El gobierno de Estados Unidos ha sido claro en sus intenciones por sacar a TikTok del mercado norteamericano.

El movimiento más reciente llegó en voz del propio presidente de la Unión Americana. Este viernes, a bordo del avión Air Force One, el presidente de Estados Unidos señaló que “en lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos”.

Adicional, el mandatario añadió que tomaría medidas este mismo sábado y rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok.

De manera puntual, Trump afirmó, según un reporte de CNN, que podría usar poderes económicos de emergencia o un decreto para prohibir TikTok.

TikTok responde a Trump

El ruido alrededor de este tema ha provocado una reacción directa en la aplicación china, con lo que en voz de la gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, la plataforma respondió al anuncio de Trump de vetar el servicio en el país.

En un video publicado, Pappas agradeció a los millones de estadounidenses que utilizan la red social, al tiempo que que afirmó sentirse orgullo de los mil 500 trabajadores que TikTok tiene en Estados Unidos, al tiempo que hizo énfasis en las 10 mil plazas que esperan crear en los siguientes tres años.

@tiktokA message to the TikTok community.

♬ original sound – tiktok

DE manera puntual, y luego de que Trump afirmará que utilizará todos sus recursos para sacar a la red social de Estados Unidos, Pappas puntualizó:

“No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”.

El antecedente y lo que está en juego

Con estas declaraciones queda claro que TikTok no cruzará los brazos ante las intenciones de Trump.

Las razones no están de más si consideramos lo que el mercado norteamericano representa para el negocio de la aplicación china.

Hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

Luego de la decisión de veto que ya se aplica en India, una posible salida del mercado estadounidense supondría para la perdida de su segundo mercado más importante en el mundo.

LAs cifras de TikTok van más allá de número de descargas. Datos entregados por Marketing News indican que TikTok tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.

Aunque el uso de esta aplicación se ha asociado con usuarios jóvenes, lo cierto es que apenas el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años.

Más interesante es conocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha llegado al mundo del social media, con lo que ahora Huawei podría no ser la única firma que tendrá que defender su posición en el mercado estadounidense.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299