Así ha sido el crecimiento de TikTok a nivel mundial

Gráfica del Día: descargas de TikTok en el mercado
Diseño: Merca2.0
  • TikTok se muestra como una nueva referencia en el mercado de social media al que se le debe prestar mucha atención. 

  • TikTok sumó 100 millones de usuarios en tan solo un año. Actualmente, cuenta con 500 millones.

  • Lee: Consejos para impulsar el uso de IGTV en Instagram

En el mundo digital, hay una montaña rusa que cambia de forma constante. Es decir, muchas plataformas y aplicaciones suben y bajan, tal como sucedió con Vine, Yik Yak, Meerkat, Vero, etc. Sin embargo, mientras algunas mantienen su privilegiada posición (los casos de Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo), otras más buscan llegar al mismo camino; y TikTok tiene un concepto que podría lograrlo.

La red social se está poniendo al día no solo con un grupo demográfico joven, sino que también está llegando a generaciones mayores (en donde es popular, como Estados Unidos). Por lo que, debido a la regularidad y monotonía de las otras redes sociales, podría haber un área de oportunidad para esta plataforma.

¿Competencia importante para Facebook y las otras redes sociales?

TikTok es la versión internacional de Douyin, una popular aplicación de videos cortos en China. Los usuarios pueden subir videos con una duración de 15 segundos y compartirlos. Para mejorar su alcance y proyectarla, ByteDance, la empresa matriz, adquirió a la estadounidense Musical.ly en 2017 por un monto de $800 millones de dólares, y la fusionó con TikTok, juntando ambas bases de usuarios en agosto de 2018.

Este movimiento le ha generado un gran desempeño de crecimiento en regiones como Estados Unidos, pese a que ha experimentado una crisis en todo el mundo. Según Apptopia, en esta región, la audiencia de usuarios activos mensuales creció 30 millones en los tres meses posteriores a la fusión y las descargas aumentaron un 25 por ciento, aunado al 20 por ciento que mantiene a nivel mundial.

De hecho, su crecimiento no solo deja esos números. Por su parte, según la plataforma de análisis Annie, TikTok es la segunda aplicación más descargada en la App Store de Apple y en Google Play, de Android. Es decir, de acuerdo con esas mismas estimaciones, la aplicación incorporó 75 millones de nuevos usuarios en todo el mundo a través de la App Store y Google Play el mes pasado.

Y según la misma información, en todo el mundo, TikTok estuvo en el segundo lugar en descargas hasta noviembre de 2018, detrás de WhatsApp, aunque por delante de Messenger, Facebook e Instagram.

Según ProductHunt, esta aplicación móvil también tuvo más popularidad que otras herramientas digitales, como Spotify y Gmail combinadas en la App Store.

TikTok no es solo para jóvenes

Aunque la aplicación tiene atractivo en jóvenes y adolescentes, también busca llegar a las personas mayores. TikTok aún no tiene publicidad, pero algunas marcas lo han usado para campañas de marketing o para publicar sus propios videos.

Para mantenerse redituables, los usuarios tienen la opción de comprar emojis y regalos digitales para compartir con otros perfiles durante las transmisiones en vivo. Al respecto, el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018, según Sensor Tower.

Por lo tanto, hay más de una señal para pensar que TikTok podría empezar a formar su propia historia como red social dominante. Poco a poco está conquistando a diferentes generaciones y públicos, por lo que tener un mejor indicativo sobre su camino hacia el ranking de las aplicaciones mundiales más descargadas puede ayudar a conocer su panorama a futuro.

Datos sobre los usuarios de TikTok

La aplicación ha estado creciendo de manera constante desde que adquirió su rival Musical.ly. Hasta el momento, ha dejado algunos datos demográficos interesantes que se deben rescatar.

  • Casi el 50 por ciento de los usuarios tienen más de 24 años.
  • 60 por ciento de usuarios son mujeres
  • Más del 60 por ciento tienen títulos universitarios.
  • Alrededor del 40 por ciento vive en ciudades de primer y segundo nivel.

Mejores públicos

  • India 119,3 millones de usuarios
  • Estados Unidos 39,6 millones de usuarios
  • Turquía 28,4 millones de usuarios
  • Rusia 24,3 millones de usuarios
  • México 19,7 millones de usuarios
  • Brasil 18,4 millones de usuarios
  • Pakistán 11,8 millones de usuarios
  • Arabia Saudí 9,7 millones de usuarios
  • Francia 9,1 millones de usuarios
  • Alemania 8,8 millones de usuarios

Si quieres conocer más sobre los hábitos del consumidor digital en la actualidad, CLIC AQUÍ