Al tiempo que TikTok crece alrededor del mundo, las polémicas y problemas alrededor de la firma parece incrementarse de manera proporcional.

Esta red social de origen chino que es propiedad de ByteDance, hasta octubre del año pasado, aparecía con unos 500 millones de usuarios, pero de acuerdo con datos de Sensor Tower, ya cuenta con alrededor de 800 millones a nivel mundial.

De hecho, Statista señala que en diciembre de 2018 la aplicación incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.

Con estas cifras, TikTok es la segunda aplicación más descargada en la App Store de Apple y en Google Play. De acuerdo con Apptopia, mediante estas tiendas de aplicaciones, la red social sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes. Con esto, Tin Tok se ubicó en el segundo lugar en descargas hasta noviembre de 2018, detrás de WhatsApp, aunque por delante de Messenger, Facebook e Instagram.

Problemas de algoritmo y seguridad

Aunque estas cifras son simplemente admirables, la realidad es que en meses recientes la polémica ha llegado a las pantallas de esta plataforma.

A mediados de marzo, una investigación indicaba que la propia plataforma buscaría que sus servicios sólo fueran utilizados por gente guapa, delgada y con dinero con el fin de granizar contenido “adecuado” para su hace y mantener sus tasas de crecimiento.

Así lo refería un artículo firmado por The Intercept el cual indicaba que TikTok habría desarrollado una serie de reglas que buscaría perseguir y penalizar aquel contenido de personas que tuvieran un forma corporal “anormal, barriga cervecera, obesidad” o que tuvieran “rasgos faciales feos o deformidades”, así como el de quienes grabasen sus vídeos en un entorno “ruinoso o feo”.

Adicional, este jueves, la red social de los videos de 15 segundos se ha puesto en la mira del mundo luego de que diversos medios reportaran que la plataforma se ha posicionado como un nuevo foco de propagación de pornografía infantil así como de contenidos que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de los más pequeños.

Una solución

Con la intención de dar solución a este último problema TikTok lanzó Youth Portal o Portal Juvenil el cual está enfocado para bordar a los adolescentes un único destino para recursos de seguridad, mejores prácticas y guías para las herramientas ofrecidas por la red social.

En otras palabras se trata de un  recurso educativo que busca evangelizar a las audiencias más jóvenes y sus tutores para fomentar el uso responsable y seguro de la plataforma.

Esta iniciativa suma a la función de emparejamiento familiar que TikTok lanzó el mes pasado que permite a los padres vincular sus cuentas con las de sus adolescentes, determinar cuánto tiempo pueden pasar sus adolescentes en la aplicación cada día y controlar el contenido que pueden ver y con quién pueden intercambiar mensajes directos.

De manera particular, Youth Portal y su funcionamiento se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Se lanzará a nivel mundial en más de 15 idiomas, incluidos inglés, francés, alemán, hindi, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso y tailandés, y se agregarán más recursos educativos en los próximos meses.
  • Entre la información que ofrece destacan contenidos sobre cómo crear contraseñas seguras, con qué frecuencia deben cambiarse, qué debe mantenerse en privado y detectar comportamientos sospechosos.
  • Incluye una sección de Privacidad personal desde la cual se pueden definir aspectos como la presencia pública de los usuarios; controles para comentarios, mensajes directos y duetos; bloqueo de usuarios; y habilitar el emparejamiento familiar.
  • Por último, entrega una sección de Mejores Prácticas de la Comunidad que concentra consejos sobre cómo ser amable y positivo en línea, el código de conducta de TikTok y tips para ser un creador de contenido responsable.

Como este movimiento, TikTok espera que su imagen se modifique ante los padres, aspecto que será fundamental para ganar nuevos adeptos en el mercado más joven. Sólo el tiempo dirá si lo logrará.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299