• La compañía madre de TikTok, ByteDance, tiene una valuación de 140 mil mdd según su peso en la bolsa

  • Una solución para poder asegurar la supervivencia de la marca en EEUU, es deshacerse de la operación en ese país

  • Es decir, que las oficinas locales de la plataforma fueran operadas por una organización pseudo-independiente

Junto con Huawei, la empresa china más afectada en la lucha de Estados Unidos (EEUU) con Pekín es TikTok. La emergente red social no solo representa un riesgo para plataformas como Facebook y Snapchat, pues se ha consolidado como un buen canal publicitario. Además, se le ha acusado una y otra vez de ser un riesgo de seguridad nacional. Esto, por los lazos que tiene ByteDance, su dueña, con el gobierno asiático. Varias soluciones se han puesto sobre la mesa.

Entre las más populares está vender a TikTok a un conglomerado fuera de China. De acuerdo con Reuters, esta es una posibilidad cada vez más cercana. Y es que varios inversionistas le han propuesto a ByteDance darles la propiedad mayoritaria, para asegurar el futuro de la red social en mercados como EEUU. La posibilidad en sí misma habla mucho de la oportunidad que tiene la compañía a futuro. Pero lo más interesante es cuánto dinero se está ofertando.

Fuentes cercanas al trato entre ByteDance y los inversionistas apuntan que se ha valuado a TikTok en 50 mil millones de dólares (mdd). La cifra es considerable por sí misma, pero es aún más impresionante considerando que supera la valuación de rivales como Snapchat, que se calcula tiene un precio de 33 mil mdd. También es 50 veces más de los ingresos que se espera genere la compañía a lo largo de 2020, unos mil mdd. Es incierto si la transacción se realizará.

TikTok gana con su valuación multimillonaria

La oferta de los inversionistas a ByteDance parece todavía más sorprendente si se considera que no ha sido un año muy positivo para las redes sociales. Rivales de TikTok como Twitter han visto caer poco a poco sus ganancias, lo que les ha llevado a considerar nuevos sistemas de suscripción. Facebook, el agente de mayor tamaño en este entorno, está en medio de un boicot gigante de parte de sus anunciantes. Incluso Instagram ya explora nuevos negocios.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de TikTok, las noticias de esta oferta son positivas. Con esta multimillonaria valuación, se puede confirmar que es uno de los jugadores emergentes más peligrosos de la industria. El hecho que los inversionistas estén dispuestos a comprar la plataforma también revela que hay una opción viable para el futuro de la organización. Después de meses de gran incertidumbre y ataques de parte del gobierno de EEUU, parece que el panorama se aclara.

Pero eso no significa que todo esté ganado. Reuters apunta que los dueños de TikTok en ByteDance han calculado el valor de la red social en una cifra mucho más alta que 50 mil mdd. Lo anterior quiere decir que podrían no estar dispuestos a aceptar la compra que le ofrecen sus socios. Además, que cambie de manos esta plataforma no significa que desaparecerán sus problemas. Es posible que aún así EEUU continúe con su asedio, afecte a quien le afecte.

Calculando el valor de las marcas

Generalmente es motivo de noticia cuando se logra una nueva, extraordinaria valuación para una marca, como ahora está sucediendo con TikTok. Hace unas horas, el Real Madrid llegó a los reflectores por ser la agrupación más valiosa de la industria del fútbol. Hace casi un día que Volkswagen aceptó que Tesla podría convertirse en la automotriz más grande en el planeta. Y hace poco que Apple estuvo cerca de ser la compañía más grande en el mercado bursátil.

Sin embargo, vale la pena mencionar que no hay una fórmula específica para calcular el valor de una marca como TikTok. Cada agente se fija en elementos distintos. Kantar mezcla tanto ciertos elementos financieros como el peso de la compañía en sus respectivas industrias, con respecto a sus rivales. The Balance, hay diferentes enfoques que van a dar resultados un poco distintos. Y varios estudios afirman que la cifra cambia dependiendo de la situación concreta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299