• De acuerdo con Autogrow, la ropa es la categoría que más se vende en las fiestas

  • También los accesorios y productos para el hogar son populares entre los consumidores

  • La gente que gasta antes que el resto son quienes más invierten en esta temporada

Como fenómeno comercial, la Navidad, el Año Nuevo y otras festividades decembrinas son muy provechosas para los negocios. Ya desde noviembre, con celebraciones como el Black Friday, comienza la locura de las compras. Marcas desde Microsoft y Apple hasta KFC están ansiosas de promocionar sus ofertas y nuevos productos. Y en industrias como los servicios financieros y el retail, la competencia y consumo del público representan grandes retos.

Hay cifras que respaldan la gran oportunidad comercial para las marcas. El año pasado, solo en México, la Concanaco estimó una derrama económica de 476 mil millones de pesos (mdp) para la compra de productos y servicios. Incluso segmentos tan pequeños, como la venta de árboles de Navidad en Puebla, representaría ganancias de 10 mdp para muchos negocios, según La Jornada de Oriente. Pero no solo las marcas de gran tamaño se verán beneficiadas.

Las fiestas decembrinas son una excelente oportunidad para los pequeños negocios. Con una buena estrategia de marketing, sin importar su giro, estos comercios pueden disfrutar un gran repunte en sus ventas. Pero también pueden optar por diversificar un poco sus actividades para incrementar sus ganancias. Esto, a través de añadir productos populares a su catálogo de ofertas. En este sentido, Clip menciona que hay cinco categorías provechosas en México:

Ropa de invierno: productos adecuados a la demanda

Debería estar de más decirlo, pero para no todos los negocios es evidente esta oportunidad comercial. La época más fría significa que muchas personas estarán buscando abrigarse más. Esto abre la puerta a varias compras de suéteres, bufandas, gorros y guantes. Cualquier negocio puede subirse esta tendencia a través de la venta de mercancía. Para reducir posibles costos, se pueden lanzar promociones de lote limitado o solo vender a clientes bajo pedido.


Notas relacionadas


Cenas y comida de temporada: un indispensable para las fiestas

En México, el “Maratón Guadalupe-Reyes” en infame por los gustos gastronómicos de la población. A partir del 12 de diciembre ya hasta el seis de enero, las familias tienen fiestas constantes donde no solo se está con los seres queridos. También es una oportunidad para consumir alimentos en grandes cantidades. Estas oportunidades son especialmente valiosas para cafeterías, restaurantes, panaderías y otros establecimientos con productos relacionados.

Juguetes: más productos adecuados para todos

Gracias a la tradición de regalar cosas a los más pequeños en Navidad y Día de Reyes, los negocios también pueden sacar algunas ventajas. De nuevo, la mercancía puede ser útil para llamar la atención de los consumidores, en especial si se junta con algunas dinámicas con el resto de la comunidad. También es importante recordar que estos bienes no son exclusivos para niños. Hay muchos adultos que también disfrutan mucho de adquirir este tipo de objetos.

Adornos: todavía más oportunidades de branding

Hay otra característica común del Maratón Guadalupe-Reyes: es época para adornar los hogares. En este sentido, puede ser otra gran oportunidad para los negocios no solo para incrementar sus ganancias a través de ventas adicionales, sino para reforzar la reputación de su marca. La mercancía de nuevo se puede adaptar a estos productos, siempre y cuando se le de un aspecto festivo y exclusivo. En especial nacimientos, figuras decorativas y esferas.

Flores: productos específicos de gran valor

Como parte de la decoración de muchos hogares en México, los arreglos naturales y florales son muy populares. En especial cuando se consideran especies como la Noche Buena. Por supuesto, al contrario de muchos de los bienes mencionados en esta lista, no es tan fácil meterse a este mercado. Sin embargo, si puede ser un buen negocio secundario para los negocios que ya se especialicen en decoración o regalos. O bien, que estén al aire libre.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299