x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok en México: Influencers, audiencias y contenidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos algunos datos clave para que conozcas mucho mejor el panorama de la red social TikTok en México.

Pese a los problemas que ahora enfrenta en regiones como Estados Unidos o la India, la popularidad que tiene TikTok es innegable y ha llegado a diversas regiones del mundo; gracias a ello, México no es la excepción y actualmente, dada la participación que ha ganado en el terreno de las redes sociales, presenta cifras que sin duda son interesantes de contemplar, especialmente para las marcas que buscan sacar el máximo provecho de la plataforma y su audiencia.

Al respecto, la firma HypeAuditor elaboró un reporte donde se destacan algunos datos clave que permiten conocer cómo es TikTok en el caso de México, tomando como referencia  las audiencias, los influencers y los contenidos. Aquí algunos de los datos clave:

Influencers

En el terreno de los influencers presentes en la plataforma, como primer dato relevante se encuentra el éxito de que el país ocupa el puesto número 16 en cuanto a la cantidad de influencers que provienen en de este país. Cabe destacar que su participación es del 0.96 por ciento y se considera influencers a cualquier cuenta que logre pasar los mil seguidores. Solo que, como sabrás, existen diversas categorías, de influecniadores, desde los micro hasta las celebridades.

Hablando precisamente de esas categorías de influencers, en el caso de México, las cifras se distribuyen de la siguiente manera:

  • El 36.84 por ciento de los influencers presentes TikTok para México cuenta con una comunidad de entre mil y 5 mil seguidores.
  • 35.43 por ciento de ellos logra acaparar una audiencia de entre 5 y 20 mil seguidores.
  • 20.12 por ciento de los influencers cuenta una cifra de entre 20 y 100 mil seguidores.
  • 5.8 por ciento de los influecners se encuentra en el rango de los 100 mil a 500 mil seguidores.
  • 0.88 por ciento de ellos está entre los 600 y 1 millón.
  • Y solo el 0.92 por ciento de los influencers del país cuenta con más de 1 millón de seguidores.

A decir del reporte de HypeAuditor, son principalmente los que tienen más de 100 mil seguidores los que pueden colaborar con marcas y obtener ingresos por hacer publicidad.

¿Quienes son los influencers más grandes de la región?

De acuerdo con la información, el top 10 está distribuido de la siguiente forma:

  1. Kimberly Loaiza, con 25.2 millones de seguidores, mil millones de likes y una tasa de engagement de 18.6 por ciento.
  2. Rod Contreras, con 18.2 millones de seguidores, 991.9 millones de likes y una tasa de engagement de 20 por ciento.
  3. Jashlem, con 17.2 millones de seguidores, 662.6 millones de likes y una tasa de engagement de 26 por ciento.
  4. Brianda Deyanara, con 15.9 millones de seguidores, 943.6 millones de likes y una tasa de engagement de 26.6 por ciento.
  5. Caín Guzmán, con una cantidad de 14.6 millones de seguidores, 609.3 millones de likes y una tasa de engagement de 25.5  por ciento.
  6. Karol Sevilla, con 13.9 millones de seguidores, 121.1 millones de likes y una tasa de engagement de 18.7 por ciento.
  7. Alex Casas, con 12 millones de seguidores, 579 millones de likes y tasa de engagement de 26.7 por ciento.
  8. Libardo Isaza, con 11.4 millones de seguidores, 450.1 millones de likes y una tasa de engagement de 24.7 por ciento.
  9. Mont Pantoja, con 10.8 millones de seguidores, 423.1 millones de likes y una tasa de engagement del 22.2 por ciento.
  10. Nicole Amado, con 10.9 millones de seguidores, 327.1 millones de likes y una tasa de engagement de 26.9 por ciento.

Cabe destacar que si bien tiene presencia en México, no todos provienen de este país.

Contenido

En relación al tema de los contenidos de TikTok en México y las cuentas, sin dejar de lado por ahora el tema de los influencers, el reporte destaca que, en promedio, los llamados “TikTokers” en México tiene 206 videos publicados en sus perfiles. Un 20 por ciento menos que el promedio global, el cual asciende a 260 videos.

No obstante, conforme se incrementa el número de seguidores que tienen las cuentas, también incrementa el número de post que se tienen publicados.

Al respecto, se destaca lo siguiente:

  • En el caso de las cuentas de entre 1 y 5 mil seguidores el promedio de videos es de 140.
  • Para las cuentas de entre 5 y 20 mil seguidores el promedio es de 190.
  • Las cuentas con 20 y hasta 100 mil seguidores tienen un promedio de 266 videos publicados.
  • Aquellas con más de 100 mil y menos de 500 mil han publicado, en promedio, 372 videos.
  • Para las que tienen entre 500 mil y 1 millones la cifra promedio de videos llega a 602.
  • Y para las que superan el millón, el promedio es de 711 videos en su feed.

Por otro lado, la fuente señala que en México, solo el 10.3 por ciento de las cuentas aporta más de 500 entradas de medios, una cifra más baja a la registrada en otros países, por ejemplo, en la India (país donde fue bloqueada la plataforma) 39.4 por ciento de las cuentas tiene más de 500 entradas.

En relación a los contenidos, otro punto interesante que destaca es la tasa de engagement que tiene TikTok en México. Mientras que el promedio mundial de esta métrica se sitúa en 15.86 por ciento, el promedio de engagement en México llega a 18.3 por ciento., es decir, es mayor.

Al respecto, en esta plataforma el engagement está compuesto por likes, comentarios y shares divididos entre el número de vistas de los contenidos.

Por otro lado, volviendo al tema de los influencers, destaca que el engagement promedio de un influencia en TikTok dentro de México es las 15 por ciento mayor al promedio mundial, esto quiere decir que las audiencias en México son más participativas y comprometidas con el contenido de los infleuncers en el país.

Audiencias

Finalmente, en el apartado de las audiencias o de los usuarios, existen 2 aspectos clave identificados por el reporte de HypeAuditor.

El primero de ellos es que las audiencias núcleo están compuestas por mujeres de entre 13 y 24 años de edad, estas representan el 56.41 por ciento.

Por otro lado, existe también un gran número de usuarios de entre 18 y 24 años de edad, estos conforma el 41.08 por ciento de los participantes en la plataforma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados