CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tinder dice que tiene problemas para cobrarle a los usuarios de iPhone y denuncia a Apple

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple enfrenta un nuevo revés regulatorio por las tarifas de su App Store. Ahora, en Países Bajos. Uno de los denunciantes es Tinder.

La agencia antimonopolio de los Países Bajos encontró que las normas de Apple que obligan a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar únicamente su sistema de pago violan leyes de libre competencia. Y no sólo eso: el organismo ya obligó a la marca de Cupertino a hacer cambios, según publica Reuters.

La decisión es el revés regulatorio más importante para el fabricante de iPhone en relación con la manera en que tiene articulado su negocio en la App Store.

Hay que recordar que las políticas de pago de la tienda de aplicaciones de Apple, en especial el requisito que obliga a los desarrolladores de software a que usen sólo el sistema de pago de la empresa de Tim Cook, donde las tarifas llegan a ser de hasta el 30 por ciento, son el centro de las denuncias.

No es nuevo, esto lleva años. El caso más conocido: Epic Games, con su juego Fortnite.

En el caso que sale a la luz este 7 de octubre en los Países Bajos, una de las quejas es de Match Group.

Así es, la compañía dueña del popular servicio de citas Tinder. En particular, Match Group denuncia que las reglas de Apple le impiden comunicarse directamente con sus clientes para hacer los pagos.

Tinder denunció a Apple y parece que la app de citas tiene razón
Tinder en un iPhone. Bigstock.

Match Group denuncia a Apple por lo que se considera “posición dominante”. En realidad, el planteo es de 2019, pero se conoce ahora, cuando el organismo de control ha resuelto en favor de Tinder y le ha dado un plazo a Apple para que revea la arquitectura de cobro en su App Store.

Según Reuters, la Netherlands’ Authority for Consumers and Markets (ACM) informó en septiembre al gigante tecnológico californiano de su decisión, lo que lo convierte en el primer organismo de regulación antimonopolio mundial en decir explícitamente que la compañía ha abusado del poder de mercado en la App Store.

La ACM no le ha impuesto una multa a Apple, pero le exige cambios en el sistema de pago dentro de la aplicación.

Apple no ha declarado nada al respecto todavía, aunque en otras ocasiones se ha defendido diciendo que las reglas de su tienda de apps garantizan seguridad y privacidad.

De acuerdo con la agencia de noticias, Apple ya acudió a la justicia holandesa para bloquear la publicación del fallo hasta que no se resuelva su apelación.

Antes que Tinder

En agosto, Corea del Sur promulgó una ley que prohíbe a los operadores de tiendas de aplicaciones obligar a los desarrolladores a usar sus sistemas de pago oficiales. Apple y Google están decidiendo cómo la cumplirán.

En Japón, Apple debió aceptar que le permitirá a algunas aplicaciones de música y video, en especial a Netflix, que den a los usuarios opciones de compra fuera de la App Store.

Una de las maneras de evitar el pago de las tarifas de la App Store es ofrecer las aplicaciones por fuera. Es por eso que son populares las búsquedas como “descargar tinder apk” o “tinder gold”, que de alguna manera son puestas a disposición por os desarrolladores, pero de manera extraoficial. Además, los usuarios s exponen a que sean app falsas y potenciales virus.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados