Tipos de encuestas que deberían desarrollar las empresas B2B

Tipos de encuestas que deberían desarrollar las empresas B2B para identidad de marca
Imagen: Bigstock

Tener un buen entendimiento de los consumidores es un aspecto fundamental para toda marca o empresa, incluidas aquellas en el segmento B2B, esto es de gran ayuda para mantenerse vigentes, mejorar la experiencia, y por supuesto, impulsar los números del negocio.

Una de las mejores formas para lograr conocer cada detalle del público objetivo es por medio de las encuestas, estas cuentan con determinadas ventajas que pueden hacer la tarea más fácil, por ejemplo, son más rentables, más fáciles de administrar y más rápidas de ejecutar, no obstante, se debe tener cuidado al desarrollarlas pues, según lo destaca la firma VisionCritical, un 52 por ciento de las personas no pasaría más de 3 minutos llenando una encuesta y después e la marca de 20 minutos la calidad de la información que se está obteniendo así como la atención del encuestado disminuyen en gran medida.

Cuando una encuesta es bien ejecutada y las personas se ven motivadas, existe una tasa de respuesta que se puede elevar hasta el 85 por ciento, según lo detalla SurveyMonkey, por ello, si buscas conocer mejor a tu audiencia por medio de encuestas, te presentamos algunas que no debes pasar por alto así como el tipo de preguntas que debes incluir en ellas.

Encuestas para entender mejor a la audiencia

Se trata de encuestas que pueden aportar detalles sobre el público de la compañía, los cuales pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de campañas de marketing. En este grupo se encuentran las encuestas:

  • Para construcción de buyer personas

Tal como su nombre lo indica, son encuestas que sirven para crear perfiles de personas a las cuales se pretende llegar, en ellas se incluyen preguntas que puedan responder a cuales son los principales problemas, retos, metas, intereses, valores y preferencias del encuestado.

  • Para mejorar la segmentación

Son encuestas que sirven para el desarrollo de campañas de email marketing pues ayuda a orientar mejor las acciones. con ellas se recolectan datos sobre la ocupación, edad, género, cualidades, ingresos, frecuencias y motivos de compra.

  • Para personalización

Son encuestas que, en un sentido similar a las anteriores, sirven para mejorar los resultados de los mensajes que se envían a la audiencia valiéndose de la personalización. En ellas se incluyen preguntas para conocer el nombre de la persona, la compañía donde trabaja, la industria a la que pertenece, los contenidos que le gustan y sus métodos preferidos de comunicación.

Encuestas para recolectar retroalimentación sobre productos o servicios

Contar con feedback detallado de los productos o servicios que ofrece la firma es ideal para implementar mejoras o desarrollar nuevos que impulsen los números del negocio. Dentro de este tipo de encuestas encontramos las siguientes:

  • Para desarrollo de nuevos productos

Se trata de encuestas que sirven para recolectar información una vez que las personas han hecho pruebas con productos que se pretenden lanzar al mercado. Dentro de ellas se deben incluir preguntas que logren descifrar adecuadamente la experiencia del consumidor, por ejemplo, ¿cuál fue tu primera reacción con el producto?, ¿qué es lo que más te gustó del producto? o ¿qué cambiarías?

  • De pruebas de usabilidad

La usabilidad juega un papel importante cuando se trata de productos, por ello este tipo de encuestas se pueden considerar de gran ayuda para prevenir problemas. Es fundamental que los productos sean amigables con el usuario, y para determinarlo, una encuesta con preguntas del tipo: ¿qué tan fácil de usar fue el producto?, ¿pudiste encontrar la información que necesitabas mientras usabas el producto? o ¿qué tan confiado estás de que completaste la tarea de forma satisfactoria?, puede ser de gran ayuda.

  • Para mejora de productos o sus características

Por último, recuerda que mientras mejor funcione el producto, los clientes serán más felices, por ello, es indispensable determinar las mejoras que se pueden aplicar y para lograrlo, una encuesta puede aportar las respuestas necesarias. Las preguntas en este tipo de encuestas deben ir ligadas a elementos que ayuden a identificar qué elementos del producto cambiaría el consumidor y cuáles son los que encuentra más frustrantes al hacer uso del mismo.