sitio de e-commerce de la marca, las recomendaciones de productos pueden ser altamente efectivas para conseguir más ingresos para el negocio, por ello, presta atención a estas 4 recomendaciones para gestionarlas mejor:

  • Incorpora datos sobre el comportamiento

Como retailer, es posible que tu negocio esté recolectando, o ya cuente con, una gran cantidad de datos sobre los clientes que ya son conocidos y sobre los compradores anónimos, el aprovechar esta información es el primer tip a seguir para gestionar mejor las recomendaciones de productos.

Debes saber que todos los datos recolectados pueden unirse para indicar los intereses preferencias de los clientes de tu tienda online, y se pueden usar para generar recomendaciones más acertadas.

En la actualidad, los negocios que busquen convertirse líderes en el sector del comercio electrónico deben analizar la historia detrás de los datos de los consumidores para identificar por qué estos individuos consideran que ciertos productos son valiosos o más interesantes.

Gracias a los datos es posible saber cuánto tiempo pasa una persona buscando productos, marcas, categorías en particular, entre otros apartados que pueden ayudar a descubrir lo que le interesa a la gente y cuál es su intención de compra. El análisis de las intenciones de los consumidores ayuda a crear recomendaciones más efectivas permitiendo incluso que estén más personalizadas para cada comprador. Una firma que sin duda gestiona esto a la perfección es Amazon, incluso aunque no tengas cuenta en el portal la firma emite recomendaciones que sin duda serán relevantes para ti.

  • Define bien y prueba tus propias estrategias de recomendación

Partiendo de la idea de que no todas las recomendaciones de productos se crean por igual, es importante comenzar con datos correctos y que tengan profundidad, pero también se necesita el proceso o algoritmo adecuado para seleccionar los que tendrán más relevancia para los clientes de una tienda en línea, por ello, como segundo tip destaca el definir y probar las estrategias de recomendación de productos.

Un buen motor de recomendaciones instalado en una página de comercio electrónico permitirá que la persona detrás ejerza el control sobre cómo los algoritmos ejecutarán las selecciones para las personas. Cuando una persona (administrador) inicia su propio proceso algorítmico, comenzará eligiendo un algoritmo base que le indicará a la máquina por donde empezar. Los algoritmos más básicos incluyen o presentan secciones como productos en tendencia, productos recientemente agregados, artículos que se compran o exploran a la par de otros. Luego podrá incorporar filtros que incluyan o excluyan ciertos criterio tomando como referencia los objetivos del negocio.

La idea es que una vez que se han añadido los elementos se realicen pruebas para determinar su funcionamiento, puede que la marca logre identificar que a los compradores no les interesa mucho aspectos como el color de los productos, y sin embargo son compradores que presentan lealtad hacia la marca. En ese caso, lo ideal será asegurarse de que el algoritmo de prioridad a los productos tomando como referencia la afinidad con la marca y excluyendo el color. Las pruebas ayudarán a que los motores generadores de recomendaciones de productos funcionen mejor.

  • Apalanca las recomendaciones a través de toda la experiencia

Como mencionamos al inicio, las recomendaciones de productos pueden presentarse en distintos espacios, como el correo electrónico. Es caso un hecho que las marcas tengan diferentes canales de marketing y diferentes puntos de encuentro dentro de esos canales donde pueden presentar las recomendaciones de productos, pro ejemplo, se pueden presentar dentro de la página de inicio del sitio, en la página de detalles del producto, en el apartado de categorías, en el carrito de compras, etc. y como ves, esto es solo dentro del sitio web.

Cada uno de los espacios con los que cuenta una marca pueden contener recomendaciones consistentes que demuestren que el negocio entiende a cada uno de los consumidores. Las recomendaciones en distintos espacios ayudan al aporte de experiencias consistentes para los consumidores. Nuevamente es posible señala que Amazon es una firma que sabe gestionar muy bien este apartado, dentro de su sitio y en diversos espacios del mismo es posible observar recomendaciones que pueden ser relevantes para cada consumidor.

  • Incorpora las pruebas sociales

Finalmente, para gestionar mejor las recomendaciones de productos en tu tienda en línea, considera trabajar con las pruebas sociales. Allá afuera existen múltiples estudios que confirman que los consumidores confían más en las recomendaciones de familiares y amigos por encima de las emitidas a través de otras formas de marketing, es decir, los consumidores valoran las pruebas sociales que pueden apoyar las decisiones de compra que pretenden tomar.

En el sentido anterior, es importante que contemples que tus recomendaciones pueden ser más efectivas si emulas estos patrones del mundo real. Una vez que logres asegurar que tus recomendaciones de productos son las más relevantes para los consumidores contempla apalancar las pruebas sociales dentro de ellas. Una forma de hacerlo puede ser indicando que ciertos artículos han sido vistos por muchas personas en las últimas horas, esto puede servir como indicador de que hay algo interesante con el producto que otras personas están viendo. Un sitio que gestiona las pruebas sociales en cierto sentido es Expedia, en su sitio al buscar habitaciones de hotel su plataforma emite notificaciones que indican cuántas personas han reservado recientemente ese mismo tipo de habitación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados