CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tipos de influencers, ¿eres lo que anuncias?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No todos los influencers sirven para las mismas marcas, ya que para que un influencer marketing se lleve a cabo eficientemente, debemos asegurarnos que este tenga relación con nuestra marca, así como nuestros productos o servicios que nos encontramos promocionando. 

Descubre los tipos de influencers principales que existen y cómo es que están revolucionando el marketing digital y la comunicación entre marca y consumidor.

Desde la nobleza de compartir momentos felices con nuestros “seguidores”, hasta la maravillosa ventaja de promover emprendimientos personales, las redes sociales nos ofrecen una amplia gama que va desde la generación de contenido útil, hasta la narcisista validación personal a la que todos nos hemos hecho adictos. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, se muestra que el 53 por ciento de la población mundial (1.200 millones de personas) ya cuentan con por lo menos una red social, es decir, 490 millones de personas más a comparación del 2020. El estudio también muestra que que el tiempo promedio que la población en general hace uso de estas plataformas, ronda las 2 horas y 25 minutos diarios, cifra que varía dependiendo del país (en México el promedio de uso de estas es de 3 horas y 27 minutos).

Los influencers y el marketing

En décadas anteriores, personajes como los conductores y presentadores, artistas, actores, periodistas y locutores eran vistos, escuchados y seguidos por miles de personas en los medios tradicionales; ahora son los influencers los que marcan la pauta. Los influencers son aquellas figuras que cuentan con una alta cantidad de seguidores (algunos mucho más que otros), pero al fin y al cabo estos cumplen una función en específico, “influenciar”. De acuerdo con Statista, durante septiembre 2020 y solamente en México, se contaba con más de 315 mil nano influencers en Instagram, cuyos seguidores rondaban entre los mil y diez mil, no obstante, estos pueden llegar a tener millones de seguidores ubicados en cualquier parte del mundo.

Estos cada vez son más comunes de encontrar, convirtiéndose en un blanco bastante llamativo para la industria del marketing. El marketing digital cada día evoluciona más, lo que antes era algo simplemente impensable, ahora es casi una regla de oro, en cuanto a publicidad dirigida a grandes masas se refiere.

Muchos de estos mismos personajes públicos siguen imponiendo sus gustos y forma de pensar a sus seguidores; en la actualidad, no es necesario trabajar en los medios de comunicación unilaterales para poder ser una personalidad famosa o popular que con su opinión influya a grandes masas de la población. Esto ha brindado una buena oportunidad a las agencias y profesionales de marketing para aprovechar las oportunidades que los influencers ofrecen con su alto alcance de usuarios en redes sociales, los cuales parecen mostrar buenos resultados.

De acuerdo con datos de Mediakix, el 48 por ciento de los “marketers” que implementan el marketing de influencers en sus estrategias, han mencionado que el retorno de los ingresos ha sido mayor que el de otros canales y otro 41 por ciento mencionan que los que el regreso de la inversión es similar, por lo que en efecto, la mayoría de quienes prueban incursionar en esta estrategia, optan por seguir utilizándola, pero ¿cómo hacer influencer marketing de manera efectiva?

¿Cómo elegir a nuestro influencer?

No todos los influencers sirven para las mismas marcas, ya que para que un influencer marketing se lleve a cabo eficientemente, debemos asegurarnos que este tenga relación con nuestra marca, así como nuestros productos o servicios que nos encontramos promocionando. Para poder elegir a nuestro personaje ideal y tener resultados efectivos, debemos tener algunos factores a tomar en cuenta, Recreativos nos menciona algunos de estos:

Valores similares – Debemos asegurarnos que el influencer que queramos contactar, tenga relación de alguna manera con los valores de nuestra marca o producto, para que sus seguidores puedan sentirse identificados con estos.

Calidad sobre cantidad – A pesar de que es tentador elegir a los influencers con un mayor número de seguidores, cada uno de estos tiene su público en específico, e incluso estos pueden llegar a estar en diferentes países, por lo que quizá no sea muy buena idea elegir a uno que se encuentra al otro lado del mundo. Las estrategias de influencer marketing suelen ser más efectivas si sus seguidores son de la misma localidad a la de nuestra marca.

Analiza sus interacciones – Que tengan muchos seguidores, no quiere decir que logre buenas interacciones, por lo que no es una buena idea contactarlo. Si un influencer con altos números no tiene altas reacciones, evítalo, si un influencer con pocos seguidores tiene un alto número de interacciones, elígelo.

El influencer que elijamos para nuestra marca repercutirá directamente en nuestra imagen, por lo que elegir uno de estos y que no se relacione con nuestros contenidos, afectará en lo que estamos anunciando. Pero no solo se trata sobre su número de seguidores, o inclusive de si se relaciona o no con los productos que vendemos; la imagen del influencer y cómo este se muestra en redes, su actitud ante los problemas sociales, manera de expresarse, hobbies, manera de hablar, si se muestra a favor o en contra de la inclusión y la comunidad LGBT , repercutirá directamente a nuestra marca y los usuarios que vean estas estrategias relacionarán directamente las características de este con nosotros, sean buenas o malas. Es te vital importancia estudiar la historia de estas personalidades si es que lo queremos integrar a nuestras estrategias y ver si se ha visto envuelto en polémicas, ya que incluso puede estar arrastrando problemas desde hace años y hacer que las redes también lo recuerden.

Por otro lado, si se trata de un influencer que se muestra asertivo, a favor de la sociedad, la ecología, programas sociales, amistoso frente al público y que utiliza constantemente su imagen para realizar cambios positivos en el mundo, en consecuencia, incrementará la imagen de nuestra marca ante los consumidores.

Tipos de influencers

Millones de influencers se encuentran en el mundo digital, donde inclusive cada uno de estos se encuentran en redes sociales diferentes, por lo que tenemos que elegir por lo menos uno, entre millones; ¿cómo tomar semejante decisión?

Un usuario que tiene millones de seguidores en Facebook que hace directos de videojuegos, no tendrá el mismo impacto si lo que queremos es anunciar productos de belleza, sin embargo, si tomamos a una influencer de Instagram que se encarga de hacer maquillajes, tendremos mejores resultados. Estos son algunos tipos de influencers para poderte guiar en tu elección:

Fitness – Conocidos por mostrar sus rutinas de ejercicios, promocionar suplementos alimenticios, comida saludable, un estilo de vida activo y muchas fotos en sus respectivos deportes, este tipo de influencers buscan generar conciencia sobre un estilo de vida saludable.

De moda – Estos generalmente se muestran como personalidades extravagantes, donde nos muestran las últimas tendencias de la moda y en ocasiones logran marcar nuevas tendencias para que los usuarios sigan. Este tipo de influencer es ideal para promocionar marcas de ropa, productos de belleza, etc.

Entretenimiento – Creadores de todo tipo de contenidos, desde blogs, sketches, música y comedia. Este tipo de influencers pueden apoyarte a hacer una alta variedad de promociones, sin embargo, debes considerar el estilo que tiene cada uno de estos y si se relaciona de alguna manera con tu marca.

Gamers – Este tipo de influencers ha estado mostrando su importancia últimamente. Estos se muestran durante horas frente a una pantalla jugando videojuegos mientras miles de usuarios los ven. A pesar de que estos tienen fama de jugar bien, esto no es un requisito con el que forzosamente deban cumplir. Estos pueden ayudarte a proporcionar productos de origen digital, o incluso tecnología, como teléfonos, tablets, dispositivos de música, etc.

Gastronomía – Estos pueden ya sea visitar lugares de comida alrededor del mundo (sea la más rara, gourmet y común), así como preparar sus propios alimentos, o simplemente compartir sus recetas. Estos son ideales para promocionar alimentos, suplementos, restaurantes, etc.

Turistas – Estos muestran los viajes que hacen constantemente, ya sea en su propio país, así como en el extranjero. Estos brindan la oportunidad de promocionar productos nacionales, alimentos, restaurantes, experiencias turísticas, lugares exclusivos, etc.

Si optamos por realizar

Estos fueron algunos factores a considerar para poder elegir entre los diferentes tipos de influencers que podemos encontrar en las distintas redes sociales. ¿Funcionan para tu marca?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados