• Se espera que esta nueva función de TikTok ponga a disposición de las marcas más de 20 formatos distintos

  • Entre los juegos que se muestran en la prueba de la marca, están retos para imitar poses o mover una pelota con las cejas

  • También se puede animar a los consumidores a tratar de controlar varios objetos con el movimiento de su cabeza

Constantemente las redes sociales deben de presentar a los anunciantes nuevas formas de interactuar con los consumidores. No solo porque es natural que se quieran multiplicar los ingresos y así continuar su camino hacia el crecimiento infinito. Tampoco únicamente por el hecho que las personas cambian constantemente sus hábitos y preferencias. Es una buena estrategia para superar a los rivales en un sector muy competitivo. TikTok lo sabe muy bien.

Y es que la red social de origen chino acaba de lanzar un nuevo formato publicitario con el que busca seducir a las compañías. Según Adweek, se trata del Gamified Branded Effect, la nueva función que (como su nombre lo indica) promete una experiencia más dinámica con usuarios, imitando a un videojuego. Estos efectos animarán a los usuarios a utilizar su cuerpo y varias expresiones faciales para interactuar con campañas de las empresas en múltiples desafíos.

Algunos de los videos presentados por TikTok se encuentran disponibles en el artículo de la misma Adweek. De acuerdo con la red social, esta iniciativa responde al gran incremento en el interés que hay entre su comunidad hacia el sector gaming. En sus cifras, el último año creció en 200 por ciento la atención en este tema. En este sentido, se espera que esta función ayude a los anunciantes a crear iniciativas interactivas, especialmente para el periodo de cuarentena.

¿Un formato de TikTok que debería de preocupar a sus rivales?

Varias empresas en la industria de las redes sociales han querido apostar por la gamificación, o en general por el sector videojuegos. Similar a TikTok, Snapchat ha puesto a su disposición sus filtros para varias campañas promocionales interactivas para productos como Game of Thrones y Sonic The Hedgehog. Varios proyectos culturales se han aliado a Fortnite para llegar a las audiencias más jóvenes. Y Animal Crossing se volvió un canal muy regular de interacción.


Notas relacionadas


Regresando a la nueva iniciativa de TikTok, muestra mucho potencial. Cada vez son más las marcas las que están apostando por la gamificación para entregar mensajes comerciales a las audiencias. Esto, porque es una buena forma de generar un vínculo con las personas y lograr que no olviden la campaña en cuestión de segundos. Además, el entorno particular de la red social pinta un panorama muy positivo en la posibilidad de ganar viralidad y atención masiva.

Debería ser suficiente como para poner nerviosos a Facebook, Instagram, Snapchat y otros rivales que han jugado con la idea de la gamificación en sus plataformas. Sin embargo, no hay que olvidar que TikTok está en un punto muy peligroso de su carrera, donde se le amenaza con sacarlo del mercado de Estados Unidos (EEUU). Aunque se puede esperar que la función sea muy popular en el resto del mundo, poco podrá hacer para evitar su salida de este sector.

Sobre la delicada situación de la plataforma

A pesar de sus problemas en EEUU y otros mercados, TikTok se las ha arreglado para seguir llamando la atención de los anunciantes. Además de este formato de gamificación, la empresa lanzó una plataforma enfocada a pequeños negocios, uno de los mercados B2B más grandes. También ha logrado posicionarse como la favorita en países emergentes como México. A eso se debe sumar que sigue firmando acuerdos comerciales cuantiosos con marcas como Nike.

Pero se debe reconocer que TikTok está en una verdadera cuerda floja. En datos del Financial Times, la prohibición de permanecer en EEUU es real, mientras sigan habiendo tensiones con China. La BBC señala que los aliados más cercanos de Washington, principalmente el Reino Unido, podrían seguir el ejemplo de la administración de Trump y declararle la guerra a la app. Esto, a pesar que los creadores de contenido de la plataforma la apoyan, en datos de ABC.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299