CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok decide quien está en el TOP 50 de Spotify: TikTok plataforma de promoción musical

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Existe también un fenómeno curioso donde temas que fueron sencillos o lanzados en años anteriores, al ser publicados en TikTok y ser trends pueden llegar a las listas de popularidad nuevamente. Este es el caso de "Saturno" tema del español Pablo Alborán, este tema fue lanzado en 2017  pertenece al álbum PROMETO y en la actualidad se encuentra en el TOP 50 de Spotify, después de 4 años.

TikTok es una red social para publicar videos de muy corta duración, por lo que se ha convertido en todo un éxito en esta generación tecnológica y la música juega un papel importante en cada uno de estos clip que se vuelven tendencia.

Y es que de seguro habrás escuchado trends como Telepatía de Kali Uchis, Ropa Cara de Camilo, como olvidar Modelo de Wisin y Yandel, pero si tenías la sensación que eran los usuarios quienes colocaban en tendencia las canciones, resulta que ha sido la plataforma quien las seleccionó.

Pongamos un ejemplo, Savage de Megan Thee Stallion, su éxito no surgió de la nada. Fue resultado de una inteligente campaña de marketing, en la que la gerencia de la popular plataforma de videos se analizó los datos de los usuarios y aconsejó a la disquera de Megan Thee Stallion cómo promocionarla.

@theestallion

My first attempt at the #savageremixchallange ?? ??

? original sound – Megan Thee Stallion

Y aunque es bien sabido que las redes sociales siempre han sido menos espontáneas de lo que parece, en TikTok esto parece ir aún más lejos controlando que videos se vuelven virales, qué clips aparecen en las páginas de recomendaciones personalizadas y qué tendencias surgen de la aplicación para inundar el resto del mundo.

La plataforma china dominó Estados Unidos como Musical.ly, una aplicación de sincronización de labios que se convirtió en lo que ahora conocemos como TikTok.

Otro aspecto que es cierto, es el hecho que las empresas de tecnología a menudo se han enfrentado a los sellos discográficos, por lo que el plan de Alex Zhu (fundador de Musical.ly) siempre fue trabajar con la industria de la música en lugar de enfrentarse a ella.

Toda la música está planeada en TikTok

El sello discográfico de Megan Thee Stallion, 300 Entertainment, estaba trabajando con TikTok para promocionar su álbum Suga a principios del año pasado, justo antes de la pandemia.

El sello inicialmente eligió Captain Hook como foco de su campaña, pero fue la aplicación como compañía quien instó al sello a poner cinco pistas en la plataforma para monitorear varias métricas antes de comprometerse con una canción.

Como resultado casi de inmediato, los usuarios de TikTok prefirieron otra pista, Savage. La velocidad a la que los usuarios guardaban fragmentos de la canción en sus carpetas privadas de ‘sonidos’ para su uso futuro estaba “creciendo exponencialmente”.

Después la plataforma dejó deliberadamente que la canción ‘se cocinara a fuego lento’ en la aplicación durante varios días antes de colocarla en las listas de reproducción y en los anuncios publicitarios más importantes en la parte superior de su página de búsqueda y biblioteca de sonidos, donde los usuarios seleccionan música para videos.

Incluso, TikTok invitó a Megan para un evento en vivo durante los primeros días de la cuarentena y ayudó a popularizar el #SavageChallenge, que lleva el nombre de una rutina de baile creada por Keara Wilson, una usuaria de TikTok de 20 años en Texas.

Wilson, quien fue contratada para crear bailes similares para el rapero T-Pain y otras estrellas, aclaró que no le pagaron por crear el baile de Savage, pero el sello de la cantante realizó una campaña de marketing con influencers.

Las megaestrellas de TikTok, Charli D’Amelio, Addison Rae y Hailey y Justin Bieber, publicaron videos del #SavageChallenge para sus más de 200 millones de seguidores. Luego, la propia Megan realizó el desafío en una publicación de TikTok mientras usaba la línea de lencería Savage X Fenty de Rihanna, lo que ayudó a impulsar las ventas de la socia de la artista.

Casos en habla-hispana

Existe también un fenómeno curioso donde temas que fueron sencillos o lanzados en años anteriores, al ser publicados en TikTok y ser trends pueden llegar a las listas de popularidad nuevamente. Este es el caso de “Saturno” tema del español Pablo Alborán, este tema fue lanzado en 2017  pertenece al álbum PROMETO y en la actualidad se encuentra en el TOP 50 de Spotify, después de 4 años.

 

Saturno- Spotify

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados