• TikTok es una de las plataformas de redes sociales y la forma en comunicar se ha convertido en una pauta clave de su crecimiento.

  • El mercado de redes sociales se ha consolidado gracias a la efectividad de estos canales y los millones de usuarios que los integran.

  • La comunicación ha encontrado en los canales digitales una pauta de gran valor.

Hoy en día las redes sociales se han consolidado como canales de comunicación, con diversos recursos creativos que facilitan la generación de contenidos y con una base de usuarios que se cuenta en millones de ellos.

Esto ha sido importante sobre todo para comprender el rol que juegan las redes en la generación de contenidos, que logran un gran impacto por las acciones que muestra, tal como analizaremos en el caso de TikTok, con todos los hechos que se han desprendido entorno a la muerte de uno de sus usuarios y la manera en que la plataforma reaccionó ante el incidente.

Ahora lee:

La cuestionable reacción de TikTok

TikTok está en un problema de reputación de marca, ahora que se ha revelado la manera en que la red social actuó ante la muerte de uno de sus usuarios, la cual fue transmitida a través de la plataforma.

Los hechos entorno al incidente comenzaron con un reporte dado a conocer por The Intercept, en donde se ha informaxo que la muerte de un joven brasileño de 19 años, fue transmitida a través de livestream en la plataforma.

Dentro de los detalles de los hechos se ha dado a conocer, que representantes de TikTok recibieron la alerta del incidente que estaba ocurriendo con uno de sus usuarios, sin embargo, la reacción de los empleados fue la de seguir un protocolo de relaciones públicas, mediante el cual revisaron qué noticias se estaban generando entorno al incidente y una vez que hicieron su monitoreo, que incluyó la elaboración de un boletín de prensa que nunca fue publicado, pasaron cerca de tres horas hasta que se decidieron a llamar a la policía para alertar del hecho.

Un segundo hecho que se desprende de este incidente es la respuesta que ha dado TikTok al reporte revelado por The Intercept y en declaraciones a Business Insider, la plataforma ha asegurado que ha tomado acciones disciplinarias en contra de los empleados que actuaron de manera incorrecta ante el hecho.

Esto lleva a revisar un tercer hecho, los pocos controles que hay en las plataformas y la falta de protocolos centrados en los contenidos que generan sus usuarios, pues no solo en TikTok, también en Youtube se han dado incidentes en que los laos controles han poopularizado contenidos como los videos en los que personalidades como Logan Paul se han hecho de críticas, luego de que mostró un video en donde mostró a una persona que cometió suicidio en un campo de Japón.

En esa ocasión el video fue seriamente cuestionado, debido a que las marcas se dieron cuenta que su publicidad aparecía junto a estos contenidos negativos, que evidentemente las asociaba.

El incidente de TikTok que ocurrió en Brasil ya ha sucedido en otros mercados como Estados Unidos, donde el contenido generado por sus usuarios metió en problemas a la plataforma, luego de que un par de jóvenes, quienes sufrieron un accidente automovilístico en Pittsburgh, Pensilvania, transmitió a través de la red social una serie de videos en los que se graban dentro del auto destrozado, creando fuertes críticas por su acción.

Contenido sensible en redes

La generación de contenido sensible y violento dentro de redes sociales no para y hay una serie de números que valen la pena revisar, para entender este contexto.

Una proyección de Facebook reveló que durante el tercer trimestre de 2019, la red social había eliminado más de 25 millones de contenidos violentos de su plataforma, mientras que un estudio conducido por ComRes encontró que la mayoría de los padres, sin importar la clase social a la que pertenecían, estaba sumamente preocupado por el acceso a contenido violento al que sus hijos estaban expuestos a través de redes sociales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299