Tiendas físicas y realidad virtual: Este es el verdadero riesgo para las tiendas físicas

[g1_row]

[g1_1of1]

La realidad virtual es uno de los avances tecnológicos en los que la industria de la mercadotecnia ha depositado muchas esperanzas. Entregar al consumidor experiencias memorables que lleven su relación con las marcas a un nuevo nivel desde una plataforma que promete innovación es tema central cuando de explicar este interés se trata.

Aunque si bien, hasta el momento, el crecimiento del mercado de la realidad virtual se ha visto empujado en gran medida por el sector del entretenimiento, lo cierto es que el futuro próximo la industria de la publicidad y la mercadotecnia tendrán una participación más activa.

Datos entregados por SuperData Research sobre las proyecciones de crecimiento de este mercado, los cuales indican que su valor a nivel mundial se incrementará entre 2016 y 2020 de 3.7 mil millones a 40.4 mil millones de dólares. Lo anterior gana relevancia al revisar los datos ofrecidos por Socintel360 sobre las inversiones publicitarias que se realizarán en realidad virtual, mismas ascenderá de 6.6 mil millones de dólares en 2016 a 12.8 millones de dólares durante 2017.

Ricardo Ellstein, director de Figment, afirmó el que 2016 fue un parteaguas en la realidad virtual gracias a la profesionalización de estas tecnologías que, en el futuro próximo abrirá para las marcas nuevos puntos de contacto con los consumidores desde diferentes aristas, con la capacidad de responder en tiempo real e implicará una innovación importante de las plataformas publicitarias ya existentes.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

3 datos que debes conocer sobre la realidad virtual

Cifras publicadas por Statista correspondientes a 2016

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of3]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”user” start=”0″ stop=”19″ size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#828282″ text_color=”#dd3333″ caption_color=”#3d3d3d” suffix=”%”]

De los consumidores cree poco probable utilizar elementos de realidad virtual en sus compras.

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”eye” start=”0″ stop=”11″ size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#828282″ text_color=”#dd3333″ caption_color=”#3d3d3d” suffix=” millones”]

número de usuarios de dispositivos y programas de realidad virtual.

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_numbers icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”search” start=”0″ stop=”5″ size=”m” align=”center” animation=”count” icon_color=”#828282″ text_color=”#dd3333″ caption_color=”#3d3d3d” suffix=”mil millones”]

será el valor del mercado de contenidos de realidad virtual.

[/g1_numbers]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Ante este panorama estamos de cara un proceso de cambios directivos en la manera en la que las empresas se aproximan, conquistan y retienen a sus clientes meta. El binomio que jugarán la realidad virtual y la inteligencia artificial en el viaje del consumidor en el futuro próximo, establecerá nuevas reglas en donde uno de los sectores que mayores implicaciones encontrará será el sector retail.

Los pronósticos sobre lo que estas nuevas tecnologías traerán para esta industria son contrarias. Por un lado, diversos especialistas refieren que estamos ante la desaparición inminente de las tiendas físicas dadas las posibilidades de exploración e inmersión que están por venir, lo que permitiría al shopper interactuar y evaluar un producto sin la necesidad de salir de su hogar.

A decir de Alan Morones, marketing and advertising manager para Chilim Balam, “llegaremos al punto en el que nuestros consumidores preferirán visitar una tienda desde la comodidad de sus casa, solicitar consejos a un asistente virtual que genera recomendaciones mediante algoritmos establecidos y que sin lugar a duda, serán del gusto de la persona, porque esos algoritmos se generaron con base a sus gustos y deseos”.

No obstante, desde otro punto de vista, a pesar de que estamos frente a shoppers cada vez más alineados a las dinámicas y plataformas tecnológicas, también es una verdad que avances como la realidad virtual podrían ser un punto clave para revalorizar los puntos de venta físicos a través de la innovación en las experiencias.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Un informe de Forrester Research, indicó que solo el 8 por ciento de los vendedores están utilizando la realidad virtual para publicitarse.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

De hecho, un reciente estudio entregado por Walker Sands refiere que el 35 por ciento de los consumidores asegura que la realidad virtual podría ser factor para comprar más y con mayor frecuencia debido a que les daría una perspectiva más “real” de las características del producto y sus cualidades para cubrir una necesidad en específico. Estas cifras coinciden por las entregadas por Jerome´s, las cuales destacan que al tener la capacidad de descubrir los artículos desde casa a través de experiencias de realidad virtual, los shoppers son 35 por ciento más propensos a contactar a las empresas para obtener la ubicación de una tienda física.

Aunque todavía es temprano para decir con certeza el papel que jugará la realidad virtual dentro del sector retail, lo que es cierto es que se trata de una tecnología que permitirá acortar distancias entre los shoppers cada vez más digitalizados y las tiendas físicas, como un recurso que promete otorgar soluciones prácticas e innovadoras para los clientes quienes valoran los procesos de compra rápidos. prácticos, personalizados y dotados de la mayor información posible para tomar las mejores decisiones.

Por tanto la suplantación de las tiendas físicas no debe ser el asunto que absorba el interés y la atención de los jugadores del sector. ¿Entonces?

El verdadero riesgo y desafío estará en modificar efectivamente las estrategias de comunicación dentro de los puntos de venta para poner al servicio de los intereses de cada retail y tienda física las bondades de la realidad virtual, como una plataforma que otorga al usuario aún mayor libertad para atender e ignorar los elementos de un mensaje en función de sus intereses.

Es decir, hasta el momento la generación de contenido de la industria durante los últimos año ha estado marcado por mensajes depurados, directos y dirigidos a nichos de audiencias cada vez más específicos, lo que optimiza las garantías de conseguir los resultados planteados. Sin embargo, en el terreno de la realidad virtual el contenido no sólo se crea para ser consumido, sino que sumerge a las audiencias dentro del mismo en donde la atención de cada persona puede centrarse en elementos del menaje distintos a los que interesan a la estrategia de la firma. Los niveles de atención pueden ser incluso menores que los que se registran en un supermercado o una tienda departamental.

La realidad virtual para ser puesta al servicio del sector retail, no sólo implicará retos técnicos que demandarán capacitación e inyección de capital en tecnología e infraestructura que haga posible el funcionamiento de este recurso. También será necesario entender que el contenido en esta arena tiene un papel totalmente distinto al que, hasta ahora, juega en la relación entre puntos de venta y shoppers, situación en la que el reto será construir escenarios capaces de transmitir el mensaje de interés, sin ser intrusivos y con una estrategia de comunicación sólida que contrarreste la pérdida de atención en aquello que es de interés para la retail.

[/g1_1of1]

[/g1_row]