Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tiendas Amazon Go son acusadas de discriminar y el modelo de negocio está en riesgo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una tienda Amazon Go registra ventas anuales cercanas al millón y medio de dólares. Recibe a diario cerca de 550 compradores.

Una de las noticias que revolucionó al mercado a principios de 2018, fue la apertura de la primer tienda Amazon Go, un formato de supermercado caracterizado por no tener cajas y tener pocos colaboradores para hacer de la experiencia de compra “una propuesta natural y empática a las necesidades del consumidor”, de acuerdo con la propia compañía.

EN otras palabras se trata de una tienda semiaurtomatizada que promete mejorar la experiencia de compra del shopper, con menos distracciones y sin filas, al establecer un sistema de pago digital, que no considera el efectivo.

Aunque la propuesta fue bien recibida -a tal grado que Amazon ya cuenta con una decena de estas tiendas-, lo cierto es que ahora el formato está en medio de la polémica al ser considerado por la ley como un modelo discriminatorio.

¿Amazon Go no es para “pobres”?

Tal y como reportan desde CNBC, Amazon está buscando diferentes formas para aceptar pagos en efectivo en sus tiendas Amazon Go, con lo que se perdería una de las grandes promesas del servicio. Según dicho medio, n una reunión interna de Amazon, Steve Kessel, vicepresidente senior de tiendas físicas de Amazon, comentó que la compañía planea introducir mecanismos de pago adicionales para sus tiendas Go, ante los cambios en la ley que algunas ciudades estadounidenses han aprobado.

En específico hablamos de la ciudad de Filadelfia, la cual se considera la primera en prohibir tiendas semiautomatizadas -Como Amazon Go- por considerarlas discriminatorias al no aceptar pagos en efectivo.

A decir de los legisladores de aquella ciudad, rechazar esta modalidad de pago perjudica a los “ciudadanos más pobres” que no tienen la capacidad de tener una tarjeta de crédito.

Esta no es la primera vez que el revolucionario formato de tiendas de Amazon se enfrenta a la ley. Recientemente, diversos reportes indicaban que para que estos supermercado pudieran vender bebidas alcohólicas necesitan contar con al menos un humano para verificar la edad del comprador de este tipo de productos.En Estados Unidos las leyes sobre la venta de alcohol son estrictas con lo resulta indispensable contar con personas reales para la venta.

El negocio que podría perderse

Si bien la innovación es la gran bandera de Amazon con sus tiendas Go, lo cierto es que no bastará con haber sido las primeras tiendas bajo este formato en llegar al mercado. Será necesario que esta propuesta entienda a profundidad las normas y contextos de aquellas ciudades en las que opera y a las que espera llegar, de lo contrario, la firma pondría en riesgo un negocio que podría sumar grandes ingresos a sus arcas.

Algunos números al respecto, dejan en claro lo que está en juego. Un reciente informe firmado por RBC Capital Markets, calcula que una tienda Amazon Go registra ventas anuales cercanas al millón y medio de dólares. Estas tiendas son visitadas a diario por 550 compradores, cuyo ticket de compra medio es de 10 dólares. Según los analistas, estas tiendas ingresan un promedio 50 por ciento superior a un establecimiento de conveniencia tradicional del mismo tamaño.

De no ajustar su propuesta para operar bajo la ley al mismo tiempo de mantener las propuestas de servicios con las que llegó al mercado, Amazon Go podría perder un negocio que en tres años alcanzaría los 4 mil 500 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados