¿Tienes un ave como mascota? Estos datos te serán de gran ayuda

Las mascotas -o animales de compañía como muchos prefieren llamarles- son un miembro importante en la vida de millones de personas en todo el mundo.

Sólo en México se estima que el 80 por ciento de los hogares tienen un integrante de “no humano” en la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Asociación Mexicana de Nutrición Animal.

Pero, cuando pensamos en un amigo no humano como parte de nuestra familia u hogar, generalmente se habla de perros o gatos pero, lo cierto es que se pueden adoptar otras especies, claro, dentro del marco regulatorio definido por las autoridades.

Las aves son una de estas especies, ya que existen múltiples tipos de amigos emplumados que pueden ser adoptados como mascotas, aunque pese a la diversidad, está claro que existen algunas preferencias.

De acuerdo con el Estudio de Mascotas 2017, el 35 por ciento de las personas que tienen un ave de compañía señala que tiene un canario, mientras que el 31 por ciento afirma tener un perico australiano y otro 24 por ciento afirma que es un loro el que habita en su hogar.

La preferencia puede ser por su tamaño, fácil adaptación a las casas y personas y, en el caso especial de los canarios: por su canto. Sin embargo, es importante señalar que existen otro tipo de aves que son queridas como las de corral; gallo, gallina (y pollitos), así como los patos, además aves exóticas como Ninfas y Cacatúas.

Entre los factores que pueden intervenir por la adopción de este tipo de aves puede ser el gasto que requieren sus cuidados. De acuerdo con el trabajo conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 y que contó con una muestra de 2,151 personas encuestadas, la mayoría de las personas que tiene un ave de compañía destinan hasta 500 pesos en la compra de sus alimentos, sólo un pequeño porcentaje destina una mayor cantidad, misma que pude llegar hasta los 1,500 pesos.

Esto nos lleva a observar sus hábitos de compra, donde más del 39 por ciento de los consultados señala que compra el alimento para sus aves en el mercado público, seguido de un 30 por ciento que lo hace en la tienda de abarrotes y un 25 por ciento en tiendas de autoservicio, en menor medida son los que asisten a tiendas especializadas en mascotas.

Este tipo de datos son importantes para conocer el tipo de hábitos de consumo de las personas con animales de compañía. Sobre todo, si se considera que en el país existen alrededor de 30 millones de mascotas, con un valor de mercado de dos mil 200 millones de dólares anuales, y registra crecimientos a doble dígito, de acuerdo con cifras de Animal Vitae.