x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok enfrenta un nuevo problema que podría oscurecer aún más el panorama

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Decir que TikTok vino a agitar al mundo tecnológico es poco, hoy la aplicación pasa de generar euforia por descargarla entre millones de usuarios, a las amenazas de ser prohibida en algunos países y al drama por su posible venta a una compañía estadounidense. Además, surge un nuevo conflicto: el enojo de los usuarios.
  • TikTok está en una ‘novela’ por ver si es posible que Microsoft la compre en Estados Unidos o no

  • El CEO de ByteDance escribió una carta a los empleados destacando que las platicas siguen en proceso

  • La acción provocó la furia de usuarios chinos

Decir que TikTok vino a agitar al mundo tecnológico es poco, hoy la aplicación pasa de generar euforia por descargarla entre millones de usuarios, a las amenazas de ser prohibida en algunos países y al drama por su posible venta a una compañía estadounidense. Además, surge un nuevo conflicto: el enojo de los usuarios.

La app que nació originalmente como Musical.ly pero desde que fue adquirida por ByteDance en 2017 para relanzarla un año más tarde con la marca que actualmente conocemos, se ha convertido en la manzana de la discordia en sólo tres años.

Un problema que puede crecer

En ese sentido, la pandemia de coronavirus ha impactado de manera negativa en miles (tal vez millones de empresas), pero para TikTok ha significado tener un incremento abrumador de descargas, ganancia en tiempo de estancia de sus usuarios en la plataforma y en despertar mucho interés en uno de los mercados por los que ha apostado fuerte en los últimos meses: Estados Unidos.

Pero, desde principios de junio se ha enfrentado con el veto en la India (junto con una larga lista de apps chinas) y con la amenaza del gobierno de Estados Unidos por hacer lo mismo en su país; la opción más viable para impedirlo era vender la aplicación a otra empresa, pero esto no le ha gustado a los usuarios chinos.

Lo anterior puede convertirse en un verdadero problema para ByteDance, pues la expresión patriota de diversos usuarios chinos se ha comenzado a identificar en Weibo, una de las principales redes sociales en China, quienes han criticado al fundador y CEO de la dueña de TikTok, Zhang Yiming.

El enojo surge, de acuerdo con un reporte de TechCrunch, de una carta enviada por Yiming a sus empleados en la que “inició conversaciones preliminares con una compañía de tecnología para ayudarnos a despejar el camino para que podamos continuar ofreciendo la aplicación TikTok en los Estados Unidos”.

Si bien, por un lado su mensaje es acorde con lo dijo el fin de semana por la general manager de TikTok, Vanessa Pappas, durante el fin de semana y el comunicado de Microsoft en el que asegura que sigue con intenciones de adquirir la red social, la postura ha generado encono entre la comunidad china.

En concreto, la crítica es debido a que, según lo visto en Weibo, el CEO de ByteDance “solía alabar a los Estados Unidos por permitir el debate, a diferencia de China, donde las opiniones son unilaterales”. Sin embargo, hoy la realidad le ha demostrado que también se toman decisiones arbitrarias en las democracias occidentales. La aceptación “a regañadientes” de TikTok por ser vendida es cuestionada por los usuarios quienes preguntan: ¿por qué no va a discutir con los Estados Unidos?


Te puede interesar:

¿Por qué puede ser un problema?

Si consideramos que en China la aplicación se ha descargado unas 196.6 millones de veces (hasta abril de 2020), según datos de SensorTower, eso posiciona al país asiático como su segundo principal mercado en cuanto a base de usuarios, sólo detrás de India, donde ya fue prohibida.

Dicho lo anterior, corre el riesgo de que se produzca una caída en el tiempo que pasan los tiktokers dentro de la red social en territorio chino o, peor aún, que se traduzca en una fuga de usuarios. Esto no suena descabellado, recordemos cómo a Apple le afectó hace algunos meses la guerra comercial entre Washington y Beijing, con un desplome en las ventas de iPhone por el bloqueo contra Huawei.

Si bien la tecnológica de Cupertino a logrado ir recuperando el mercado chino, tanto que en su más reciente reporte financiero lo destacó como clave para la solvencia de la empresa, la realidad es que ByteDance está en una posición más complicada.

El veto en la India de TikTok se estima que podría costarle a la compañía unos 600 millones de dólares y perder unos 120 millones de usuarios; si se produce un efecto similar en China o en Estados Unidos -sonde se estima que tiene 80 millones de usuarios activos, su tercer merado-, podría resultar en un impacto significativo par ala salud del negocio.

Y, por consiguiente, podría afectar su valoración de mercado que, de acuerdo con algunos deportes, actualmente se valuaba a TikTok en aproximadamente 50 mil millones de dólares, mientras que ByteDance supera los 140 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.