x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiendas departamentales y centros comerciales podría abrir el 1 de febrero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Llas autoridades de la Ciudad de México indicaron que existe una posibilidad de que tanto tiendas departamentales como los centros comerciales vuelvan a abrir sus puertas el próximo 1 de febrero.

Durante esta semana, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) emitió una solicitud para que el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México consideraran a las tiendas departamentales dentro de sus planes de reapertura, al argumentar que estos establecimientos están llegando a un punto “de no retorno” ante las bajas ventas y el golpe a sus ingresos.

De la misma manera que sucedió con los restaurantes en días pasados, ahora las tiendas departamentales a través de la ANTAD, han exigido reabrir sus comercio a partir de este viernes, al considerar que la situación las está llevando al límite y a un punto de “no retorno”, poniendo en riesgo miles de empleos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, indicio que ahora mismo se encuentran sin laborar cerca de 83 mil 956 personas mismas cuyos empleos están en riesgo tras el cierre de 3 mil 675 tiendas, lo que representa pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos.

“Cercanas al punto de no retorno, tiendas departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura en Valle de México, en llamado conjunto la ANTAD y sus asociados afirman ser espacios seguros y piden reabrir, para reactivar su economía”, indicó al tiempo que detalló “nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria, ya que han comprobado que son espacios seguros”.

1 de febrero posible reapertura 

Luego de esta petición, durante la conferencia de este viernes, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que existe una posibilidad de que tanto tiendas departamentales como los centros comerciales vuelvan a abrir sus puertas el próximo 1 de febrero.

Las autoridades capitalinas indicaron que esto es solo una fecha tentativa, con lo que ahora se encuentran trabajando de menta conjunta con los representantes de centros comerciales y tiendas departamentales para encontrar las mejores condiciones de reapuertura.

De manera puntual, se indicó que existirán algunas medidas que estos centros de compra tendrán que acatar en caso de regresar a sus operaciones:

  • Aforo al 20 por ciento
  • Acceso restringido a 1 persona por familia
  • Horario de lunes a viernes de 11 de la mañana a 6 de la tarde
  • Sábados y domingos deberían permanecer cerrados
  • Se deberán realizar pruebas semanales a vendedores de piso
  • Establecer mecanismos para venta en línea y pick-up en estacionamientos
  • Implementación obligatoria de códigos QR para empleados y clientes

Entre pérdidas y empleo

Este anuncio llega en un momento en el que el sector vive un momento especialmente complejo que amenaza con el quiebre de muchas empresas.

En días recientes la ANTAD, conformada por 67 mil tiendas de 104 cadenas comerciales, además de tiendas de autoservicios como Soriana, HEB, Costco y La Comer y departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns, y especializadas como Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot y Flexi, entre otras, entregó algunos datos que dejan en claro las pérdidas padecidas por el sector que. de manera natural e inevitable golpea a su capacidad para generar y mantener fuentes de empleo.

En términos generales, la crisis de salud vivida durante el año pasado, afectó ls ventas de todos los integrantes de la ANTAD, las cuales cayeron 5.1 por ciento a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación) en comparación con lo registrado durante 2019. En tanto, a tiendas totales (que incluyen aperturas en los últimos 12 meses) cayeron un 2.4 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados