x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok se suma al Código de Conducta de la UE junto a otras redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cormac Keenan, jefe de confianza y seguridad de TikTok para EMEA, ha indicado en un comunicado que la red social «nunca ha permitido el odio» y que creen que «es importante que las plataformas de Internet se responsabilicen de un tema tan crucial como este».

-TikTok ha indicado que «nunca ha permitido el odio» y que creen que «es importante que las plataformas de Internet se responsabilicen de un tema tan crucial como este».

-El Código de Conducta de la UE se lanzó en 2016 para erradicar todo discurso de odio en línea.

-TikTok tiene clara su misión de crear todo mensaje que pueda ser dañino a grupos vulnerables.

Hoy, las redes sociales libran una batalla para erradicar todo tipo de discursos de odio dentro de sus plataformas. Twitter, Facebook y compañía cada vez fortalecen sus códigos de conducta para que la comunicación entre sus millones de usuarios no sea vea empañada por insultos o rechazos que pueden herir a uno o más grupos. En ese sentido, TikTok también ha dado un paso importante. 

Cormac Keenan, jefe de confianza y seguridad de TikTok para EMEA, ha indicado en un comunicado que la red social «nunca ha permitido el odio» y que creen que «es importante que las plataformas de Internet se responsabilicen de un tema tan crucial como este».

Por ello es que la app, una de las que más popularidad han ganado en los últimos meses, se ha sumado al Código de Conducta de la UE, mismo que se lanzó en 2016 para erradicar todo discurso de odio en línea. Facebook, Twitter, YouTube, Microsoft, Instagram, Google+, Snapchat, Dailymotion y jeuxvideo.com son las redes sociales que han firmado y pactado esfuerzos para que este código de conducta se cumpla.

Tiktok tiene clara su misión de crear todo mensaje que pueda ser dañino a grupos vulnerables: «Nuestro objetivo final es eliminar el odio en TikTok. Reconocemos que esto puede parecer un desafío insuperable, ya que el mundo está cada vez más polarizado, pero creemos que esto no debería impedirnos intentarlo». 

Las redes contra el odio

Los grupos que se han visto mayormente atacados en los espacios cibernéticos son mujeres, homosexuales, negros, musulmanes y gitanos. Sus testimonios y casos son una prueba del acoso, violencia y odio que se vive en Internet, especialmente en Twitter, Youtube o Facebook

Las redes han sido criticadas a menudo por no tener controles suficientes para erradicar el odio. Ejemplo de ello es el boicot que Facebook sufrió hace unos meses: decenas de marcas decidieron retirar su publicidad de la red social en señal de protesta ante el poco interés de la red social en frenar estos mensajes.

Según datos de la Comisión, las plataformas evalúan el 90 por ciento del contenido denunciado en un plazo de 24 horas para después eliminar el 71 por ciento del contenido considerado como discurso de odio ilegal. Sin embargo, es casi imposible que las redes sociales vayan a la par de las toneladas de información que a diario circulan en sus plataformas, incluyendo los mensajes en contra de algún grupo racial. Esto lleva a reconocer a la propia comisión que necesitan «mejorar la transparencia y la retroalimentación a los usuarios».

Por su lado, la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova elogió “un paso positivo” y destacó en un comunicado enviado a AFP que “los usuarios jóvenes son particularmente vulnerables al abuso en línea y al discurso de odio”. 

La misma ONU ha lanzado en diversas ocasiones sus preocupación sobre este problema: “Instamos a los Estados a promover y adoptar políticas de tolerancia. Los Estados deben trabajar activamente hacia políticas que garanticen los derechos a la igualdad y no discriminación y a la libertad de expresión, así como el derecho a una vida libre de violencia, por medio de la promoción de la tolerancia, diversidad y visiones pluralistas”.

Te puede interesar:

Plaza Antara, un tigre y el día el centro comercial olvidó su responsabilidad

Walmart México da luz verde a membresías para comprar en sus tiendas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados