CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tienes las habilidades necesarias para ser un Community Manager?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en todos los oficios y las profesiones, el perfil del CM requiere ciertas características que facilitarán su labor

Santiago, Chile.- Muchas son las habilidades que requiere un Community Manager, las mismas que debe desarrollar a diario para que su rendimiento sea más y más certero cada vez. Un CM inteligente puede conseguir la visibilidad que la marca necesita para sobresalir en los medios, cosa fundamental en el manejo de la imagen empresarial, pero no basta la inteligencia, también se requieren otros talentos para tener éxito. Estas son algunas de las características básicas que son deseables en un CM.

Habilidades sociales. Es apasionado o apasionada por la comunicación. Ama establecer lazos, pero a la vez es capaz de diferenciar entre sus seguidores y sus amigos. Tiene una base cultural sólida o se esmera por mejorar la propia. Es empático, tiene humor y es paciente. Aplica el sentido común en sus acciones.

Creativo. Es una persona creativa, con iniciativa propia. Genera ideas constantes y las pone a prueba con actitud pro-activa.

Pensamiento analítico. Si la creatividad es fundamental en un marketero digital, el pensamiento analítico es una habilidad complementaria casi perfecta para el análisis de la estrategia, sus logros y sus errores.

Organizado, determinado y perseverante. Tres características fundamentales asociadas con los pasos de una estrategia cuidadosa y su puesta en marcha.

Amplio conocimiento de redes sociales.  Esto parece obvio, pero no todos quienes se interesan en este rubro están al tanto de cómo funcionan las redes, sus herramientas y aplicaciones. Tener el deseo de aprender es una actitud fundamental en el CM.

Conocimientos de Marketing. El concepto, las herramientas, las acciones y los ejemplos de acciones exitosas son material interesante, sino fundamental para el CM.

Capacidad para crear contenidos. Si la persona es creativa, se asume que además tiene la capacidad de crear contenidos, pero no siempre es así. A veces la creatividad está sólo en relación con ciertas acciones. El contenido requiere imaginación e investigación, en muchas ocasiones.

Conocimientos generales. A estas alturas, creo que no es necesario aclarar que quien se encarga de las redes sociales se está convirtiendo en un profesional, por tanto se requiere alguien con una base cultural más o menos sólida. Un CM que llena su muro o TL con faltas de ortografía perderá credibilidad de inmediato. Lo mismo sucederá, si queda en evidencia su ignorancia en cuanto a “cultura general”

Ser Community Manager puede resultar fácil si sumas estas capacidades a las que ya traes contigo. Y si aún no las tienes… ¡desarróllalas! No es es misión imposible, si en verdad tienes la pasión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados