CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tienes que aprender a gestionar tu talento desde cama

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Dormir es una de las actividades básicas en las personas y en estos momentos de contingencia, un aspecto que no podemos perder de vista es la oportunidad que hay en desempeñar las mejores habilidades de trabajo.
  • El descanso se vuelve fundamental para poder generar mejores capacidades no solo intelectuales, también físicas.

  • Gestionar tu talento es una actividad cada vez más relevante y como parte de estas actividades, un elemento que no podemos perder de vista es el replanteamiento de nuestras actividades diarias.

  • La calidad del sueño es clave para poder gestionar tu talento y con ello las actividades que ayudan a mejorar tus resultados profesionales.

Tenemos que aprender a gestionar nuestro talento desde el sueño y la calidad que obtenemos en este, sobre todo en un momento en que dormir se vuelve clave para enfrentar los estragos que ha venido dejando la contingencia sanitaria en la que nos encontramos.

Dentro de un estudio publicado en Plos ONE se reveló que la contingencia ha afectado nuestro sueño, donde se revive el miedo y el sufrimiento mental que ha provocado el confinamiento.

Como parte del estudio se calificó el concepto de “sueños pandémicos”, en los que se registró una mayor proporción de palabras de ira, tristeza y una mayor referencia a la contaminación y la limpieza.

En esta entrevista con Carol Baldwin, profesora emérita en Salud de Arizona State University, la académica nos revela la oportunidad que han encontrado las marcas de poder innovar en el mercado y hacerlo con elementos mediante los cuales se determina la capacidad de una marca personal por gestionar su talento.

Merca2.0 – ¿Cuáles son los principales problemas que están llevando a las personas a tener falta de sueño en esta contingencia?

Carol Baldwin – Un problema importante que conduce a la falta de sueño es la falsa creencia de que los adultos solo necesitan de 5 a 6 horas de sueño cada noche. Debido a este pensamiento incorrecto, los adultos no duermen lo suficiente. Esto se llama restricción del sueño y conduce a la privación del sueño. La privación del sueño es en realidad una forma de tortura. Las personas se sorprenden cuando escuchan que todos los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño cada noche. Los adolescentes, los niños, los niños pequeños y los bebés necesitan dormir aún más porque aún están creciendo.

Hay una serie de comportamientos que contribuyen a la falta de sueño. Estos comportamientos incluyen el uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos, como televisión, lectores electrónicos, teléfonos celulares, mensajes de texto, videojuegos y redes sociales (por ejemplo, Facebook).

Estos medios que utilizan los niños y los adultos mayores durante muchas horas durante el día y la noche provocan una falta de sueño a lo largo de la vida. Muchos de estos dispositivos se llevan o se guardan en el dormitorio, lo que contribuye aún más a la falta de sueño. Todos estos dispositivos deben retirarse del dormitorio, pues éste debe de ser utilizado SOLAMENTE para dos actividades que comiencen con “S”, sueño y sexo.

Otro problema que lleva a las personas a la falta de sueño es no tener una buena rutina para la hora de dormir. Acostarse a la misma hora cada noche y despertarse a la misma hora por la mañana es muy importante porque está entrenando el cuerpo, la mente y el espíritu para dormir adecuadamente. El dormitorio debe estar oscuro, sin ruido y a una temperatura ambiente agradable.

Merca2.0 – ¿Cómo afecta la falta de sueño en la gestión de talento de las personas?

CB – 1) La falta de sueño es un factor importante en los accidentes en el hogar, el trabajo y los relacionados con el tráfico, los cuales aumentan los costos de atención médica, reducen la productividad y pueden resultar en discapacidad y muerte.

2) Los errores industriales relacionados con la falta de sueño (privación de sueño) incluyen el desastre nuclear de Chernobyl en 1986 y el derrame de petróleo de Exxon Valdez frente a la costa de Alaska que arrojó 10.8 millones de galones de petróleo crudo durante varios días y se consideró el peor derrame de petróleo en todo el mundo en términos de daños al medio ambiente en 1989.

3) Un estudio indica que la falta de sueño podría costar a la economía en general hasta $411 mil millones de dólares al año (2.28% del PIB en el EUA.) Debido a una serie de impactos negativos, productividad reducida y pérdidas de 1.2 millones de días de trabajo / año.

4) Un tema muy importante relacionado con la productividad humana y el aumento de los costos de la atención médica son las consecuencias para la salud de la falta de sueño y la falta de sueño a lo largo del tiempo. Numerosos estudios en Estados Unidos y México han encontrado relaciones entre la falta de sueño y el desarrollo de sobrepeso / obesidad, enfermedades cardiovasculares, incluyendo la presión arterial alta, diabetes tipo 2, problemas cognitivos, depresión y ansiedad, cambios en la función inmunológica, mala calidad de vida, abuso de alcohol y sustancias e incluso la muerte.

5) Otro problema importante es “conducción con somnolienta” debido a la falta de sueño que afecta la salud pública. Un estudio de un año realizado por la Oficina Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en el E.E.U.U. informó:

a. 100.000 accidentes reportados por la policía relacionados con la fatiga

b. 1.550 muertes

c. 71.000 heridos

d. $ 12.5 mil millones USD en costos económicos

6) La pérdida de sueño de 4 a 8 horas equivale a un nivel de alcohol en sangre (NAS) de 0,8 a 1,0.

Merca2.0 – ¿Qué hacer cuando estamos en el trabajo, después de una pésima noche de sueño, cómo ser productivos?

CB – 1) No más de una o dos tazas de café con cafeína por la mañana pueden ayudar a mejorar el estado de alerta después de esa “mala noche”; sin embargo, beber café no es una cura. El café no debería ser un hábito diario. La cafeína puede volverse adictiva, como cualquier otra droga. Si bebe mucha cafeína y luego olvida tomar su taza “habitual”—o tres tasas “habituales”—obtendrá lo que se describe como un dolor de cabeza “abrasador”. Ese dolor de cabeza es el resultado de la abstinencia de cafeína.

2) Aprovechar los tiempos de descanso y almuerzo para hacer actividad física, en especial dar paseos al sol (el sol funciona como un despertador para despertar nuestro cerebro), especialmente con los compañeros para conversar son algunas actividades que pueden ayudarnos a ser productivos.

3) NO tome una siesta durante los descansos o el almuerzo porque simplemente nos hará sentir más somnolientos y podría evitar que nos quedemos dormidos a la hora de acostarnos cuando realmente necesitamos un sueño reparador y saludable.

4) Una persona no puede recuperar el sueño perdido. Una buena idea es establecer una rutina de sueño para usted y sus seres queridos como se sugiere en las recomendaciones para un sueño de calidad que se enumeran a continuación en la Pregunta 4.

Carol Baldwin

Merca2.0 – ¿Qué recomendaciones da para poder tener sueño de calidad en momentos tan complicados?

CB – Conseguir un sueño saludable por la noche (de 7 a 8 horas para los adultos; 9 horas para los adolescentes; 11 horas para los niños y 15 horas o más para los bebés y niños pequeños) requerirá un cambio de hábitos de estilo de vida:

1) Reducir la cantidad de cafeína (café, té, cacao, bebidas como Coca Cola) durante el día y especialmente por la noche. La cafeína es un estimulante y un diurético, lo que provoca problemas para conciliar el sueño e interrumpe el sueño para ir al baño;

2) La televisión, los teléfonos celulares y cualquier medio electrónico deben mantenerse fuera del dormitorio. El dormitorio debe usarse para dos actividades y solo dos actividades que comiencen con “S” y una de ellas sea sueño y la otra sea sexo;

3) Apague los teléfonos celulares, las computadoras y los lectores electrónicos al menos 1 hora antes de acostarse. La luz emitida por estos dispositivos reduce la producción de una hormona que ayuda a las personas a conciliar el sueño.

4) Evite una comida abundante, especialmente picante, 4 horas antes de acostarse, que puede contribuir al malestar estomacal y cambios en la temperatura corporal que pueden contribuir a dormir mal. Una botana ligera y saludable puede ayudar a promover el sueño. Estas botanas incluirían un puñado de almendras, que pueden ayudar a relajar los músculos, té de manzanilla, tartas cerezas (contiene melatonina), los plátanos (contiene serotonina) y un vaso de leche, fría o a temperatura ambiente (contiene triptófano). Estas botanas ayudan a promover el sueño.

5) El dormitorio debe ser cómodo, silencioso y oscuro para promover el sueño y tener una temperatura agradable, ni demasiado caliente ni demasiado fría.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados