x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tipos de branding que todos los mercadólogos deben conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para diferenciarse del resto e incluso mejorar los resultados, todas las marcas y entes de negocio tiene la posibilidad de desarrollar el concepto conocido como branding. Según lo destaca la firma Oberlo, la presentación de forma consistente de una marca puede aumentar los ingresos de esta en un 33 por ciento, ¿a quién no le gustaría algo así? No obstante, este concepto es más complejo de lo que podría pensarse, de hecho existen al menos 7 variaciones del mismo, las cuales deben ser bien conocidas por los profesionales del marketing si se les quiere sacar provecho. En esta ocasión las veremos para que no se pierdan de vista.

De acuerdo con Business2Community, los siguientes son los 7 tipos de branding con los que los profesionales del marketing deben estar familiarizados para saber cuándo y dónde se deben emplear:

  • Branding personal

Este primer concepto, como su nombre lo explica, describe al branding que es empleado para las personas o individuos, en lugar de ser desarrollado para negocios por completo. Este tipo de branding, según lo explica la fuente, es usado de forma frecuente para establecer e carácter, la personalidad o el trabajo de una persona como si se tratara de una marca.

Son particularmente las celebridades, los políticos, los líderes de opinión y los atletas quienes usan esta forma de branding para presentar la mejor versión de si mismos ante el público.

En el terreno del marketing existen marcas personales que ya son más que conocidas, por ejemplo, está el caso de Philip Kotler, Neil Patel o Seth Godin quienes se han logrado consolidar por su trabajo como expertos en la material. Todos cuentan con marcas personales reconocibles de las cuales el resto de los profesionales quiere escuchar antes que prestar atención a una compañía u organización, esto por el valor de sus marcas personales.

  • Branding de producto

Este segundo tipo de branding se puede considerar como uno de los más populares. El de productos, a diferencia del anterior y los demás, se enfoca en hacer que un simple producto se vuelva distintivo y reconocible. Para que lo anterior ocurra los símbolos y el diseño se consideran elementos esenciales del desarrollo de una marca producto que los consumidores puedan identificar fácilmente.

Son múltiples los ejemplos que se pueden referir con respecto a este segundo concepto, no obstante, uno de los más notables tiene que ser el de Coca-Cola, esta bebida cuenta con un packaging distintivo (la botella de vidrio), color y un logo que la hacen muy identificable entre el resto de las bebidas carbonatadas.

  • Branding corporativo

De acuerdo con la fuente, este tipo es un valor central de los negocios y también es una filosofía que una empresa desarrolla para presentarse ante el mundo y ante sus propios colaboradores.

Las marcas corporativas más efectivas frecuentemente buscan mostrar la misión de la compañía, su personalidad y sus valores centrales en cada punto de contacto que tienen con los prospectos a convertirse en clientes, los clientes actuales y los clientes del pasado.

Como uno de los ejemplos destacados por la fuente, está el caso de Nike, pues sus valores centrales y su misión son reconocibles a través de las distintas plataformas y productos. El enunciado de misión de la marca destaca que buscan brindar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo, y su eslogan junto con su logo son más que reconocibles por todo el mundo.

Como marca corporativa, Nike se posiciona como una marca para atletas, entusiastas de los deportes y para cualquiera que sea apasionado del mundo fitness. También sobresale que consideran que cualquiera puede ser un atleta.

  • Branding de servicio

Este cuarto tipo se entiende como uno que apalanca las necesidades del consumidor. Las compañías que usan en branding de servicios buscan proveer a sus clientes con una experiencia de clase mundial. La meta es usar un excelente servicio a los clientes como una forma de aportar valor a estos mismos.

En el mercado, entre los distintos segmentos de los negocios existen ejemplos de compañías que se distinguen por su excelente servicio a clientes al punto en que han convertido este elemento en un sinónimo de sus marcas.

¿Puedes pensar en cuál es la marca que actualmente cuenta con el mejor servicio a clientes?

  • Co-branding

El co-branding es una forma de branding que conecta a distintas compañías. De forma esencial el co-randing es una alianza de marketing entre dos o más negocios. Esto ayuda a las marca a impactarse una a otra de forma positiva, y ello puede resultar en que las involucradas logren hacer crecer sus negocios, eleven su brand awareness y logren llegar a nuevos mercados.

Uno de los ejemplos de co-branding que se vieron más recientemente en México fue la colaboración que surgió entre Danone y De la Rosa, de la cual nació una natilla sabor mazapán. ¿Pudiste probarla?

  • Branding Online

Este tipo también es conocido como branding por internet y su concepto destaca que se trata de ayudar a los negocios a posicionarse como parte del marketplace online. Este tipo de branding incluye al desarrollo del sitio web de la compañía, las plataformas de redes sociales, blogs y otros contenidos online.

La mayoría de las empresas en la actualidad usan alguno de los aspectos que integran al concepto actualmente, se puede considerar un must dado el número de personas que a diario usan internet para el desarrollo de búsquedas, consumo de contenidos y compras, entre otras actividades.

  • No-brand branding

Finalmente, este ultimo concepto también es conocido como branding minimalista. Es empleado generalmente por marcas genéricas que buscan que sus productos hablen por ellas sin todos los extras que otros proveen a los consumidores para distinguirse.

Algunos de los ejemplos de branding “sin marca” más notables, según la fuente, incluyen a Brandless y m/f people. Como se puede ver en el su respectivo sitio web, en el caso de Brandless , su empaque, colores y estética general son elementos muy simples. Esto se alinea con su misión de proporcionar alimentos a precios razonables a personas sin una marca típica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados